padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El ''Cambio de divisas'', por Óscar Solé

POR Óscar Solé, 13:37 | 13 de Noviembre del 2017

Padel Spain.- El "cambio de divisas" acabó favoreciendo a Fernando Belasteguín y Pablo Lima. Los números 1 podrían haber perdido esa condición en Buenos Aires, pero vuelven a España aún más reforzados después de vencer en la final del Master argentino a sus más acérrimos adversarios, Sanyo Gutiérrez y Paquito Navarro por 6-1 y 7-6.

Hoy los voy a aburrir con algunos números, me gustan las estadísticas, y más por el significado que tienen a esta altura del año. Por más que el dato haya pasado para muchos inadvertido (no para los jugadores), si el sevillano y el puntano hubiesen ganado la final de Buenos Aires habrían adelantado en 30 puntos en la clasificación de la temporada a sus adversarios.

Belasteguín y Lima llegaban al partido decisivo con 11.000 puntos cosechados en 2017, frente a 10.350 de sus rivales. Con la victoria, Paquito y Sanyo se hubieran vuelto de Argentina con 12.050 (1.700 suma el campeón) y Bela-Lima sumando los 1.020 de finalista llegarían a 12.020. Con ese panorama, las dos últimas citas de la temporada -Bilbao y el Master Final- hubieran sido no apta para cardíacos.

Pablo Lima final La rural 2017

Desde que en junio de 2014 Pablo Lima y Juani Mieres desbancaron por unos días de la cima del ranking a Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, no se vivía una lucha tan cerrada por el liderazgo del pádel mundial.

Ahora, la situación es muy diferente. Con este tercer título consecutivo, Lima y Bela caminan a paso firme hacia su tercer año como líderes del ranking, el decimosexto para el argentino… casi nada. Aumentan su ventaja en la temporada a 1.330 puntos y quedan en juego los 1.000 puntos del Open de Bilbao y los 1.300 que otorga por primera vez el Master Final.

La final de menos a más…

Sabedores de toda esta situación, el argentino y el brasileño salieron con el puñal entre los dientes, sobre todo Lima, por lejos la gran figura del partido. El primer error no forzado del partido fue suyo, el que significó el 0-15 en el juego inicial, y de ahí en más no recordamos otro hasta promediando el segundo set.

Comenzó sacando Lima y después del 0-30 inicial llegaron 16 puntos consecutivos de los número 1, algo pocas veces visto en cualquier partido y mucho menos entre las dos mejores parejas del circuito. Dos breaks y un servicio en blanco para un 4-0 que pocos hubieran imaginado.

Un atisbo de reacción se vio con esa rotura al saque de Lima en el quinto juego, pero nuevamente los "depredadores" sacaron a relucir su mejor versión para cerrar el set por 6/1.

Más allá del abultado resultado, lo más llamativo de todo es que dos monstruos como Sanyo y Paquito sólo hayan conseguido hacer 8 puntos en todo el set. Sí, han leído bien, solo 8 puntos… los dos del inicio del partido, los cinco que necesitaron para romper el servicio del brasileño y el que se apuntaron con el saque de Sanyo en el sexto juego. Increíble pero cierto.

Por suerte (para todos los aficionados que colmaron las gradas de La Rural y los que la seguimos por streaming) la final tuvo otro color en el segundo set. Y eso que en el tercer juego ya todo parecía listo para sentencia cuando Bela y Lima rompieron el saque del sevillano y consolidaron de inmediato. 3-1 y salvo por las ganas que demostraba Paquito, poco se podía esperar.

Sin embargo, una sucesión de breaks entre el sexto y el noveno juego devolvieron la emoción a Palermo. El público se vino arriba, alentó a Paquito como si de Sevilla se tratara, y apareció la magia de Sanyo con un par de toques sutiles marca de la casa, sacando la bolita por la puerta. Locura total en La Rural…

Pero los número 1 volvieron a hacer de las suyas. En el undécimo juego rompieron nuevamente en blanco el saque del español y Bela tenía en sus manos el título… pero falló. Sí, los genios también fallan en momentos importantes, y el de Pehuajó se apresuró en un par de decisiones en el decimosegundo juego, cuando aparecieron las dos primeras bolas de partido (40-15) y tuvieron otra más. Ahí los que no dudaron fueron Sanyo y Paquito, eran sus últimos cartuchos y los aprovecharon, rompieron y llevaron la definición al tie break.

Final WPT Argentina Paquito y Sanyo

Y la muerte súbita definió el título. El todopoderoso Lima defendió como siempre y definió como nunca. Una máquina el brasileño, querido por los argentinos (las paradojas que tiene este bonito deporte llamado pádel).

Saltos de alegría, los besos de Bela con sus padres, la repetición del argentino cantando Olé Olé Olé que como ya he dicho emociona hasta los chinos y… adiós Argentina.

Esta vez nos tocó disfrutarlo desde lejos, pero nos volvió a emocionar como siempre el público. Esa pasión única que te contagia. La pena es que la gira siga teniendo una sola fecha en Argentina y ni una en Brasil, como lo reclamó el propio Lima al final. Pero ya llegará, estamos seguros que un día Lima podrá celebrar ante su gente y en otros tantos rincones del planeta. Un diez para muchos amigos que una vez más han demostrado que se pueden hacer bien las cosas… Maru, El Chino, El Bocha, en fin, gente que sabe de esto... gente de PÁDEL.

Hasta la próxima y PUNTAKO Amigos!

 

Fotos: Jorge Anaini (PadelSpain)

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain