padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Evolución de las licencias federativas: pádel vs. tenis

POR Redacción, 08:46 | 01 de Febrero del 2018

Padel Spain.- ¿Cómo ha evolucionado el mundo del pádel respecto a su hermano mayor, el tenis, en lo que a licencias se refiere? Todos sabemos que en cuanto a total de jugadores, el crecimiento del pádel ha sido enorme, con muchas más pistas, competiciones, clubes, marcas y empresas dedicadas a ello, pero en cuanto a federados, la cosa cambia.

A través de un estudio elaborado por Nicolás Fernández Martínez, doctor en ciencias de la actividad física y el deporte y profesor de la Fundación San Pablo Andalucía CEU de Sevilla (Cardenal Spínola), Daniel Pascua Barón (alumno de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Sevilla) y Ramón Gómez Chacón (doctor en ciencias de la actividad física y el deporte y profesor de la Fundación San Pablo Andalucía CEU de Sevilla (Cardenal Spínola)), hemos podido conocer un poco más en profundidad en qué número se manejan estos dos deportes.

Tal y como indican en su estudio, ''los últimos años del deporte en España muestran un alto crecimiento en la práctica del pádel. Se puede observar un amplio colectivo formado por personas jóvenes y mayores que cada vez ayudan más al desarrollo de este deporte. Los resultados del estudio indican que el pádel es la modalidad deportiva con mayor crecimiento de licencias federativas, con un 85% de aumento, mientras que el tenis tuvo una disminución del 27,1% entre los años 1994-2016. La conclusión principal de este estudio es que las licencias federativas de pádel van a superar a las licencias federativas de tenis en la próxima década''.

Estudio licencias pádel vs. tenis

Existe un fenómeno por encima de todos los demás que influye directamente en el crecimiento de las licencias, es el relacionado con los grandes logros de deportistas en sus diferentes modalidades o en su caso contrario la ausencia de ellos. Caso particular se puede encontrar en el deportista Rafael Nadal, donde sus éxitos vienen compensados con un crecimiento en el número de licencias federativas de tenis de un 4,6%, entre los años 2005 y 2012. En cambio, hay disciplinas que se ven afectadas negativamente cuando los deportistas españoles no cosechan éxitos. Por ejemplo, el atletismo cayó en número de licencias un 36,3% entre 2006 y 2015. Lo mismo ocurrió con el tenis, desde 2012 hasta 2015 ha sido uno de los deportes que más ha disminuido su número de fichas, un 21,9%. Este descenso, a pesar de los buenos resultados logrados por jugadores como Nadal y David Ferrer, se ha acentuado en los últimos años debido a la crisis económica y especialmente al auge del pádel, que es el que más se ha desarrollado en los últimos 23 años con un aumento del 1.947,41%.

Los estudios que analizan la incidencia del pádel en España con el fin de conocer los motivos de su alto crecimiento cada vez son más habituales. A través del estudio sobre la distribución estimada entre número de practicantes y número de licencias federativas de pádel, llevado a cabo por Courel, Sánchez, García y Echegaray (2017) concluyen que del total de personas que practican deporte en España, dos de cada diez practican pádel, suponiendo un 9% de la población total. Además, a partir del análisis de la distribución por género se observa en los resultados el crecimiento y la alta participación femenina que el deporte mantiene en los últimos años, alcanzando el 32% del total de licencias federativas y un 29% sobre el total de practicantes.

En cuanto a la diferenciación entre sexo, pese a la existencia de un mayor número de licencias de género masculino, se puede observar un mayor aumento en el femenino durante los tres últimos años. Esta población comprendería edades entre los 19 y 34 años. A estos datos se añaden los obtenidos por la encuesta de hábitos deportivos en España 2015, donde se establece una práctica en pádel por encima de la media en los últimos cinco años con respecto a otros deportes de raqueta como el tenis. A raíz de esto, conviene subrayar, la gran diferencia apreciada entre el número de licencias femeninas en pádel y en tenis; hace años, el pádel femenino contaba con 2.741 licencias frente a las 25.279 del tenis, exactamente representaban un 10.84% del total. Años más tarde, concretamente en el 2016, las fichas federativas están casi al mismo nivel, 20.424 de pádel, respecto a 22.833 del tenis, representando en la actualidad más del 89%.

Todo ello tiene como análisis que existe una clara pérdida de licencias federativas de tenis y un aumento de las licencias federativas de pádel. En los últimos seis años se ha producido un incremento de un 85% de licencias en pádel (aproximadamente 30.000 licencias), y una disminución del 27,1% de licencias en tenis (aproximadamente 30.000 licencias).

Por lo que se puede intuir que en la próxima década el pádel se acerque o supere el número de licencias que tiene el tenis. Con respecto al género femenino se espera que en los próximos 2-3 años el número de licencias de pádel femenino supere al número de licencias de tenis femenino.

Si quieres leer el estudio completo, te animamos a que lo hagas a través de este enlace. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain