padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Patty y Eli: ''Intentamos aprender de cada partido y sacar siempre lo mejor''

POR Redacción, 08:38 | 11 de Mayo del 2016

Padel Spain.- La 'Voz del Pádel' ha querido contar en sus micrófonos con las dos campeonas de la prueba del Estrella Damm Barcelona Master - Trofeo Adeslas, la riojana Eli Amatriain y la mangueña Patty Llaguno.

De sobra es conocida por todos su capacidad mental, ese pádel psicológico que juegan y con el que siempre tienen una sonrisa en la cara y calma, mucha calma, algo que les ha llevado a hacer con otro título y a seguir refrendando su condición de rivales ásperas, duras y a las que nunca puedes dar por vencidas.

Por ello, hemos querido hablar con la jugadora de HEAD y con la de Dunlop, para conocerlas un poco más y saber cómo viven estso días tras vencer en Barcelona y qué objetivos se marcan para lo que queda de año.

PadelSpain: Patty, ¿qué te empujó definitivamente a quedarte con el pádel tras tu paso por el tenis?

Patty Llaguno: La verdad que en mi período en Estados Unidos y competía al tenis y habiendo jugado previamente al pádel, valoré mucho más ese deporte y el conocimiento que me había dado y a la vuelta me lo planteé de otra forma, mucho más en serio y de una manera profesional y aunque en EE.UU. no jugué, me ayudó a tomar la decisión a la vuelta.

PS: Volviendo al presente, contadnos cómo fue la prueba de Barcelona y ese triunfo obtenido

Eli Amatriain: El torneo ha sido intensísimo en todos los aaspectos, físico, mental...tuvimos un partido que nos marcó mucho, el de cuartos de final ante Gemma y Lucía, que ganamos 6-3 en el tercero pero somos conscientes que podíamos haber estado en casa desde el viernes, así que aprendimos un montón de cosas. La verdad es que los dos siguientes partidos, también debido a las parejas a las que nos enfrentábamos, han sido para nosotras muy importantes; hemos intentado sacar cosas positivas de cada uno de ellos, aprender y yo creo que el torneo se resume en la capacidad que hemos tenido para saber sufrir, entregarnos y por ello estamos inmensamente felices.

PS: ¿Cómo se vive una final ante dos ex números uno como vosotras y que son tan duras como Carolina y Cecilia?

P.Ll.: Ya sabíamos cómo son Carol y Ceci, hemos tenido multitud de batallas con ellas y cada partido es muy duro, una historia nueva. No íbamos con un guión muy predeterminado, aunque sí sabíamos, lógicamente, su manera de jugar.

Las dos están con muchísimas ganas de estar arriba y de competir por los torneos, entonces sabíamos que teníamos que darlo todo hasta el final, y así fue. En el tercer set Eli estaba con alguna molestia y la verdad que cayó más de nuestro lado por la entrega total que tuvimos y por los puntos acertados pero vamos, que está todo muy igualado y peleado.

eli

PS: Con tanta igualdad que hay entre las chicas, ¿hay alguna rival que se os atragante más o que sea más complicado vencer?

E.A.: No, yo creo que el año apsado las dos parejas que estuvieron por encima del resto fueron las gemelas y Marta y Alejandra; nosotras al principio de año empezamos con buenos resultados pero luego no terminábamos quizá de encontrarnos en la pista jugando como nos gustaría, así que esas dos parejas estuvieron con un nivel superior.

Pero este año se presenta un calendario en el cada partido es dificilísimo, pero no solo en cuartos de final, semifinal o final, incluso en primeras rondas. No tenemos una pareja que digamos "no nos gusta enfrentarnos a ella", sino que intentamos sacar lo mejor de cada partido, aprender y respetar a todo el mundo pero no tener miedo a nadie.

PS: Con tanto retraso y cancelaciones por la lluvia, ¿cómo se viven esos momentos de espera?

P.Ll.: La verdad que con bastante buena actitud, ya que cada rato que pasaba eran noticias nuevas, cambio d eplanes...así que entre las tres, Eli, Neki y yo decidimos estar muy en el presente, si estábamos comiendo, disfrutar de la comida, si estábamos descansando, disfrutar del descanso, y así hasta que llegara el momento de entrar a pista, sin quitar que en los momentos previos de entrar a pista te prepares mentalmente, pero sin entrar en esa ansiedad o impaciencia, algo que al final alimenta la negatividad. Una vez que entramos a pista es fundamental que estemos llenas de pensamientos positivos.

PS: Tras esta victoria, ¿cuál es ahora el paso, el objetivo?

E.A.: El objetivo ya lo marcamos a principio de temporada; al final, si nuestros objetivos se basasen en los resultados sería algo bastante malo para nosotras. Intentamos siempre, en la medida de los posible, que un objetivo se base en la actitud, en dar el 100% de nosotras en cada día de entrenamiento, porque siempre hemos pensado que uno compite de la misma forma que entrena y nuestros objetivos no han cambiado.

Hemos ganado un torneo pero quedan muchos esta temporada, muchos partidos, sabemos que nos enfrentaremos a situaciones en las que se nos dé muchas veces la derrota y eso no cambia en nuestra idea de darlo todo cada día; si mantenemos la esencia y tenemos presente que esto es un proceso de aprendizaje, creo que las cosas van a ir bien, ganemos o perdamos.

PS: Aunque todos la conocemos por ese pádel tan mental, esa filosofía que esgrime siempre, queremos saber un poco más cómo es Neki Berwig, vuestra entrenadora

P.Ll.: Lo que trabajamos mucho con Neki es el estado en pista. Hay días en que uno no se encuentra bien o no tiene buenas sensaciones, así que nos centramos en gestionar esas sensaciones y ser capaces de cambiar el estado, dar lo que uno pueda dar según esté ese día.

Hacemos muchos ejercicios con ella, pero nunca entramos en una repetición del mismo ejercicio, simplemente hacemos muchas cosas que nos hacen crecer cada día, así que sería interesante que ella misma te contara.

2

PS: Yo que soy una persona que cuando pierde se cabrea mucho, creo que sois la única pareja a la que no he visto enfadarse nunca en la pista. ¿Cómo se consigue estar siempre bien dentro de la pista, con buen talante y sin enfados incluso en la derrota?

P.Ll.: Pues al trabajarlo día a día uno se acostumbra o al menos hace que salga solo. Si uno entrena de esa manera y lo trabaja diariamente, en competición no hay que hacer un esfuerzo por estar positivas, sino que hemos ido haciéndolo previamente y al final es lo que hablábamos, somos el mismo equipo, aunque una tenga un día malo, y hay que remar siempre en la misma dirección, una tiene que estar bien con la otra, con respeto mutuo.

Cuando siembras esa semilla de buen rollo y deportividad, no suele haber situaciones de tensión; siempre intentamos que haya buen ambiente dentro de la pista y que no se entre en malas historias.

PS: ¿Qué característica le gustaría tener a Eli de Patty? ¿Y a Patty de Eli?

E.A.: A mi hay una cosa de Patty que me gusta para la vida y es que es una persona que tiene la capacidad de sacar lo positivo de todas las situaciones y disfrutarlas; Patty es una 'disfrutona' de la vida, dando igual que esté trabajando o no, siempre se lo pasa bien y yo me lo llevaría para la vida.

Respecto al pádel, me gusta la creatividad que tiene para jugar. Hay veces que estoy al lado y digo, "¡madre mía, cómo se hace eso o cómo ha hecho eso!". Patty es eso, la creatividad, la capacidad de generarte algo que está en manos de poquitas personas.

patty

P.Ll.: Eli me ha enseñado mucho dentro y fuera de la pista. De ella destacaría lo trabajadora y constante que es, es una hormiguita y a mi me ha enseñado a ponerme el mono de trabajo y que si toca remat y hacerlo lo más sencillo posible, pues hay que hacerlo así; nunca desiste y lo va a seguir intentando cueste lo que cueste.

PS: Sabemos que leéis mucho, ¿qué libros tenéis en la mesilla?

P.Ll.: En mi caso tengo varios porque me gusta coger cosillas, apuntar. Si puedo recomendar uno ahora, sería 'El Poder del Ahora', que me está ayudando mucho.

E.A.: Estoy leyendo dos y los dos muy interesantes. Uno es 'El Juego Interior del Tenis', que siempre recomiendo a cualquier deportista, y el otro es 'El hombre en busca de sentido', de Victor Frankl, que me parece un libro con mayúsculas no solo para el deporte sino para vida en general.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain