padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Juan Pedro Vegas, experto del Club Metropolitan, responde a tus preguntas sobre psicología y pádel

POR Redacción, 11:00 | 03 de Mayo del 2022

Padel Spain.- Nuevo artículo con respuestas de nuestro psicólogo deportivo del Club Metropolitan, Juan Pedro Vegas, quien se ha puesto en manos de todos vosotros, nuestros lectores, para resolver las dudas que tenéis sobre psicología y pádel.

No hemos podido reunir todas las que tenemos, pues son muchas, pero poco a poco las iremos publicando y, como siempre, on animamos a que nos enviéis más, cualquier duda, que os surja pidiendo ayuda, consejo o alguna recomendación, y nosotros se las haremos llegar al experto quien se pondrá a vuestra entera disposición.

Os dejamos con más repsuestas y esperamos tu correo, escríbenos a prensa@padelspain.net.

Anabel: Me gustaría preguntarte cómo puedo hacer para no irme del partido cuando empiezo muy bien y de repente, vienen los fallos, suelo enojarme conmigo misma y soy incapaz de volver a entrar

Juan Pedro Vegas: El error es parte del proceso del aprendizaje, no solo en el deporte sino en cualquier experiencia de la persona, que nos ayuda a evolucionar en cualquier ámbito de la vida, incluido el deporte.

Principalmente, el trabajo a realizar en esta situación que me comentas es desarrollar habilidades que te ayuden a mantener la atención en periodos de participación activa durante el partido, no solo en situaciones en las que vas por debajo en el marcador, sino en situaciones en las que aun estando arriba en el marcador, cualquier contratiempo, error o circunstancia interna o externa del partido, haga que se reduzca tu foco atencional, como es el caso que me comentas al fallar golpes tras un periodo de buen juego.

Por otro lado, debes tener en cuenta que uno de los factores que afecta al nivel de atención, es el cansancio, y, por tanto, según avanza el partido debes ser consciente de la importancia que adquiere un buen manejo de la atención.

Una habilidad psicológica que puedes entrenar es el control de los pensamientos (negativos tras cometer el fallo) y poder volver al nivel de atención que mantenías previo al error. Para ello es útil la técnica de "detención del pensamiento" mediante la cual, a través del uso de palabras clavecomo 'Stop', 'Adelante', 'Siguiente', acompañadas con gestos que ayuden a parar ese pensamiento, te ayudarán a concentrar tu atención en la siguiente acción.

Para poder complementar esta detección del pensamiento negativo, a posteriori, puedes incorporar autoafirmaciones y auto-instrucciones que te ayuden a recuperar el nivel atencional y poder potenciar la autoconfianza tras el error. Por ejemplo, tras producirse el error puedes decirte a sí misma "no pasa nada", "vamos a por el siguiente punto, voy a centrarme en donde voy a enviar el saque" (en caso de que te encuentres sacando).

Es importante que estas auto-afirmaciones y auto-instrucciones se seleccionen de antemano y se entrenen con anterioridad. Para poder entrenar estas situaciones, una buena estrategia es utilizar la "visualización / entrenamiento en imaginación" de situaciones similares a las que me comentas.

Juan Pedro vegas foto

Enrique: Me gustaría que me dijeras la manera en la que poder hacer más piña con mi compañero, algún ejercicio o algo para poder estar más compenetrados en la pista, ya que algunos partidos los perdemos por esa carencia.

Juan Pedro Vegas: Tal y como se suele decir, "el pádel es un deporte individual que se juega en equipo", y buena parte de la importancia de una buena compenetración entre la pareja de juego es la comunicación. Pero cuando hablamos de comunicación, es importante conocer el estilo de comunicación mío y de mi compañero, es decir, ¿Cuándo, cómo y de qué manera debo comunicarme con mi compañero?

En caso de ser una pareja habitual de juego, este aspecto debe ser discutido y entrenado antes de los partidos, y comentar tras el partido como como se ha gestionado durante el juego. Ten en cuenta que esto te ayudará a mejorar no solo la compenetración con tu pareja de juego, sino también el aspecto táctico y técnico del juego.

La comunicación es básica para apoyar a nuestro compañero en aquellos momentos en los que no está pasando su mejor momento de juego, por lo tanto, acepta el error de tu compañero y muestra el apoyo necesario en las fases negativas del partido, cualquiera puede tener un mal día, de ello se sacará un aprendizaje que se debe analizar a la finalización del mismo. De igual forma, acepta el apoyo que te dé tu compañero ante tus propios errores.

Dado que el lenguaje interior tras un fallo suele ser inicialmente negativo, ayúdale con frases como "Adelante, este punto es parte del pasado, vamos a por el siguiente", y acompaña esta frase con un gesto de apoyo, por ejemplo, chocando la mano.

Por otro lado, felicita a tu compañero y celebrad el éxito de aquellos puntos que bien lo merezcan (siempre con respeto hacia la pareja rival).

Igual de importante es apoyar al compañero cuando falla, que celebrarlo cuando la pareja gana un punto.

Asimismo, antes de jugar algún torneo o ranking, tratad de entrenar aquellos aspectos que creen estrés a nivel individual o como pareja, por ejemplo, realizad entrenamientos con parejas rivales superiores en juego que hagan que aparezcan aspectos del juego que requieran comunicación para corregir aspectos tácticos, de apoyo al compañero, etc, o entrenar con parejas de similar nivel partidos en los que inicialmente vayáis por debajo en el marcador.

Pero, sobre todo, analizad tras cada entrenamiento o partido, que ha ido bien y que debéis modificar en vuestra comunicación, y especialmente, cómo y cuándo necesito y ofrezco una comunicación eficaz.

Reservad minutos para reflexionar y tratar de mejorar este aspecto tan importante en el juego en equipo.

Alberto: Buenas Juan Pedro. Me gustaría preguntarte si es más complicado salir de una dinámica negativa de resultados o por el contrario, si llevas mucho tiempo ganando, aceptar la derrota, y qué se puede hacer mentalmente para evitar hundirte en ambas situaciones

Juan Pedro Vegas: Ambos aspectos van a depender mucho de la manera que se gestione y entrene tanto la "resiliencia" (Capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas), como la "tolerancia a la frustración" (Búsqueda del placer inmediato o la evitación del dolor o la pérdida a costa del estrés y derrotismo a largo plazo), así como de la personalidad del jugador y de cómo pueden afectarle situaciones personales que esté atravesando en el momento actual.

Aquellas personas que tienen baja tolerancia a la frustración al perder un partido tras un periodo prolongado de éxitos,no toleran esta serie de contratiempos, y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Frecuentemente muestran sentimientos de ansiedad, tristeza, agitación, resentimiento, humillación y enfado, y debe ser entrenado para poder gestionarlo de forma adecuada.

Para poder superar este momento, acepta la derrota, busca ejemplos en experiencias pasadas en los que te enfrentaste a situaciones similares, y analiza como afrontaste ese momento para poder utilizarlo como modelo para enfrentarte esta nueva situación, y utiliza junto con a estas experiencias pasadas, un lenguaje positivo que te ayudea focalizar tu atención en la solución del problema.

Por otro lado, a la hora de tratar de salir de una dinámica mala de resultados, es de vital importancia analizar que está sucediendo, qué necesito hacer (que pueda controlarlo yo mismo) para tratar que cambie esta dinámica de malos resultados.

Es muy útil utilizar técnicas de auto-observación de cara a analizar nuestra propia conducta dentro de la cancha, y, posteriormente analizar estos datos, pero bien es cierto que si esta técnica no se ha entrenado, nos cuesta analizar nuestra propia conducta y ver dónde está el punto de inflexión, por lo que es importante recurrir a ayuda externa, incluso del mismo compañero de juego para analizar la situación, y posteriormente definir objetivos realistas a corto y medio plazo para tratar de superar dicha fase negativa de resultados.

Es recomendable recurrir a un psicólogo deportivo para entrenar la técnica de autobservación e incrementar su eficacia, al igual que poder analizar con el resto de miembros del equipo técnico (en caso de tenerlo), la situación y conductas que llevan a este periodo de resultados negativos, de cara a superar este bache de resultados.

Por último, resaltar que es importante aprender a relativizar tanto los éxitos como los fracasos, y extrae conclusiones positivas de ambos.

 

Juan P. Vegas

Psicólogo Deportivo

Col.: M-31595. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Índice Portada
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain