padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué aportan los materiales de los que está fabricado una pala?

Todos los aficionados al mundo del pádel han oído hablar en alguna que otra ocasión de los materiales de los que está compuesta su pala… Cada vez son más frecuentes palabras como Goma Eva, Foam, Grafito, etc. La pregunta es: ¿Sabemos a qué hacen referencia? Desde Time2Pádel nos ayudan a conocer con más detalles a qué hacen referencia todos esos términos.

POR Redacción, 07:58 | 07 de Diciembre del 2013

Padel Spain .- Qué practicante de este deporte no ha visto, leído o escuchado que su pala es de Carbono, fibra de vidrio o que tiene titanio… Sin embargo, la mayor parte afirma desconocer qué significan en realidad esos términos, por lo que en este artículo trataremos de ofrecer una completa explicación

La Fibra de Carbono: es el principal material de las palas. Tiene un elevado coste pero proporciona muy buenos resultados en ligereza, rigidez y resistencia. Es por eso por lo que incluso es empleado en la F-1 por dichas características. Aporta calidad, poco peso y máxima resistencia aunque son muchos quienes opinan que sólo se debería emplear en los marcos porque si se usa en las caras ofrece más pegada pero menos salida de bola.

La Goma Eva: Está compuesta de látex y es otro de los materiales clave en la elaboración de una pala dura. Aporta control, mucha resistencia y una pegada muy buena pero con menor velocidad. Absorbe los impactos y puede mezclarse con otros materiales para que sea más ligera. Podemos encontrar la goma con diferentes densidades y purezas. Desde luego, son las que aseguran mayor control y vida útil a nuestra pala.

La Fibra de Vidrio: Más usada que la de carbono por sus bajos costes. Se emplea con frecuencia en muchas marcas para los núcleos o marcos porque es más flexible aunque menos ligera. Lo normal es encontrar una combinación de ambas fibras en la fabricación de una pala. Sus cualidades hacen que aporte mayor salida a la bola pero menos pegada.

Goma Foam: Es el término común empleado para hacer referencia a la resina sintética obtenida mediante un proceso de condensación de varios tipos de poliéster. También se conoce como espuma de polietileno. Se usa para fabricar palas blandas con menos control y pegada pero con una mayor salida de bola. Su calidad es inferior a la de la Goma Eva y, por ello, su durabilidad es considerablemente menor. Su punto fuerte es que es mejor para evitar lesiones.

La Fibra de Aluminio: Se le puede denominar ‘Alufiber’. Es mucho más dura que la de vidrio pero más blanda que la de carbono. Por lo general, esta es la fibra que se mezcla con la de carbono porque se obtienen unos resultados excelentes aunque, por otro lado, habría que destacar que no se emplea mucho.

El Titanio: Metal que gracias a su escaso peso se puede fundir a altas temperatura y se llega a emplear hasta en la construcción de motores de aparatos a reacción. Es frecuente encontrarlo en las palas mezclado con pintura para darle un acabado más duradero al color de la pala.

El Caucho: Proviene del látex y ha sido vulcanizado con azufre. Es más duro y pesado que la Goma Eva y se empleaba en el centro de las palas para descentralizar el punto dulce. En la actualidad, no se suele emplear porque transmite mucho las vibraciones.

El Polietileno: No sólo se usa en el mundo del pádel; también es frecuente en la fabricación de bolsas, biberones, botellas y otros envases. Su calidad dependerá mucho del proceso al que se somate, así como su dureza y flexibilidad. Se encuentra, en cuanto a dureza, entre la Eva y Foam pero tiene una vida útil superior a ambas por lo que se usa mucho en la construcción de las palas. Aporta una dureza intermedia así como una muy buena pegada y control. A su vez, absorbe las vibraciones y las palas construidas con este material guardan una excelente relación calidad-precio.

El Grafito: Se parece al diamante porque es uno de los minerales más duros que existen en la Tierra. Está formado por carbono puro y puede llegar a se muy ligero y resistente.

Otros materiales empleados en la construcción de las palas son la tela Kevlar, que con un tratado especial es muy resistente, rígida y difícil de trabajar; el Composite, que es una composición de materiales de resina que fortalecen la estructura de la pala. Es un material de retoque que no es imprescindible y su composición es muy variable; la resina Epoxy es líquida y densa y se emplea para compactar las fibras, además es común usarla para la reparación de las palas. Por último las palas también pueden llevar una masilla semi-arcillosa que se usa para tapar las imperfecciones, pero se trata de otro material de retoque que se echa sobre la pala antes de someterla bajo los chorros de la pintura.

Fuente: Time2Pádel

 

Padel Spain


Tags:  ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain