padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Comienza la preparación de cara al Mundial de Pádel

POR Redacción, 10:05 | 23 de Junio del 2016

Padel Spain.- Desde la Federación Española de Pádel (FEP), nos ofrecen poco a poco los primeros movimientos que la Selección Española está llevando a cabo para preparar una cita tan importante como es el Mundial.

Comentar a nuestros lectores que el 11 de julio será el día en que se produzca la preselección de jugadores, a las 12:00 horas del mediodía, mientras que el 29 de agosto, más de un mes después, será cuando la FEP ofrezca la lista definitiva de nombres.

Nueva ocasión para acercarnos en el medallero a Argentina, país que ostenta un total de 17 títulos, por los siete de España, por lo que la rivalidad es más que evidente, aunque siempre sana, máxime teniendo en cuenta que este año habrá más jugadores que nunca, ya que hasta 16 países presentarán convocados.

En lo que respecta al nuestro, las chicas defenderán el título, mientras que los chicos querrán repetir la gesta de 2010 en México. Es por ello que la FEP ha hablado con el seleccionador masculino, Jon García Ariño, con la seleccionadora femenina Iciar Montes y con el director técnico de la Federación Española de Pádel, Martín Echegaray, para conocer sus impresiones sobre la cita.

fep mundiales

FEP: ¿Cómo veis a la selección española este año de cara al mundial, tanto en masculino como en femenino?

Jon García: Viendo los resultados que se están dando en el circuito y con los antecedentes del Campeonato de España Mercer, la palabra puede ser rejuvenecida. Me alegra mucho ver como jugadores con los que he tratado en menores estén dando ese salto de calidad.

Iciar Montes: Aunque todavía no tenemos el listado definitivo que competirá en el mundial, ya vamos teniendo ideas. Quizá lo más representativo es que este año juntaremos a jugadoras de una generación quizá más asentada y longeva, con otra que está empezando a despuntar.

Casi podríamos hacer hoy por hoy dos equipos, debido al gran nivel que está demostrando todo el equipo femenino español.

Martín Echegaray: En la Selección Española hay que hablar de categoría masculina y femenina, ya que están en situaciones distintas.

Por un lado la selección femenina está pasando por un momento inmejorable en el cual las mejores jugadoras españolas están ahora mismo en lo más alto del circuito profesional. Mientras que en la selección masculina, estamos viviendo un cambio generacional, tendremos que ver qué decide Jon, si apuesta por un grupo más joven o confía en una selección más coral respecto al tema de experiencia - juventud.

FEP: ¿Cómo habéis vivido estos dos últimos mundiales en los que España ha participado y se ha podido imponer excepto en el de 2014 en categoría masculina?

J.G.: En 2014 en masculino se nos escapó por poco, siendo el resultado 2-1. Y en chicas la verdad es que arrasaron, sacaron su mejor versión en aquél campeonato.

En masculino este año siguen siendo favoritos los argentinos, ya que tienen muchos jugadores referentes, sin embargo, tendrán que demostrarlo en la pista ya que no se lo vamos a poner nada fácil.

I.M.: Para mí ha sido un placer haber vivido todos estos campeonatos de primera mano, además he podido estar presente en esa irrupción de las nuevas generaciones que están llegando al máximo nivel de pádel femenino que hay ahora en el circuito profesional.

M.E.: Históricamente siempre ha habido una gran rivalidad entre ambos conjuntos. Ahora hay que ver si las dos selecciones pueden contar con sus dos máximos equipos. En las distintas ediciones del campeonato del mundo, se ha podido ver como Argentina cuenta, hoy por hoy, con más fondo de armario que la selección española, por lo cual habrá que seguir muy de cerca lo que pase en los próximos eventos.

FEP: La gran dominadora históricamente ha sido la selección argentina, sin embargo, en los últimos años hemos comenzado a ver una tendencia diferente en este sentido, siendo un ejemplo, la situación que estamos viviendo en menores, con la victoria de España tanto en masculino como en femenino en el pasado mundial tanto por selecciones como por parejas. ¿Creéis que en unos años esta superioridad histórica se va a poder revertir?

J.G.: Sobre el papel es muy fácil decir que sí, pero a la hora de pasar de menores a profesionales hay que tener en cuenta muchas cosas, y nunca se sabe si los jugadores que hoy están ganando en sus categorías, mañana podrán hacerlo como profesionales.

Ahora, sí que es verdad que los mimbres están, antes quizá no los teníamos y ahora están ahí, y eso es algo importante de cara a afrontar el futuro.

I.M.: Con tantos cambios que ha habido en los circuitos de los diferentes países y, en general en el pádel, es complicado vaticinar algo seguro a largo plazo, aún así, si seguimos en la línea y mantenemos el nivel que están demostrando las nuevas generaciones, estaremos más cerca del objetivo de ser la mejor selección histórica.

M.E.: En los últimos años España ha ido acortando esas diferencias con Argentina, como dices la consolidación del mundo del pádel en el circuito de menores ha provocado una evolución más positiva en España que en Argentina, especialmente en femenino, donde hoy por hoy la selección dirigida por Iciar Montes, está un punto por encima de todas sus rivales.

FEP: A la hora de seleccionar a los jugadores que van a conformar la plantilla final. ¿Cuáles consideras como los criterios más importantes para formar la selección final?

J.G.: El primer criterio sería la capacidad para jugar en equipo, el segundo valorar el deporte que prácticas, así como la responsabilidad que supone defender los colores de tu selección. Tercero, su registro técnico, así como el mental, que siempre van unidos, si puede competir en situaciones de estrés, cuáles son sus fortalezas, debilidades etc. Y por último, en qué lado juega de la pista y si puede ser una persona polivalente.

I.M.: Hay que tener muy en cuenta, los resultados que se han ido dando a lo largo de una temporada, ya que es un criterio muy objetivo que la jugadora puede entender. Aún así, también hay que contar la simbiosis entre jugadoras y si las deportistas que llevas son compatibles a la hora de competir y de jugar en un lado u otro de la pista.

M.E.: Los seleccionadores se van a fijar en primer lugar en el nivel de juego, pero luego hay que mirar otros condicionantes más, como pueden ser el lado de la pista o si físicamente está en el mejor momento de su carrera.

FEP: ¿Cuántos preseleccionados tenéis pensado llevar?

J.G.: Es un poco a criterio de cada uno, si al final vemos que hay muchos jugadores en un nivel similar pues llevas a más, si lo tienes por el contrario muy seguro, quizá llevas casi a los justos. Todavía no he decidido cuantos jugadores preseleccionaré para el mundial.

I.M.: A mí me gustaría llevar doce chicas, a pesar de ello, todavía no sabemos seguro el número final de preseleccionados.

FEP: Jon, en la categoría por parejas, ¿Serán los seleccionadores los que decidan qué jugadores van a acudir al mundial, o será más a criterio de los deportistas?

J.G.: Nosotros entendemos que los jugadores que van a un mundial, lo hacen representando a España, con lo cual la labor de decidir que deportistas acuden a la cita, nos compete a nosotros, siempre teniendo en cuenta las parejas que compiten en el circuito profesional y demás características razonables con las cuales tenemos que contar.

FEP: Martín. ¿Cómo has vivido en los últimos años la evolución del pádel en nuestro país?

M.E.: España a diferencia de lo que pasó en Argentina en mi época ha tenido un desarrollo más paulatino, ahora con el crecimiento del mundo de menores, la evolución está siendo positiva, aglutinando no solo calidad sino también cantidad, que era quizá lo que más faltaba.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain