padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

"El trabajo multidisciplinar con el deportista genera mayor rendimiento y bienestar"

POR Redacción, 12:26 | 17 de Noviembre del 2016

Padel Spain.- Para este primer post de nuestra sección con Juan Pedro Vegas, queremos ofreceros una entrevista que le hemos realizado para que conozcáis un poco más qué es la Psicología aplicada al pádel y al deporte de alto rendimiento.

Os dejamos con la entrevista, a través de la cual espseramos que conozcáis más sobre esta disciplina que, cada vez más, emplean los jugadores y jugadoras profesionales.

Para comenzar, pregunta obligada, ¿qué es la Psicología Deportiva?

Si partimos de la teoría, la Psicología Deportiva es la ciencia del estudio del comportamiento humano, así como del entrenamiento de las habilidades psicológicas, relaciones interpersonales y estilos de liderazgo dentro del contexto deportivo. Y destacaría el término contexto deportivo todo lo que afecta al propio deportista, es decir, ampliaría el espectro al medio-ambiente no solo profesional (deportivo), sino al medio-ambiente personal que le afecta directa o indirectamente en su rendimiento.

Por otro lado, considero que es importante destacar que el psicólogo deportivo trabaja con personas sin patología psicológica. Debe quedar claro, que en caso de detectar alguna patología a nivel psicológico durante la intervención con el deportista, se le deberá derivar a un psicólogo clínico para poder tratar dicha patología.

Y hay un elemento esencial y diferenciador , y es que el único profesional legalmente habilitado para realizar intervenciones psicológicas es el psicólogo. Es importante que el propio deportista conozca esta información antes de ponerse en manos de cualquier persona que trate de llevar a cabo este tipo de trabajo. 

¿Hasta qué punto se puede notar su efectividad?

En muchas ocasiones, el propio deportista quiere ver repuestas rápidas en su trabajo con el psicólogo deportivo, pero estos resultados en una gran parte de las ocasiones se ven a medio-plazo. En otras ocasiones, debe intervenirse con el deportista de forma urgente, y esos resultados deben ser inmediatos, pero ojalá contásemos con una varita mágica que cambiase la situación en un segundo. Hay ejemplos muy relevantes en el mundo del pádel de cómo la psicología en el entorno deportivo ha sido eficaz. Es conocido en el circuito profesional de pádel, por ejemplo, como la visualización (práctica imaginada) fue determinante en la recuperación a nivel psicológico de Carolina Navarro tras su lesión de rodilla, además de otras herramientas a nivel psicológico que se pudieran utilizar, gracias al magnífico trabajo realizado por el también psicólogo Óscar Lorenzo. El poder sentirse en la pista como si no la hubiera dejado de pisar tras un largo periodo de recuperación, hizo que tras superar la lesión fuese campeona del mundo con Paula Eyheraguibel.

¿Cómo se trabaja con los jugadores?

La verdad es que la labor con el deportista es muy agradecida, dado que poco a poco se valora la labor del psicólogo deportivo en el contexto del deporte de alta competición.

En general hay diferentes áreas que se trabajan con el deportista de alto rendimiento. El rendimiento y la búsqueda de resultados, su propio crecimiento personal, las relaciones interpersonales, etc,.

Dentro de cada una de estas áreas existen herramientas para trabajar a nivel cognitivo (pensamientos internos, creencias limitantes, expectativas, etc), a nivel emocional (estados emocionales, gestión del lenguaje corporal, etc,.) o a nivel conductual (concentración, niveles de activación, rituales del deportista,etc,)

Juan Pedro vegas

¿Son ellos y ellas los que piden vuestros servicios u os ofrecéis personalmente?

Lo normal es que la demanda parta del jugador. En muchas ocasiones conocen casos de éxito de otros compañeros e incorporan la figura del psicólogo deportivo a su equipo. Pero en otras ocasiones es el propio entorno del deportista el que aconseja que realice un trabajo específico con el psicólogo, y a corto plazo, ven como su bienestar psicológico mejora, y el uso de habilidades psicológicas le ayuda a mejorar aspectos de su juego, de su relación con el compañero, etc,.

Los jugadores cada vez le dan más importancia a este aspecto, ¿a qué puede deberse? ¿Cómo se reconoce que un jugador limite sus éxitos debido a la capacidad mental y o a otros elementos como técnica, físico, táctica…?

Como he comentado anteriormente, los casos de éxito de compañeros del circuito hacen que cada vez haya más jugadores que cuenten con la figura del psicólogo dentro de su equipo.

Se está demostrando como el trabajo multidisciplinar con el deportista, genera mayor rendimiento y bienestar, no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal.

A pesar de ello, aún queda camino por recorrer, y en muchos casos, el presupuesto con que cuentan una gran parte de jugadores y jugadoras del circuito profesional hace que la figura del psicólogo se reduzca a una parte de jugadores. Este es un tema que tratamos de solventar a través del Grupo de Trabajo de Psicología Deportiva del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, tratando de alcanzar acuerdos con federaciones locales o nacionales para ofertar servicios a deportistas desde los propios estamentos deportivos.

A tu segunda pregunta, todos los elementos son importantes. Sin técnica, táctica , físico trabajo psicológico e incluso con una buena nutrición, es difícil alcanzar el éxito. Para tratar de alcanzar el éxito con el deportista de alto rendimiento, debemos trabajar todas esas facetas. El trabajo con el deportista de alto rendimiento debe ser un trabajo multidisciplinar. Si nos falta una pata de la mesa…

¿Se trabaja solo con el jugador o con el equipo incluido el entrenador?

Aunque el foco sea el deportista, el trabajo del psicólogo deportivo debe orientarse también a otras figuras del equipo entrenándolo en la adquisición de habilidades psicológicas que impactan directa o indirectamente en el rendimiento del jugador. Incluso, en el trabajo que se hace por parte de los psicólogos con los jugadores de base, hay un trabajo específico, y muy importante con el entorno familiar, a través de las "escuelas de padres".

El trabajo que realizáis, va más enfocado a los jugadores jóvenes o a los ya veteranos

El trabajo del psicólogo deportivo no tiene edad… trabajamos desde la base con chicos que se están iniciando y que cuentan con potencial, con deportistas de élite, con veteranos.

Fíjate, hay una labor que el psicólogo no debe dejar de lado, y es la adaptación del jugador de pádel profesional al entorno personal y profesional al finalizar su etapa de jugador profesional.

Como ves, el ámbito de aplicación es muy amplio y aunque los objetivos son diferentes para cada edad, la labor del psicólogo deportivo no deja de ser menos importante.

¿Qué ejercicios soléis realizar?

Todo depende de los requerimientos y demandas psicológicas del jugador. Trabajamos desde la concentración, visualización, control de la activación, gestión de conflictos, evaluación de la personalidad en la adaptación con compañeros de juego, etc,. Y como te dije anteriormente, hay una labor importante por desarrollar en la gestión de la orientación laboral y adaptación a nuevos estilos de vida del jugador que finaliza, o se encuentra cerca de la finalización de su etapa como deportista profesional.

El coaching como herramienta de intervención psicológica es otra de las herramientas que se utilizan en el desarrollo personal y profesional del deportista.Y sacando a la palestra este tema, tanto el deportista como los profesionales de la Psicología Deportiva, debemos evitar y denunciar casos de intrusismo laboral, tema que nos puede dar para hablar largo y tendido.

¿Es más importante el trabajo pre partido o post partido?

Son igual de importantes, incluso durante el partido, hay que hacer una recogida de información importante que a posteriori se trabaja con el jugador.

Sin duda, la labor previa y el trabajo realizado con anterioridad a la competición es sumamente importante, pero de igual forma, la gestión de las emociones tras la finalización de un partido o de un partido, la evaluación de las situaciones vividas, como el jugador las ha vivido y como las ha gestionado, es de gran importancia.

Y en esa labor posterior al partid entran en juego todos los aspectos del juego que han podido recoger y vivenciar cada una de las personas del equipo que lleva el jugador.

¿En qué jugador/a habéis notado un gran cambio o una mejor predisposición a la hora de trabajar la mentalidad?

Cada jugador que trabaja con psicólogo deportivo muestra una gran predisposición a la hora de trabajar el aspecto psicológico. Como hemos comentado anteriormente, la demanda parte de él mismo, y el interés es máximo.

Cada día hay más casos de éxito en el trabajo entre el jugador, el psicólogo y el resto del equipo y eso hace que la labor del psicólogo deportivo deje de verse como el profesional que trabaja aspectos psicopatológicos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Índice
the challenger
Lo más leído
psicopadel
me gusta el padel
mujer y padel
mujer y padel
Continuidad para Cata Tenorio en el proyecto de Bullpadel
La mamá del circuito femenino, Cata Tenorio, es una de esas jugadoras incombustibles que siempre tiene ganas de mejorar y darlo todo en la pista...
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain