padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Hugo Cases te enseña a variar tu juego

POR Redacción, 16:56 | 26 de Enero del 2015

Padel Spain.- El reconocido jugador, entrenador y, tal y como menciona él mismo, docente de pádel, Hugo Cases, ha publicado en su blog (hugocases.blogspot.com.es) un interesante artículo sobre cómo variar nuestro juego en función del rival.

Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros, y que aprendáis a superar a vuestros contrincantes con alguno de estos consejos.

"Hay ocasiones en las que nos encontramos jugando partidos contra los mismos contrarios y nos da la sensación durante los juegos que van pasando que no estamos haciendo mucho daño atacando o bien que nos están incomodando mucho las bolas que nos tiran sobre nuestra esquina.

Cuando sientas que esto está sucediendo es hora de plantearte variar tu juego cuando te enfrentes la próxima vez contra ellos. Eso significará que te tienen calado y saben los tiros que tienes. ¿Cómo puedes neutralizar de alguna manera a los contrarios cuando ya te han cogido el tranquillo y sobre todo cuándo puedes tratar de variar tu juego?

Tenéis que tener siempre en cuenta el tanteo (que es algo en lo que normalmente no se piensa) a la hora de jugar de una manera determinada. No es lo mismo hacer algo que hasta este momento no hemos hecho en un 0-0 que en una bola de break en contra que con un 40-0 a favor.

Una vez dicho esto, aquí te pongo algunos ejemplos para que intentes poco a poco ir poniéndolo en práctica…

Hugo Cases

Tú al saque

- Si sacas siempre sobre la pared, saca a la 'T' en un 40-15, 30-0, 30-15, 40-30 ó 0-40, 30-40, 15-30 y 15-40. Como hasta ese momento no has sacado mucho a la 'T' no te hace falta que sea un saque arriesgado. Sólo dirígela, juega a velocidad controlada y sube rápido a cubrir tu lado de la pista (si eres tú quien resta en esta situación y te sacan a la 'T' mete el resto como sea, no corras riesgos innecesarios y empieza la jugada desde la volea que te tiren).

- Si cuando impactas a la bola lo haces un poco de refilón (le entras a la bola con la pala un poco por el lateral de ésta) éntrale ahora más por detrás para que cambie el efecto. Por qué os digo esto. Porque cuando sacamos a la zona de iguales (siendo nosotros diestros) el efecto que lleva la bola hace que ésta dé en la pared y 'patine”' hacia la pared de fondo. Cuando sacamos a la zona de ventaja el efecto hace que al dar en la pared se aleje muy rápido de ésta saliendo mucho hacia el jugador. Si varías este tipo de entrada a la bola conseguirás que el restador pueda tener un poco más de problema al restar (si eres tú quien resta trata de fijarte en el gesto del que saca para estar prevenido y poder moverte hacia el lugar correcto, según en el lado que restes).

- También viene muy bien variar la velocidad del saque. No siempre hay que sacar a mil por hora. Si tienes acostumbrado al contrario a restar una bola rápida, teniendo como siempre el tanteo, cámbiale y sácale algo más lento (que no una flotante) (si estás al resto controla tu ansia de golpear la bola y acóplate a la velocidad de la bola que te llega, elije bien dónde la vas a poner y juega con margen).

- Es buena idea sacar al cuerpo por el lado que veas que peor resta tu contrario, así la bola que te devolverá no será tan complicada, e incluso puede que se te quede cómoda para atacarla (si estamos en el resto y la bola ves que te viene al cuerpo, elije el lado más cómodo al que te va a llegar la bola y mete el resto donde sea más fácil, no te exijas en esta situación hacer un gran golpe, porque casi con seguridad, fallarás la bola o la dejarás muy fácil).

Tú al resto

Una cosa que hay que tener en cuenta como concepto táctico básico es que todos los restos hay que ponerlos en juego y en general sobre el que saca que es el que viene en carrera. Esto no quiere decir que sea la norma y siempre haya que hacerlo, pero es un consejo bastante acertado.

- Si restas firme por abajo y en cruzado prueba a hacerlo de globo (cuando la bola sea fácil no con la complicada) en cruzado primero porque tienes mayor distancia hasta la pared y si tienes buen manejo de la bola también puedes probar en paralelo. Te puede venir bien restarle más suave para provocar que se precipite al volear y la falle en la red (si ahora eres tú quien saca, mira a ver si te restan mucho de globo o no, de esta manera a lo mejor en determinados momentos puedes no llegar hasta la red después de sacar para poder bandejear más cómodo. Si lo que hacen es restarte lento, a lo mejor puedes dejar botar la bola y subir con su devolución).

- Restar en paralelo firme por abajo también es buena opción cuando jugáis con contrarios donde el que espera en la red mira a su compañero mientras éste saca. Este tipo de bola rápida pilla desprevenido al de la volea y te puede o fallar la bola o dejar una opción de ataque más clara (si tú estás en la volea y para que esto no te ocurra mira siempre hacia delante, mirar a tu compañero no le ayuda para nada y así estás más atento al resto).

Tú defendiendo
En este caso la situación es durante un punto en el que estás defendiendo, una vez puesta la bola en juego con el resto.

- Juega por abajo un par de bolas seguidas para fijar al de la red cerca de ésta y así poder hacerle un mejor globo. Si sigues un patrón siempre igual, te llegará bien a volear y bien a la bandeja. Para contrarrestarle intenta no seguir un orden muy marcado todo el tiempo. Juégale dos globos seguidos, si le tienes esperándote a media pista, tírale bolas lentas para que le queden a la altura de los pies, juégale a los ángulos o al paralelo (según el lado donde juegues). En fin, que le varíes todo lo que puedas.

- Puedes hacer armados donde parezca que vas a hacer globo y luego le juegas la bola volcada al centro de la pareja. Con tu armado el contrario habrá dado un paso atrás y conseguirás pillarle desprevenido (si eres tú quien está en la red, no tengas prisa por ir al globo. Cierra la red y si te tiran el globo ya irás a por la bola, bien a la pared de fondo o de badeja).

- Hay veces que cuando te atacan con bolas rápidas y te botan poco sabemos que el contrario se te va a pegar a la red para sacarla por arriba o hacerte una dejada. En estos casos prueba a jugarle por el lado de su revés o si tienes buena mano y a lo mejor tienes sitio entre la bola y el suelo puedes hacerle un globo.

- También nos encontramos con jugadores que se cruzan en ocasiones como la anterior, sobre todo cuando hay una doble pared por medio. Intenta si te es posible jugar hacia el lado del jugador que se te va a cruzar. No arriesgues mucho. Como golpe de sorpresa que es, juega con mucho margen, como si sólo quisieras ponerla ahí. Juégale varias veces a su lado en diferentes momentos del punto o de los juegos para fijarle y que no se te cruce tanto (hablamos siempre del jugador que tienes justo delante, el de tu paralelo). Si ahora eres tú quien está en la red tratando de cruzarte, no lo hagas siempre con este tipo de bolas. Varía para que tu contrario no sepa cuando te vas a cruzar o sigue haciéndolo si ves que no es capaz de neutralizarte y te está dando resultado.

Tú atacando

En esta fase del juego lo vamos a dividir en dos posibles. Una si eres tú quien saca y otra si es tu compañero el que saca y tú el que está esperando en la red.

A su vez lo veremos si eres jugador de derecha o de revés y si se juega en australiana o normal.

Sacas tú, jugador de revés con australiana al lado de iguales

- Si siempre haces la volea en cruzada sobre el contrario, juega la bola al centro de la pareja para moverles y sacarles de su metro cuadrado. Jugar de volea de revés (jugadores diestros) a la verja es una muy buena opción para empezar a hacerla. Si la volea te la encuentras de derecha, espero que la estés haciendo en paralelo, ya que es mucho más fácil que llegar en carrera para cubrir el paralelo y jugarte una derecha cruzada (se te romperá la mano en el gesto y no te saldrá muy efectiva. Juega en paralelo y termina de cerrar tu campo) Si estás restando, prueba a subirle con el resto si se la tiras a la volea de revés para volearle sabiendo que siempre juega en  cruzado.

- Si con tu volea cruzada ves que el restador te sube a volear, juégale tu primera volea en paralelo, sin complicarte, sólo tírasela con mucho margen a su derecha para pillarle al contrapié (si eres el que resta y has intentado varias veces subirle y has visto cómo te juega paralela alguna de las voleas de revés, deja de subirle por un rato).

- El jugador que espera en la volea tiene que cerrar bien el medio.

Sacas tú, jugador de derecha con australiana al lado de ventaja

- Valdría la misma explicación que en el punto anterior, cambiando la volea de revés por la de derecha (excepto en jugadores zurdos que nos valdría exactamente la misma).

Sacas tú, jugador de revés al lado de ventaja

- Si la primera volea que haces es de derecha y sueles repetir al restador, cambia al centro o a tu paralelo (ésta última siempre que llegues bien la bola, si no o no te saldrá muy paralela o meterás muñeca y la tirarás fuera). Ten en cuenta que desde este sitio y siendo diestro tu golpe natural es la derecha paralela. Apriétala siempre que te sea posible eligiendo bien la bola.

- Si la primera volea siempre es profunda, juega de vez en cuando, cuando el tanteo te sea interesante, una dejada. Vuelvo a repetir que como no la has hecho hasta ahora, no te hace falta que sea la dejada del siglo.

- Si la primera volea es de revés, repite al restador siempre y cuando sea una bola exigente la que te ha tirado. Cambiar de volea de revés al paralelo si no es una bola cómoda puede hacer que se te rompa la muñeca y o bien la tires fuera o te salga una bola flotante.

Sacas tú, jugador de derecha al lado de iguales

- Valdría también lo explicado en el punto anterior. Ten en cuenta que tu golpe ganador en este momento y siendo diestro es tu volea de revés paralela. Aprovéchala siempre que la bola te lo permita".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


Tags:  Pádel,   Amateur,   Jugo Cases,   Consejos,   Juego.,  
ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain