padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Javier Fernández: "En el pádel de menores es fundamental el apoyo de las familias"

POR Redacción, 15:34 | 05 de Abril del 2015

Padel Spain.- Hemos querido reproducir la entrevista que desde la Federación Española de Pádel han realizado a Javier Fernández,su recientemente nombrado vocal de la categoría de menores.

De esta manera, Javier se incorpora a la Junta Directiva de la FEP, con la que espera seguir aumentando la calidad y cantidad de jóvenes jugadores que saldrán para dar el salto definitivo a las mejores pruebas nacionales e internacionales.

Os dejamos por ello con la entrevista realizada a Javier Fernández. Esperamos la disfrutéis.

FEP: ¿Cómo ves la actual situación del pádel de menores en nuestro país?

Javier Fernández: Hace años que sigo de cerca la competición de estas categorías, porque he tenido la gran suerte que mi hijo, en los últimos años de su minoría de edad eligió el pádel como deporte, participando habitualmente en el Circuito Nacional de Menores, tanto en la modalidad de parejas como formando parte de la Selección Aragonesa de Pádel, compitiendo también en pruebas de otras federaciones autonómicas con diversos compañeros. Esto me ha creado una gran afición por el pádel de menores que a día de hoy mantengo y que pude continuar, aunque ya mi hijo había dejado esas categorías, colaborando como responsable de menores con la Federación Aragonesa de Pádel durante aproximadamente dos años.

Fue una época de enormes satisfacciones, entre otras cosas porque logramos que Aragón entrase  a formar parte del CNM (hoy CNM Adidas), con la asignación, por primera vez en la historia del pádel aragonés, de plazas para los TyC Premium desde nuestros clasificatorios territoriales. Evidentemente, nunca hubiéramos podido conseguir ese logro si no hubiésemos contado con el respaldo y la confianza de los menores y de sus familias, quiénes aprovecharon la oportunidad de disfrutar compitiendo en los torneos de máximo nivel de esas categorías; sin olvidarnos los clubes y técnicos que apostaron por este pádel.  

Ha sido tal la aceptación del CNM Adidas en Aragón, que creo poder decir sin temor a equivocarme, que a día de hoy, las licencias y la participación de menores en la competición aragonesa se han triplicado con respecto a 2012 y años precedentes, aumentando de forma considerable la presencia de nuestros menores en el pádel nacional. En cualquier caso, estoy seguro de que nuestro crecimiento y compromiso con el pádel de menores, no se le escapó al equipo de la FEP, a quienes hay que agradecer que confiasen  en Aragón para organizar el gran Campeonato de Selecciones Autonómicas de Menores del año 2014.

Javier Fernández

Todo lo anterior me ha permitido constatar el crecimiento que  año tras año ha ido experimentando el pádel de menores, no solamente en número de practicantes, sino en la implicación de los chicos/as y sus familias en los entrenamientos y la competición, apoyados en algunos casos por Federaciones Autonómicas, clubes, técnicos y patrocinadores. No tenemos más que echar una ojeada al aumento cuantitativo y cualitativo que se produce cada temporada en el número de participantes de cada prueba del CNM Adidas,  en el de los clasificatorios territoriales, y por supuesto, en el del gran espectáculo anual en la competición de estas categorías, "el Campeonato de España de Menores Adidas".

En definitiva, desde mi punto de vista, el pádel de menores se encuentra en una situación óptima en España y creo que merece la pena ser conscientes de ello, no solamente para felicitar a todos los que han contribuido a ello sino, sobre todo, para no descuidarnos y animarnos a seguir trabajando desde todos los estamentos, con ilusión y siempre bajo la premisa de que todo es mejorable.

FEP: ¿Cuáles son los objetivos para crear una buena cantera en nuestro deporte?

JF: El desarrollo de los planes de tecnificación conlleva mucho trabajo y necesita de bastantes medios humanos y materiales; desde el descubrimiento de esos talentos ocultos que no han tenido ocasión de mostrar sus aptitudes para nuestro deporte, pasando por  el trabajo día a día de esos  deportistas, hasta llegar a la competición y lo que ello significa para todos los implicados (menores, padres, técnicos, federaciones…). La creación de una cantera, necesita de una buena tecnificación."

Pero a nadie se pasa por alto que contar con los recursos para conseguir esa adecuada tecnificación, implica una inversión económica. No podemos cargar sobre las espaldas de los deportistas y sus familias todo el peso de las repercusiones económicas derivadas de los entrenamientos, la competición etc. Tampoco podemos pedir que las Federaciones de Pádel, empezando por la FEP y continuando con las Autonómicas, aporten la totalidad de lo necesario para conseguir ese objetivo, entre otras cosas porque sus recursos son limitados y tienen otras áreas que cubrir.

Por eso, creo que otro objetivo debe ser conseguir involucrar a las instituciones públicas y privadas, tanto estatales como autonómicas para que aporten ayudas destinadas a tecnificación, así como becas y condiciones favorables para los deportistas, que les permitan conciliar los entrenamientos y la competición con su vida docente, ya que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo integral de los menores y nunca se debe descuidar.

Otro de los objetivos, debería ser  conseguir que el pádel llegue a los colegios. Estoy seguro que a este respecto hay muchas personas con excelentes ideas para ir introduciendo paulatinamente nuestro deporte como una de las actividades deportivas escolares. Creo que aquí, una vez más, las instituciones autonómicas y locales, así como las federaciones autonómicas, tienen mucho que decir. También contribuiría a esto, pedir a quienes gestionan las instalaciones municipales, y también a los clubes privados, que intentasen  reducir en lo posible los costes derivados de la práctica del pádel por los menores. Me consta que algunos ya están tomando iniciativas en ese sentido.

FEP: ¿Crees que el Circuito de Menores Adidas está logrando la consolidación del pádel en los menores?

JF: Indudablemente. La entrada de Adidas en el pádel de menores, ha supuesto un fuerte empujón para estas categorías. No obstante, creo que hay que dar un poco de tiempo y un voto de confianza a la FEP, para que pueda desarrollar plenamente los programas que ha puesto en marcha.

FEP: ¿Qué consejos darías a los padres cuyos hijos quieran comenzar a competir?

JF: Principalmente, que fomenten el concepto de "juego" dentro de la competición. No sé si será cierto, pero en cierta ocasión leí que Juan Martín Díaz siempre habla de "jugar al pádel" y aunque sea un profesional que se gana la vida con el deporte, disfruta enormemente de su trabajo y de la competición, porque nunca ha dejado de lado el aspecto lúdico del pádel.

También les diría, que disfruten del placer de ver como sus hijos/as, evolucionan divirtiéndose con la competición y se integran en esa gran familia que los menores tienen la envidiable facilidad de formar por encima de cualquier otra consideración que no sea la de su deporte.

Por último, me permitiría aconsejarles desde mi experiencia como padre de quién en su día fue un jugador de pádel de menores, que en la medida de sus posibilidades, hagan un esfuerzo por sacrificar esos fines de semana de competición y cuando puedan, los lleven a otras Comunidades Autónomas donde se desarrollen las pruebas, porque les aseguro que les van a aportar una experiencia sumamente enriquecedora. Por cierto, si me lo permitís, (envío desde aquí un abrazo fuerte para todos esos menores y familias que ya están en ello, a muchos de los cuáles he tenido el enorme privilegio de conocer, y pedirles que sigan haciendo grande nuestro deporte).

FEP: Como vocal de menores de la Junta Directiva de la FEP ¿Cuáles son los puntos débiles y cuáles los más fuertes en la salud del pádel de menores?

JF: El más fuerte, sin lugar a dudas, es la implicación de los/las deportistas en la práctica de nuestro deporte. Pero hay que seguir proporcionándoles alicientes para que no dejen de jugar.

Otro punto fuerte, es la dedicación, ilusión y profesionalidad de los miembros del equipo técnico de la FEP destinados al trabajo con estas categorías, apoyados por el resto del equipo federativo y la colaboración  de aquellas Federaciones Autonómicas, clubes y patrocinadores que creen en el pádel de menores. Creo que sería conveniente replantearse los límites en la competición de los más chiquitines y a lo mejor, adoptar otro sistema que sin privarles de la posibilidad de asistir a las pruebas del CNM Adidas y ver el lugar donde ellos estarán pronto, les permita disfrutar jugando al pádel con otro enfoque distinto al de la competición. He visto en más ocasiones de las que el sentido común aconsejaría, demasiada e innecesaria presión y tensión en partidos entre niños/as de siete u ocho años.

En lo que respecta a los mayores, creo que perdemos a muchos buenos deportistas cuando finalizan su etapa de menores, entre otras cosas porque no tienen una buena transición hacia el pádel absoluto. En mi opinión, sería muy importante fomentar un circuito Nacional Sub-23 o Sub-21, no solamente de parejas, sino también en el caso de preveer una suficiente participación en competiciones por equipos de clubes y de selecciones autonómicas. No es una idea nueva, porque me consta que Martín Echegaray y Jon García Ariño, con el equipo FEP, están trabajando en ese tema, incluso a nivel de la FIP.

De todas formas, la decisión la pondría en manos de quienes verdaderamente trabajan a diario con los deportistas y la competición y tienen sobrada experiencia, adquirida a lo largo de los años de ir viendo estas situaciones; es decir, el equipo técnico de la FEP, los técnicos de la FF. Autonómicas, una representación de deportistas con la mayoría de edad ya adquirida..., porque son ellos los que viven el problema de primera mano y tendrán argumentos valiosos para dar con una solución eficiente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain