padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Juan Pedro Vegas: ''La Psicología Deportiva trabaja habilidades psicológicas para intentar alcanzar el éxito''

POR Redacción, 08:51 | 05 de Octubre del 2016

Padel Spain.- Juan Pedro Vegas es un reconocido psicólogo deportivo miembro del grupo de Psicología Deportiva del Colegio Oficial de Madrid, practicante habitual de pádel y colaborador habitual de deportistas del mundo del pádel para potenciar su rendimiento.

Cada vez más, la Psicología Deportiva es empleada por los jugadores de diversas disciplinas en sus entrenamientos pero también sufre alguno de los males de este deporte. Es por ello que hemos querido conversar con él en 'La Voz del Pádel' y saber cómo trabajan y qué beneficios se obtienen empleando esta materia en el día a día.

PadelSpain: ¿Qué es la Psicología Deportiva?

Juan Pedro Vegas: Es una disciplina que trabaja el entrenamiento de habilidades psicológicas, interpersonales y de liderazgo para tratar de potenciar el rendimiento del deportista; además, entrena en diferentes habilidades a todo el entorno que tiene alrededor. No solo es el deportista el que se nutre de todo ello, sino también el entrenador, el entorno familiar...elementos que son esenciales para tener éxito en el deporte o, por lo menos, para tratar de que llegue el éxito.

PS: ¿Ese éxito es uno de los grandes objetivos de esta especialidad?

JP.V.: Sin duda, potenciar el rendimiento del jugador y tratar de alcanzar el máximo bienestar psicológico dentro y fuera de la cancha.

PS: ¿Hasta qué punto es efectiva en esa mejora del rendimiento?

JP.V.: Bueno, en el mundo del pádel hemos visto en jugadores de élite del circuito profesional casos reales. La eficacia suele verse más a medio plazo pero en el caso de que haya que trabajar con más urgencia, se observan mejoras a corto plazo. UN ejemplo es el caso de Carolina Navarro, que estuvo seis meses con una grave lesión de rodilla y finalmente acabó siendo campeona del Mundo con Paula Eyheraguibel; este es es un ejemplo claro de entrenamiento con  con herramientas de intervención psicológica como la visualización.

Ella misma incluso comentaba que tras realizar estos ejercicios se sentía cansada, como si hubiese estado realizando deporte y eso le llevó a rendir al 100% o incluso al 120%.

PS: ¿En algún deporte es especialmente efectiva o está indicada para todo tipo de actividad?

JP.V.: Está indicada para cualquier actividad; cualquier deporte se puede beneficiar del entrenamiento en habilidades psicológicas. Hemos tenido casos, como la época en el Madrid de Benito Floro, donde se hablaba mucho del psicólogo y se le tenía como una figura singular, pero hemos visto casos de éxito en hípica, escalada, baloncesto...Chema Buceta fue uno de los pioneros al introducirlo en el baloncesto y, no solo en el pádel, sino que es un elemento más que se debe introducir en la multidisciplinaridad de cualquier deporte, junto con la técnica o la táctica.

Juan Pedro Vegas

PS: ¿Cómo es trabajar con los jugadores y si cuesta mucho que se abran y cuenten sus miedos, frustraciones...?

JP.V.: Al final se trabaja bien, porque es algo que demandan ellos, normalmente la situación es de lo más cordial, y se abren bastante. Cuando necesitas un profesional, en este caso un psicólogo deportivo, necesitas que te ayude a potenciar tu rendimiento o el de la pareja de juego.

Lógicamente hay casos en los que cuesta más porque viene requerido por su entrenador pero en la mayoría son muy accesibles porque vienen por cuenta propia.

PS: ¿Con qué jugadores/as sueles tener mayor trabajo y contacto?

JP.V.: Sin entrar en nombres, los que más se benefician son los que están en cuadro en la parte alta. Estamos hablando de grandes jugadores como en su momento la pareja Juan Martín-Bela, con quien estuvo trabajando Óscar Lorenzo, u otras parejas de élite del circuito. Desde los Colegios Oficiales estamos tratando de trabajar tanto en la base, que creemos es importante porque lo hacemos con la familia, los padres, ya que cuando quieren que su hijo sea deportista de élite, tenemos que saber manejar determinados comportamientos como con los entrenadores o monitores.

PS: ¿Por qué crees que ha crecido tanto la demanda de psicólogos?

JP.V.: Yo creo que al final el boca a boca ha ayudado. Hemos tenido otros casos de éxito como el de Carolina Marín o lo que te comentaba del fútbol; prácticamente en este momento, en todos los equipos hay psicólogos deportivos, por lo que se está potenciando bastante.

PS: Unas de las cosas negativas que tiene esta disciplina es el elevado intrusismo laboral, algo que ocurre también en el apartado de los monitores, cuéntanos cómo lo ves tú

JP.V.: La verdad que, sin ser unos talibanes como digo yo, sí que estamos trabajando para que los propios deportistas conozcan que realmente, la única persona capacitada para trabajar de manera legal realizando intervenciones psicológicas es el psicólogo, y que no haya ese intrusismo en el que se pueda meter gente como psicólogo deportivo sin ser psicólogo, sin estar colegiado y sin tener una base que pueda ayudar al deportista a mejorar su rendimiento.

PS: Ese intrusismo, que ofrece más daño que beneficio, repercute como dices no solo en vosotros, sino también en los jugadores

JP.V.: Sí, yo siempre pongo un ejemplo, yo no voy al dentista para que una persona de otra profesión diferente me saque una muela, trato de acudir a quien tiene una base, una disciplina, una base, unos estudios y que está regulado legalmente.

PS: ¿Alguna manera de combatirlo?

JP.V.: Comunicación y denuncia del intrusismo, que es lo que estamos haciendo desde los Colegios Profesionales de Psicólogos. Y bueno, que los deportistas lo conozcan, que sepan dónde se están metiendo, y que hay gente que se vende como psicólogos deportivos sin serlo realmente.

PS: ¿La Psicología Deportiva es hablar y escuchar simplemente o se hacen ejercicios con el deportista?

JP.V.: Se trabaja con bastantes herramientas de intervención psicológica. No tenemos una varita mágica, aunque sí que es cierto que hay herramientas como el coaching, que potencia mucho la escucha activa pero también realizamos ejercicios de activación, concentración, visualización...

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain