padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Rubén Castilla explica las características de su nueva silla deportiva

POR Rubén Castilla/adidas padel, 10:30 | 24 de Mayo del 2016

Padel Spain.- Rubén Castilla, uno de los jugadores de pádel adaptado en silla de ruedas más importante del mundo, nos cuenta las caracterísitcas que debe tener una silla para poder practicar este deporte. Su marca, adidas pádel, es la encargada de hacerlo posible.

Hola a todos amantes del pádel! Soy Rubén Castilla, jugador de pádel adaptado en silla de ruedas y en esta ocasión, en este nuevo post, me gustaría contaros las características que tiene que tener una silla de ruedas deportiva para poder practicar pádel.

En primer lugar quiero aclarar que una silla convencional de calle no es válida para la práctica de nuestro deporte favorito ya que corremos el riesgo de sufrir caídas debido a que las sillas para uso urbano no disponen de barra antivuelco ni las ruedas inclinadas. La mayoría de las sillas deportivas se hacen a medida de cada jugador dependiendo del tipo de lesión del mismo. Lesionados medulares con lesiones muy altas utilizan sillas con bastante respaldo al contrario que jugadores con lesiones más bajas. Cuando hablamos de lesiones altas o bajas es a la altura donde la medula está dañada, cuanto más alta la lesión menos abdominales por lo tanto más dificultad de recuperación y por lo tanto el respaldo es más alto. 

Ruben Castilla

Las sillas deportivas suelen ser muy caras y es el primer obstáculo que un jugador con una discapacidad física se encuentra a la hora de poder practicar cualquier deporte adaptado. El material de las sillas es muy resistente y a la vez ligero para facilitar así la movilidad del jugador dentro de la pista de pádel donde la superficie no facilita mucho la movilidad de las sillas debido a la resistencia que ofrece el césped. 

Todas las sillas deportivas tienen las ruedas laterales inclinadas y constan de unas ruedas más pequeñas en la parte delantera y otra en la parte trasera donde se sitúa la barra antivuelco. Las ruedas delanteras hacen que la silla gire muy rápido y poder así realizar giros a gran velocidad y la trasera, que está situada debajo de una barra antivuelco, permite inclinarse hacia atrás a la hora de realizar los remates con la seguridad de no caerse. 

Todo jugador de pádel adaptado en silla debe de ir sujeto a la silla mediante unos anclajes específicos que se fijan a la altura de la cintura, para evitar caer hacia delante y en los estribos, donde irán introducidos los pies para evitar tocar el suelo. Los cojines de las sillas suelen ser especiales para evitar la aparición de escaras debido al roce y el tiempo que se permanece sentado durante la práctica del ejercicio. 

Existen diferentes medidas para las ruedas laterales, cuanto más grande es la rueda más distancia recorres sin tener que impulsar con las manos de nuevo la silla, pero la arrancada es más lenta que con una rueda de menor diámetro. Las cámaras de las ruedas se desgastan con el uso y es conveniente cambiarlas para mantener un buen agarrea la pista. Las sillas suelen estar fabricadas en distintos materiales, aluminio y titanio y fibra de carbono. Haciendo variar su precio y su peso. Existen sillas regulables que se pueden adaptar a las diferentes lesiones o gustos del jugador, pudiendo modificar la posición del respaldo, asiento y reposa pies. 

Espero que esta pequeña introducción sobre las sillas deportivas sirva a los lectores para tener una pequeña toma de contacto con la herramienta fundamental de cualquier jugador de pádel en silla de ruedas. Un saludo y nos vemos en el próximo post!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain