padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Raúl Ráez: ''Cada vez hay más amateurs que invierten su tiempo en una buena preparación física''

POR Redacción, 10:00 | 30 de Diciembre del 2016

Padel Spain.- Hemos tenido ocasión de hablar con Raúl Ráez, un joven preparador físico especializado en pádel, graduado en Ciencias del Deporte, readaptador deportivo y, además, uno de los autores del libro 'Prevención y Preparación Física de Pádel. Metodología PFPadel', por lo que sin duda es una de las voces más autorizadas para hablar de la preparación en este deporte.

Hemos querido conocer un poco más cerca cómo es un día normal en su trabajo, por qué se decidió a publicar este libro y, sobre todo, qué importancia está adquiriendo esta disciplina en el pádel no ya profesional, sino también amateur.

Os dejaamos con su entrevista y os animamos a que os hagáis con su libro, con el que sin duda os haréis con interesantes técnicas de cara a mejorar vuestro estado físico.

Raúl Ráez preparador físico

PadelSpain: La primera pregunta es obligada, ¿por qué un libro de preparación física? ¿Qué contáis en el libro?

Raúl Ráez: Es muy sencillo, somos profesionales del deporte que amamos el pádel. Uno siempre trata de seguir una formación continua tras graduarse, y al profundizar en diferentes bases de datos y bibliotecas de universidades, encontramos que no había nada parecido, y fue entonces cuando surgió la idea de poder contribuir al sector con una publicación que recoja, de manera práctica, cómo se puede trabajar la preparación física específica de pádel. 

El libro se divide en dos capítulos, prevención de lesiones en el pádel y preparación física de pádel. En él establecemos los principios básicos de cómo es nuestra metodología de trabajo. Explicamos cómo dividimos el trabajo preventivo y la preparación física de pádel para todo tipo de jugadores, en un marco inmejorable: la pista de pádel.

PS: ¿Qué importancia ha adquirido en los últimos años la preparación física en el pádel profesional?

R.R.: No deja de ser un deporte relativamente nuevo, en el que cada vez hay más adictos a este maravilloso juego. Pero aun son escasos los clubes que cuentan con su preparador físico. 

Sí es verdad que cada vez la gente es más consciente de la necesidad de prepararse adecuadamente para jugar al pádel, pero la realidad es que sólo un porcentaje reducido son los que invierten su tiempo en una preparación específica para mejorar su rendimiento y reducir lesiones.  

Los clubes y directores deportivos son más conscientes de la necesidad de incorporar un profesional del deporte cualificado y especializado en el pádel en su plantilla de trabajo, por lo que a pequeños pasos se va profesionalizando más en el pádel amateur.  

PS: En lo que se refiere al pádel amateur, ¿también está siendo cada vez más tenida en cuenta por los jugadores?

R.R.: Así es, cada vez hay más jugadores que invierten su tiempo en cuidar su cuerpo y realizar un trabajo específico de preparación física. Es evidente que no es necesario ser jugador profesional para conocer los beneficios de una buena preparación física, tanto a nivel deportivo, como en la salud de nuestros jugadores.

Una buena preparación física va a conseguir reducir o evitar las lesiones/dolores, evitando pérdidas de entrenamientos, competiciones o simplemente quedadas con los amigos, por lo que hay un claro beneficio de esta práctica.

PS: ¿Entrenas o has entrenado a jugadores profesionales? ¿Nos puedes contar qué es lo que más le cuesta o gusta del entrenamiento físico?  

R.R.: De momento, el gran porcentaje de mis deportistas son jugadores amateur o federados, pero también llevo jugadores menores con muy buenos resultados, como Antón Márquez, campeón del pasado Máster de su categoría.

Mi metodología trata de ser los más amena y atractiva posible para mis jugadores, incluyendo el entrenamiento integrado como herramienta más atractiva de trabajo en pista.  

Aun así, hay que distinguir el perfil del deportista que quiere nuestros servicios, puesto que no realizan el mismo trabajo el jugador que compite, o un amateur; aunque el trabajo de pista es similar en ambos casos, en el alto rendimiento hay un gran trabajo detrás de preparación física fuera de pista y en sala de musculación, para poder desarrollar esas cotas de fuerza, velocidad y resistencia necesarias para la competición. 

Preparación física con Raúl Ráez

PS: ¿Cómo sueles dividir una temporada de entrenamiento, las cargas y demás elementos de la preparación?

R.R.: Para eso en el caso de competiciones oficiales, se realiza una planificación anual de la temporada, teniendo en cuenta las competiciones y entrenamientos que realiza el jugador (técnico-tácticos y físicos).

En la planificación quedan muy detalladas las diferentes fases de la temporada: pretemporada, fase transición y periodo competitivo. Las cargas y volúmenes de trabajo varían, ya que si te encuentras en el periodo competitivo, en el que la densidad de entrenamientos y competiciones es muy elevada, hay que ajustar las cargas para no perjudicar al deportista.

Una manera fácil de entenderlo es si pasas de más volumen de trabajo a intensidad media al principio de la temporada, a una intensidad muy elevada con un volumen reducido en el periodo competitivo. Este trabajo es fundamental que esté supervisado por un preparador físico cualificado, para evitar sobrecargas al final de temporada que puedan acarrear lesiones.

PS: ¿Qué ejercicios recomendarías para los jugadores amateur que empiezan a preparar su cuerpo específicamente para pádel?

R.R.: Prevención, sin ninguna duda. Incluiría rutinas de trabajo preventivo para evitar posibles lesiones. Una vez que el jugador es consciente de la importancia de este trabajo, me centraría en potenciar sus capacidades físicas básicas.

Otro consejo es que acudan a profesionales a realizar este trabajo, para poder obtener los mejores resultados posibles de una manera segura.

PS: Suponemos que la preparación física irá acompañada de una buena nutrición. ¿Aconsejas algún alimento en concreto para antes de jugar y para después? 

R.R.: Así es, la nutrición es un factor importante en el rendimiento. Como preparador físico podría aconsejar unas pautas básicas, como mantener una dieta mediterránea y equilibrada, tratando de reducir las grasas y productos procesados (bollería industrial, etc.) Una dieta saludable con un gran aporte de minerales y vitaminas es fundamental.

Para la competición se aconseja la ingesta de hidratos de carbono con bajo índice glucémico y liberación lenta, para poder aportar energía a lo largo de la competición (arroz, pasta, cereales, etc.) A su vez es de vital importancia mantener una hidratación correcta, por lo que se debe ingerir agua, aunque no se tenga demasiada sed.

Tras la competición se aconseja lo contrario, alimentos con una absorción rápida como podrían ser alimentos que contengan azúcar para que generen energía de manera rápida, alimentos como la fruta, miel, gelatinas, etc.

La nutrición también es importante en la competición por lo que se debe suplementar alimento y bebida durante el transcurso de la misma.  

PS: Por último, una pregunta que se hacen muchos jugadores, ¿estirar antes o después de los partidos o en ambos momentos?

R.R.: Nosotros recomendamos que se realice un buen calentamiento antes de las sesiones de entrenamiento, y que se realicen estiramientos (NO pasivo, sino realizar ejercicios de estiramientos dinámicos y estiramientos de tensión activa para proteger el tendón), y dejar los estiramientos estáticos para el final de la competición.

Es un factor preventivo importante, ayudando a entrar a la competición a tope, y poder regenerar esa musculatura tras el entrenamiento o partido, evitando rigideces y posibles contracturas.

En nuestro libro tenéis un recopilación muy clara y práctica del trabajo preventivo, dividido en cinco pilares básicos de trabajo, y diferentes propuestas prácticas de trabajo de la preparación física específica para el pádel.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain