padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Los orígenes del pádel (II)

POR Redacción, 10:17 | 13 de Junio del 2017

Padel Spain.- Actualmente el pádel está presente en un número importante de países. Entre ellos España y Argentina son los que más aficionados reúnen. En particular, España es el país que lidera el crecimiento del pádel y el lugar en el que nuestro deporte se ha consolidado más sólidamente en la sociedad.

Iciar Montes, una de las mejores jugadoras de pádel de la historia, tiene un currículum incomparable, ya que fue durante 12 años la pareja número 1 del mundo, además fue pentacampeona del mundo y es la actual seleccionadora nacional de pádel.

Circuito Beefeater pádel

"A principios de los años 90 existía a nivel nacional el Circuito Beefeater, donde la organización pagaba dinero (30.000 pesetas en la época) a los jugadoras/res que venían de fuera de la localidad y pasaban una ronda, y el premio a los ganadores era una pala valorada en 10.000 pesetas. En el final del año estaba el torneo Master, donde accedían a ello las ocho mejores parejas de chicos y chicas y donde muchos premios eran distribuidos a las ganadores: dinero para gastar en agencias de viajes".

En esta época dominaron el circuito femenino María Silvela, Adriana Costagliola, Eva Gayoso, Rocío Fernández, María Wakonning... A nivel federativo estaban los Campeonatos de España, los encuentros entre España y Argentina, la Copa Presidente que se jugaba entre equipos de Europa y América, y donde el presidente Aznar era el gran incentivador de este torneo.

En 1997 se jugaba el Circuito Red Bull, que estaba dentro del calendario de la federación española. A partir del año 1998 se organizó el Circuito Opel Padel Tour que duró entre 3 y 5 años. Este Circuito era organizado por empresas como Vision y Opel y los torneos se jugaban en varias ciudades de España: Barcelona, Puerto Santa María, Sotogrande, Bilbao…y d ehecho, muchas de estas ciudades siguen realizando los torneos actuales de World Padel Tour…y anteriormente el Circuito Padel Pro Tour. 

En los últimos años el pádel ha evolucionado y crecido de manera espectacular en España y también a nivel internacional, pero esto no se ha producido por generación espontánea. Desde hace más de 25 años algunos llevamos sembrando pádel allá por donde vamos, lo que pasa es que el recuerdo es perezoso y el presente se lleva toda la atención.

Es evidente que lo actual debe ser lo que se imponga a lo que fue, pero de vez en cuando es bueno echar una mirada atrás para ver de dónde venimos y hacia dónde vamos.

En los inicios no había demasiados jugadores argentinos jugando el circuito en España, fue poco a poco cuando fueron viniendo los grandes, Alejandro Lasaigües y Robi Gattiker, Maru Lasaigües y Bebe Auguste, los aún presentes en el circuito Reca, Nerone y el incombustible Juan Martin Díaz y algún otro ilustre como el ya ex jugador Pali Rovaleti.

Bela-Díaz España Circuito Opel

Con respecto al producto nacional y como jugadores destacados del momento estaban Pablo Semprún, Alberto Rodríguez Piñón, Carlos Almazán, Ramiro Choya, los hermanos Not, Arturo Jiménez, Celso García....

Y ya más tarde llegamos algunos como Willy Lahoz, Raúl Arias y el que escribe (Chema Montes).

Por hacer una revisión relativamente cercana en el tiempo, desde el año 2000, cuando se celebró el primer Master Opel Padel Tour donde jugaban pareja destacadas como Semprún/Rovaleti, J.Martin Díaz/ Bebe Auguste, Lahoz/ Arias y Lasaigües/Chema Montes, siendo esta última la ganadora de ese Master, fueron llegando más jugadores como Reca, Nerone, Robi, Bela, Lima etc.

Según avanzaban los años e iban llegando grandes jugadores argentinos fue mejorando el nivel de la competición y consecuentemente el nivel de todos los jugadores...

Seguro que he dejado de mencionar a muchos jugadores importantes en su época como el gran Álvarez Clementi, que lo ganó todo en su momento. Espero que se me disculpe, no quería retrasarme en tiempos remotos pero no cabe duda de que fue un grande y ahora lo es como un entrenador de prestigio.

Con respecto al pádel femenino dejaré que sean ellas las que os pongan al corriente, pero no quiero dejar de destacar la pareja que marcó un antes y un después en este deporte: Neki Berwig e Iciar Montes, sin olvidar a la aun jugadora Carolina Navarro.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


Noticias Relacionadas:
ENVÍE SU COMENTARIO
Índice Portada
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain