padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Alfredo Garbisu, presidente FEP: ''En pocos años, los mejores jugadores profesionales serán españoles''

POR Redacción, 08:10 | 30 de Agosto del 2018

Padel Spain.- Tras la reciente publicación de la convocatoria de la Selección Española tanto femenina como masculina de cara al Mundial de Pádel de Paraguay, hemos querido hablar con el máximo dirigente del pádel a nivel nacional, el presidente de la Federación Española, D. Alfredo Garbisu.

El dirigente nos ha dedicado unos minutos no solo para valorar las dos convocatorias y las opciones de España en la citada competición, sino también para comentar diversos aspectos federativos y de actualidad, como la relación con la Federación Internacional y el estdo del pádel a nivel nacional.

Os dejamos con la entrevista y le agradecemos sobremanera que nos haya atendido con la amabilidad que suele.

PadelSpain: Lo primero de todo, se acerca el Campeonato de España de Menores, la prueba más numerosa a nivel nacional que, además, viene con récord de inscritos. Suponemos que es una gran satisfacción personal y para la FEP.

Alfredo Garbisu: Efectivamente es una gran satisfacción, tanto a nivel personal como de todo el Equipo de la FEP. Consideramos que es nuestro Campeonato Estrella por su participación y repercusión, ya que hay que tener en cuenta que participan normalmente en torno a 1.500 menores o más, como en esta edición en la que se han superado los 1.700 inscritos que, adicionalmente, suelen ir acompañados de más de 3.000 personas entre familiares y técnicos, por lo que lo convierte en el evento federativo más multitudinario de todos, la Gran Fiesta Anual del Pádel. Desde el 2016, año en que llegamos este Equipo Directivo FEP, hemos puesto mucho empeño en mejorar todo el Circuito de Menores, elevando las exigencias de las condiciones que deben reunir los clubes que quieran optar a estas pruebas en cuanto a calidad de instalaciones, número de pistas, número de árbitros, horarios de juego, servicios de hostelería, servicios de transporte, hoteles concertados, otros servicios, etc.

PS: ¿Qué objetivos se marca este año la FEP en esta cita?

A. G.: Los objetivos marcados son no solo mantener el nivel de calidad actual sino seguir mejorándolo todo lo que podamos, estando siempre vigilantes, supervisando todos los aspectos y siendo exigentes con los clubes organizadores para que la gestión de todo ello esté a la altura del nivel de calidad que deseamos, ya que para ello se necesitan muchos recursos, mucho trabajo y dedicación y mucho buen hacer para sacar adelante este evento tan multitudinario, que obligatoriamente conlleva 2 ó 3 clubes sedes y su correcta coordinación. 

Este año gracias a la buena labor del Club y a la colaboración de la Federación Autonómica habrá preparadas otras actividades adicionales, tanto deportivas como extradeportivas, para disfrute de Alicante por parte de toda la familia y acompañantes.

''Queremos conseguir la renovación y cambio en la presidencia de la Federación Internacional por una persona seria''

 

PS: ¿Qué tal está discurriendo el año en cuanto al resto de pruebas? Destacando especialmente el Cto. España por Equipos, los TyC Premium, el Cto. de España Absoluto y el Cto. España por Equipos de Veteranos Senior

A. G.: El Campeonato de España por Equipos de 1ª, celebrado en el Real Club de Polo de Barcelona, ha dado un gran salto de calidad este año, tanto a nivel de instalaciones como de servicios, con la participación de los mejores jugadores profesionales del mundo y a la altura de pruebas del circuito profesional.

El Circuito de Menores, como he comentado antes, ha experimentado en estos dos años una gran mejora de instalaciones y de organización, con un salto cualitativo importantísimo en aspectos tan fundamentales como la puntualidad de entrada en pista y los razonables horarios de finalización de los partidos a última hora del día. En este trabajo, hoy en día, colaboran conjuntamente la Federación Española, la Federación Autonómica y el Club organizador.

En cuanto al Campeonato de España Absoluto, celebrado este año en Canarias, nos hubiera gustado una mayor y mejor inscripción, pero la organización y los premios y ayudas de viaje a los jugadores estuvieron a un nivel muy alto. 

Debemos destacar también el éxito del recién creado Campeonato de España por Equipos de Veteranos Senior, en el que llegamos a contar con 42 equipos y un alto nivel de jugadores. 

PS: Ya conocemos la convocatoria de los seleccionadores de cara al Mundial de Paraguay, ¿cómo afronta la FEP el torneo? ¿Asistirá el presidente?

A. G.: Afrontamos el Mundial de Paraguay con altas esperanzas de obtener el título de campeones con ambas selecciones, masculina y femenina, para así quitarnos la espinita del anterior Mundial en Portugal, en donde el título masculino se nos escapó por muy poquito. Por supuesto que como presidente estaré allí en Paraguay acompañando y animando a la Selección Española.

Entrevista Alfredo Garbisu presidente FEP

PS: ¿Cómo está viendo la FEP el nivel de nuestros jugadores nacionales en el circuito profesional? 

A. G.: Estamos muy orgullosos del alto nivel de nuestros jugadores nacionales en el Circuito Profesional. El trabajo que se viene realizando desde hace años en las categorías de menores por parte de la Federación Española y las Federaciones Autonómicas está claramente dando sus frutos. Por primera vez en la historia de nuestro deporte podemos pronosticar que en pocos años los mejores jugadores profesionales serán españoles mayoritariamente también en la categoría masculina, circunstancia que ya hace años se consiguió en la categoría femenina.

Tenemos en categoría masculina buenos ejemplos de ello como pueden ser, Paquito Navarro, Ale Galán, Juan Lebrón, Uri Botello, Javi Ruiz y Álvaro Cepero todos ellos dentro de las diez mejores parejas del mundo, adicionalmente a otros muchos más que están en camino de entrar a formar parte los próximos años, con total seguridad, de la élite profesional mundial del pádel.

PS: En lo que se refiere a nivel internacional, ¿cómo está la relación FEP-FIP?

A. G.: Entiendo la pregunta en el sentido de la relación del Equipo Directivo FEP con el Presidente FIP. Desgraciadamente tengo que decir que nos sentimos totalmente defraudados y estamos absolutamente desilusionados con nuestro actual Presidente Internacional por sus continuos incumplimientos a los Estatutos FIP y a las Normativas FIP, así como por sus frecuentes desprecios a los miembros asociados, las naciones que formamos la FIP. Debido a esto, una mayoría de naciones acabamos de presentarle una moción de censura para conseguir la renovación y cambio, en la presidencia internacional, por una persona seria que responda a las necesidades y obligaciones del máximo mandatario mundial del pádel.

PS: Retos de la FEP a corto-medio plazo.

A. G.: En el corto plazo nuestros actuales retos a conseguir serían, por un lado, la renovación de la presidencia de la FIP como acabo de comentar, consiguiendo dotar a la FIP de patrocinadores y de una estructura de personal que permita un correcto y dinámico desarrollo de la misma, alcanzando el reconocimiento oficial de la FIP por parte de los Organismos Internacionales del Deporte, reconocimiento que actualmente no tiene, para poder así estar dentro de una década en el camino de la obtención de la categoría de deporte olímpico.

Por otro lado la finalización del proyecto de constitución de la Federación Europea, European Padel Association (EPA), proyecto en el que venimos trabajando desde hace un año las Federaciones de Portugal y España y que esperamos finalice en pocos meses, ya con 15 países europeos como miembros fundadores, para poder desde la misma impulsar y acelerar el desarrollo del pádel en todos los países europeos, así como poder defendernos de las actuales intenciones de la Federación Europea de Tenis de hacerse con el dominio del pádel en Europa, aprovechando la falta de reconocimiento oficial internacional de nuestro deporte.

A nivel nacional nuestros retos son seguir trabajando y mejorando en el campo de los menores, auténtica base de la pirámide que cuanto mejor y más fuerte sea su base, mejor y más fuerte será la pirámide; potenciar una de las razones que motivan el enorme éxito de nuestro deporte como es la práctica del pádel por miles y miles de mujeres de toda edad y condición, característica que nos hace únicos entre el resto de deportes; trabajar para mejorar el Campeonato de España Absoluto, así como fomentar la práctica de nuestro deporte entre los veteranos como forma de vida sana y saludable.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain