padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El futuro del pádel en Latinoamérica: proyecciones y tendencias

POR Redacción, 12:56 | 25 de Marzo del 2024

Padel Spain.- Pocos deportes han tenido una penetración tan profunda y rápida en la sociedad latinoamericana como el pádel. Esta actividad deportiva, que combina características del squash y del tenis, ha enamorado y continúa atrapando a miles de aficionados, experimentando un desarrollo y una expansión nunca antes vista.

Los motivos por los que crece tan rápidamente se deben fundamentalmente a que es un deporte muy fácil de practicar, social y que se adapta a cualquier edad y capacidad física. Un progreso constante que está lejos de llegar a su final. El pádel continúa su ascensión imparable por todos los países latinoamericanos, aunque para que pueda cumplir con los niveles que se prevén deberá superar algunos retos.

La necesidad de más infraestructuras

Para que este deporte pueda seguir creciendo y cubrir la demanda que existe entre los aficionados a su práctica, los que siguen las competiciones y para los interesados en hacer apuestas en Uruguay o en cualquier otro país latinoamericano, se deberá invertir con carácter de urgencia en más y mejores infraestructuras.

Aunque los centros y clubs deportivos de la región han introducido canchas de pádel en sus espacios para cumplir con la demanda de los locales, sigue por debajo de lo que en realidad se pide. La inversión debe llegar también de las autoridades creando instalaciones públicas de calidad, con un mantenimiento coherente para que sea accesible y atraiga a todo tipo de jugadores, ya sean novatos o experimentados.

Pádel en Latinoamérica

La inclusión

Como se ha comentado al principio de este texto, uno de los principales motivos por los que este deporte mantiene una escalada exponencial en el número de aficionados que lo practican se debe a la facilidad de aprendizaje, por lo que permite una mayor inclusión de todo tipo de personas, cada una con sus características y cualidades personales.

Este que a priori no parece ser un valor de importancia resulta fundamental para justificar el interés generado, y es que no se requieren cualidades especiales para disfrutar de su juego, no es necesario poseer habilidades ni tener conocimientos de técnicas para acceder a su disfrute desde el primer día. La accesibilidad, la inclusión, han sido decisivas para alcanzar su popularidad y será de gran valor para seguir escalando puestos entre la sociedad, cada vez más interesada y dispuesta al ejercicio físico para cuidar de su salud.

Por último, bien merece la pena señalar la importancia de poder jugar en pareja, una opción que logra fomentar notablemente la sociabilidad, ofreciéndole un plus de atractivo al poder practicarse con la pareja, con amigos o en familia.

Las competiciones

El éxito de países latinoamericanos como Argentina y Brasil a la hora de organizar sus propios torneos internacionales, como el célebre Buenos Aires Padel Master que formó parte del World Padel Tour (WPT) en los años 2022 y 2023, han colocado a esta región del mundo en el punto de mira de la afición y de las grandes ligas.

Además, los buenos resultados obtenidos por los deportistas de América Latina en este tipo de competencias de ámbito internacional está logrando que se comience a sentir cierto estado de propiedad, de orgullo y admiración patrios con la agrupación de países con raíces latinas en América.

Una fórmula revolucionaria para el ejercicio

Otro de los motivos por el que se ha convertido en un deporte de moda en constante crecimiento en el número de practicantes ha sido su repercusión como actividad dentro del fitness. Se trata de una fórmula que consigue que el deportista se mantenga en buena forma mientras se divierte, sin llevar a cabo un ejercicio físico fuerte y en exceso agotador. Al tratarse de un deporte que combina equilibradamente el ejercicio físico con la estrategia y la aplicación de tácticas, la diversión está asegurada, por lo que elimina de raíz uno de los muros que existen para la continuidad en las rutinas de ejercicios, el aburrimiento.

Por otro lado, las competiciones locales, la proliferación de torneos, ha producido una comunidad de jugadores de pádel que se ha venido consolidando con el paso de los años. Una especie de sentimiento gremial, de pertenencia y camaradería que no se ve en otro tipo de deportes.

El futuro del pádel para Latinoamérica

Como consecuencia del somero análisis que se ha realizado sobre el presente de este deporte, así como de las necesidades más urgentes que necesita para seguir creciendo, las perspectivas a corto y medio plazo no pueden ser más optimistas. La tendencia generalizada en estos países será el crecimiento constante, tal y como ha venido sucediendo hasta el día de hoy, aunque tal vez a una velocidad menor. En cualquier caso, también se producirá con toda seguridad una mayor profesionalización del sector, más rápido cuanto mayor sea la inversión mencionada sobre las infraestructuras.

Por otro lado, cabe mencionar el aspecto económico de este sector, el auge del pádel ha abierto un nuevo mercado de productos afines a su práctica. En la actualidad, se estima en unos 372 millones de dólares, con un crecimiento previsto del 9,6% hasta el 2027 en consonancia con el mencionado crecimiento en la afición y en su profesionalización.

En líneas globales, se espera que en 2026 existan nada menos que 85.000 pistas de pádel en todo el planeta, más del doble de las que actualmente existen y, por supuesto, un buen porcentaje de estas se distribuirán por suelo latinoamericano.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain