padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Descubre, con Nito Brea, el secreto de las estadísticas en el pádel

POR Redacción, 08:55 | 03 de Junio del 2020

Padel Spain.- Queremos traerte un artículo publicado por uno de los entrenadores más reconocidos. Gran ex jugador y mejor técnico, Nito Brea nos desvela los secretos del 'Análisis estadístico en el pádel'.

Se trata de una opinión bastante técnica pero que seguro nos viene muy bien a todos para interpretar mejor nuestro juego y fortalecerlo.

Esto es todo lo que nos cuenta, desde el blog de Bullpadel, el técnico argentino:

Llevaba tiempo queriendo escribir una nota acerca del análisis estadístico en el pádel. Lo cierto es que es un tema que, más allá de ser considerado muy importante por la mayoría de los entrenadores, aún tiene mucho por desarrollar.

En cada área, el pádel va avanzando en todo lo que respecta a ser cada vez más profesional. La preparación de los jugadores, el circuito profesional que lleva adelante el y, sin duda, gran salto de calidad que han realizado con respecto a la retransmisión. Es justamente el tema de las estadísticas, el que considero que aún tiene mucho por desarrollar y estoy seguro de que en futuro será una herramienta clave que ofrecerá valor a los entrenadores y jugadores para elevar su rendimiento y dar un nuevo salto de calidad en el pádel.

Las estadísticas en el deporte

El mundo del análisis estadístico, big data, inteligencia artificial es un campo muy amplio y que cada vez está más presente en nuestro día a día en un mundo cada vez más globalizado. Centrando más el foco en el análisis estadístico en los deportes, tenemos grandes referentes que nos llevan muchos años de ventaja en la recopilación, análisis y explotación de las estadísticas. Es el caso del baseball, baloncesto, fútbol americano en Estados Unidos como casos con una mayor trayectoria. Más cerca de nuestra cultura deportiva tenemos los casos del fútbol o el tenis donde las estadísticas ya juegan un papel principal, no sólo para los espectadores sino también para enriquecer el trabajo de los entrenadores.

Para qué nos pueden servir las estadísticas en el pádel

A nivel general podemos asegurar que las estadísticas ayudarán para:

- Confirmar o desmentir la percepción del entrenador. La observación y percepción han sido en la mayoría de los casos, las herramientas con las que hemos contado los entrenadores para armar un plan de entrenamiento. En la medida que podamos contar con más datos estadísticos podremos usarlos para confirmar si ese camino que planificamos es el más adecuado o habrá quizás que observar un poco más para diseñarlo.

- Generar conciencia en el jugador sobre los puntos débiles que debe mejorar o los fuertes que quizás deba utilizar másEstos datos podrán ayudar a que el jugador sea consciente de sus virtudes y defectos. En cuanto a los defectos se podrá armar un plan de acción para trabajar sobre ellos y minimizar las pérdidas. Por el contrario, el ser consciente de lo bueno que es en algunos golpes o situaciones podrán generar que tenga más confianza para usarlos más allá de haber cometido algunos errores.

- Conocer los aspectos clave del juego. Si bien, hoy día podemos dar como verdades a muchos conceptos claves del juego, las estadísticas nos darán la consistencia necesaria para reafirmarlas.

Rendimiento en pista jugadores

- Establecer un histórico de información que permita la investigación en el Pádel. Para esto deberíamos en primera medida establecer una convención. Esto es simplemente unificar criterios y metodologías para la toma de datos a fin de achicar al mínimo el error de interpretación de distintos “data entry”. A partir de este punto de partida podremos comparar datos que permitan avanzar en la investigación de muchos aspectos del juego.

- Generar información de 'engagement' para los aficionados. La publicación de datos, serán sin duda una manera de generar en los aficionados, un mejor conocimiento del deporte que llevará a una mayor fidelización en lo que respecte a audiencia en transmisiones televisivas, así como su participación en concursos y actividades.

- Orientar las formaciones y entrenamientos de jugadores y entrenadores. En el futuro, seguramente se podrán establecer patrones de juego a través de los datos. Estos podrán utilizarse en procesos formativos o bien para determinar estándares para trabajar con los jugadores.

En mi caso personal he aplicado el concepto estadístico en entrenamientos y en la observación de videos cuando está la posibilidad de contar con ellos. No les voy a mentir diciéndoles que las he usado para cada partido de manera sistemática sino en casos puntuales que me interesaba corroborar lo que me percibía. Allá por el año 2012 fue cuando me metí mucho más en profundidad en este mundo al desarrollar, junto a Edu Megías, el proyecto Padelstat.

En la actualidad hemos desarrollado unos campus online en los que pudimos confirmar el interés general de los entrenadores y darnos cuenta de todo lo que queda por recorrer.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain