padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Formando personas y deportistas

POR Dan Ranera-Monitor/Entrenador F.E.P, 12:00 | 26 de Marzo del 2017

Padel Spain.- Cuando hablamos de la formación de menores al padel, tenemos que diferenciarlos en diferente tipo de alumnos, sus objetivos, y la finalidad de la misma.

En primer lugar tenemos que ser conscientes del tipo de niños que tenemos en pista, los niños de temprana edad, llamamos temprana edad a los niños que se inician al pádel con 3,4 o 5 años, son unos niños con un objetivo claro "LA DIVERSION", en estas edades son esponjas de todo, y en el deporte en general y en el pádel en particular no iba a ser una excepción.

En estas edades hay que trabajar con ellos de una manera muy especial, ellos quieren aprender pero sobretodo divertirse, por eso siempre pedirán a su profesor juegos tan conocidos como el matapollos, jefe manda, ratas y ratones, uno de los grandes objetivos con los menores en estas edades es que se inicie el trabajo de la coordinación la que podremos trabajar con ejercicios especificos,utlizando diferentes herramientas como la escalera de coordinacion,conos,vayas...y realizar infinidad de ejercicios y juegos,ellos,los alumnos, están jugando y sin darse cuenta están trabajando una infinidad de factores que seguro que les va a ayudar para su progresión en el futuro.

A partir de los 6-7 años, se sigue con el aprendizaje de movimientos, técnica y conocimiento de los diferentes golpes. Seguimos trabajando la coordinación mediante ejercicios especificos,buscaremos que vayan aprendiendo las pautas correctas de la ejecución de los golpes, por ejemplo si el alumno va a realizar un golpe de derecha, mostraremos un gran interés en que el alumno tenga un buen armado, que antes de que le llegue la pelota tenga una buena posición lateral, un punto de impacto adelantado...y otros factores, que trataremos de corregir, en estas edades, como dijimos son "esponjas”, les servirá de gran beneficio para el futuro.

A partir de esas edades ya pueden empezar a competir en los distintos torneos de las diferentes federaciones autonómicas o incluso del circuito nacional.

Actualmente el pádel de menores va en auge, cada año va en aumento el número de licencias federativas.

formandoformando

Hay muchas federaciones autonómicas que están creando proyectos para potenciar el pádel y que los niños puedan conocer más de cerca el mundo del pádel.

En estos casos de federaciones con proyectos de futuro, para dar a conocer este deporte a los más pequeños, destaca el trabajo de la FMP (Federación Madrileña de Pádel), que realizan tardes de puertas abiertas en su sede, que bajo la tutela de monitores de la FMP, organizan grupos de niños que se inscriben para pasar una tarde conociendo el pádel, enseñarles a la iniciación del mismo, y conocer a otros niños.

Esta misma federación (FMP) dispone de becas, ya para jugadores menores con licencias federativas y que disputan los torneos federados de la comunidad, becas de tecnificación, que consisten en que los niños becados puedan disfrutar de entrenamientos, con los monitores de la federación.

Otro proyecto que también me ha llamado mucho la atención es un proyecto que lleva a cabo la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, se llama pádel en el cole, que se trata de formar a monitores de pádel a iniciar a niños de educación infantil y primaria en el pádel sin que sea necesario tener una pista en el centro escolar. Todo basado en varias unidades didácticas por niveles (verde, rojo y naranja) que dan la posibilidad al monitor de poder impartirlas como una actividad extraescolar anual o bien como una parte del currículum del curso dentro de la asignatura de educación física.

Una vez finalizado el curso los monitores podrán adquirir, el Pack de pádel, un conjunto de materiales, como una pala (tamaño normal pero con puño adaptado y solo 200-220gr de peso).Red de mini pádel, bolas con diferentes presiones, cintas para marcar el campo completan un material creado especialmente para la iniciación de los más pequeños en el pádel.

En un próximo articulo hablaremos del pádel de competición de menores, tanto a nivel autonómico como nacional, solo decir un apunte para que se hagan una idea del crecimiento del pádel de menores, en el último Campeonato de España de Pádel de Menores celebrado en Zaragoza, hubo ni más ni menos que 726 parejas inscritas, 1.452 jugadores de entre 7 y 18 años.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


Tags:  pádel,   amateur,   formación,   niños,   menores,   FMP,   FPCV,  
ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain