padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Raqueta de pádel, pala o paleta?

POR Redacción, 13:48 | 25 de Abril del 2016

Padel Spain.- Un comentario habitual entre aquellos que se inician en el mundo del pádel es nombrar a la pala de pádel como 'raqueta' de pádel. Y esto, aunque pueda parecernos un error grave, tiene más sentido de lo que pensamos.

Al principio, cuando los niños empiezan a dar sus primeros golpes, es normal desconocer la mayoría de términos que se utilizan en el páde, ya que son múltiples y variados y no es fácil aprenderlos de la noche a la mañana.

Además, el pádel no deja de ser un deporte muy técnico y que, lamentablemente, todavía no cuenta con la gran difusión en medios de comunicación que realmente se merece. Hay mucho desconocimiento sobre nuestro deporte preferido, pero hoy nos queremos preguntar hasta qué punto están equivocados aquellos que nombran a la pala como raqueta.

Es un asunto que no termina de aclararse, pero del que queremos ofrecer un poco de luz en PadelSpain a través de este comentario.

padel

Si bien en España lo más común es utilizar pala de pádel, en otros países, especialmente en los sudamericanos, como Argentina, se refieren a ella como paleta de pádel.

Tanto un término como otro están recogidos en el Diccionario Real Academia Española (DRAE) aunque en ninguno de ellos hay una referencia concreta al pádel en cualquiera de sus acepciones. Los analizamos detenidamente:

- Pala:

o 16. f. Dep. "Tabla de madera fuerte, con mango, que se usa para jugar a la pelota"

o 17. f. Dep. "Raqueta (instrumento que se emplea en juegos de pelota)"

- Paleta:

o 10. f. Am. "En algunos juegos de pelota, pala de madera"

Como podemos comprobar, en la definición de pala se refiere a ella como una "tabla de madera fuerte, con mango…". Hasta aquí perfecto. Sin embargo, en su acepción número 17 encontramos la definición de… ¡raqueta!, lo que enreda un poco más el debate.

Así que nos vamos de nuevo al DRAE para buscar la definición de raqueta.

- Raqueta: "Instrumento formado por un mango y una superficie oval, generalmente un bastidor con una red de cuerdas tensadas, que se emplea para golpear la pelota o el volante en juegos como el tenis, el bádminton, el pimpón, etc".

En esta ocasión, tampoco se nombra directamente al pádel aunque sí a otros deportes, como el 'pimpón' o ping-pong (tenis de mesa), en los que tampoco se utiliza una raqueta como tal, por lo que la confusión continúa.

Una vez que nos encontramos en este punto del camino y sin una dirección correcta, seguimos indagando por el diccionario y buscamos la definición de pádel, que tan solo tiene una acepción:

- Pádel: "Juego entre dos parejas, muy parecido al tenis, pero que se juega entre cuatro paredes y en el que la pelota se golpea con una pala de mango corto".

Por suerte para nosotros, en este caso sí se alude directamente a la pala, omitiendo la palabra raqueta.

Hay que recordar que el término 'pádel' viene del inglés 'paddle', por lo que incluso en algunos comentarios podemos encontrar las expresiones 'raqueta de paddle' o 'pala de paddle'.

Llegados a este punto, parece claro que lo más correcto sea decir pala de pádel. Pero, bajo nuestro punto de vista y con el diccionario en la mano, tampoco nos debemos llevar las manos a la cabeza si escuchamos a alguna persona mencionar la expresión 'raqueta de pádel' porque, según recoge el DRAE, son términos relacionados e incluso se pueden considerar sinónimos.

Raquetas, palas, paletas… de lo que no nos queda ningún tipo de duda es de los múltiples modelos en el mercado y con una amplia variedad de precios.

A modo de conclusión, podemos decir que no existe una definición oficial al respecto aunque por norma general y sobre todo en el entorno profesional todo el mundo utiliza la palabra pala. Es el uso más común y el generalmente aceptado.

En cualquier caso, el debate sigue abierto. ¿Qué opináis vosotros?

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


Tags:  Pádel,   Opinión,   Pala,   Paleta,   Raqueta.,  
ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain