padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
coronavirus y padel

Alfredo Garbisu (FEP): ''La paralización de la competición está afectando seriamente a la economía y viabilidad de federaciones y clubes''

POR Redacción, 08:40 | 29 de Abril del 2020

Padel Spain.- Hemos tenido la ocasión de charlar, antes de la publicación del 'Protocolo de Desescalada', con el presidente de la Federación Española de Pádel, Alfredo Garbisu, pues queríamos pulsar la opinión que tiene el máximo organismo de nuestro pádel sobre la terrible situación que vive el sector con todo el tema del coronavirus.

Lógicamente, Garbisu ha mostrado su preocupación por la forma en la que el pádel nacional va a salir del parón, por saber qué ocurrirá con los jugadores federados, monitores y especialmente con la gran cantidad de clubes que existen en nuestro país y que actualmente tienen sus ingresos reducidos a 0.

Ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que en la Fase 0 (a partir del 4 de mayo) se podrán dar por iniciados ''los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados, así como las ligas profesionales'', y que a partir del la Fase 1 (a partir del 11 de mayo) ''comenzarán los entrenamientos deportivos profesionales y se podrán abrir los centros de alto rendimiento con medidas de seguridad'', parece que hay una luz un poco más grande al final del túnel, pero eso no quita que las medidas tengan que ser todavía muy conservadoras.

Respecto a todo eso, Alfredo Garbisu nos contestaba lo siguiente:

PadelSpain: ¿Cómo se vive desde la FEP la actual situación de suspensión de competiciones por el COVID-19?

Alfredo Garbisu: La actual situación se vive desde la FEP con una enorme preocupación. Adicionalmente a la terrible tragedia nacional de los miles de conciudadanos que están falleciendo, de la gran intranquilidad por el grave impacto económico que va a suponer en la economía de España, en lo que es, específicamente, nuestro ámbito deportivo, la paralización de la competición está afectando seriamente a la economía y viabilidad de las federaciones deportivas nacionales y regionales, está afectando gravemente al Circuito Profesional WPT de nuestro deporte, a nuestros jugadores profesionales que ven con gran intranquilidad el incierto desarrollo final de este año y, finalmente, a la base de nuestro deporte, los clubes, que están sufriendo enormemente el cierre de sus instalaciones, con gran temor ante la duración del mismo y sus posibles nefastas consecuencias.

PS: ¿Tienen alguna información del Gobierno o el CSD de cara a una próxima apertura?

A.G.: La Asociación del Deporte Español (ADESP), asociación que engloba a todas las federaciones deportivas españolas, está trabajando semanalmente con el Consejo Superior de Deportes para ir solucionando toda la diferente problemática que está causando esta pandemia. He de decir que la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, y su equipo están realizando un magnífico trabajo de apoyo y búsqueda de soluciones y medidas que palíen o minimicen las graves repercusiones que están sufriendo las federaciones. Uno de los aspectos claves es el reinicio de la actividad deportiva. En este aspecto hay que ser muy cautos, ya que cabe la posibilidad de que se vaya haciendo de una forma gradual y quizás empezando por las zonas geográficas menos problemáticas. Es pronto aún para poder saberlo con exactitud, por un lado si se tardase mucho en el reinicio se causaría unos daños económicos gravísimos, por otro lado si te precipitas y te equivocas el riesgo es muy grave para las personas, lo estamos viendo y viviendo. No es un asunto fácil.

PS: ¿Se va a crear algún protocolo conjunto de las distintas federaciones territoriales para ayudar a una posible vuelta a la normalidad?

A.G.: Estamos estudiando la posibilidad de facilitar a las federaciones territoriales y a los clubes, unas recomendaciones básicas de sentido común, en el sentido de que cuando se empiece a ir liberando la actividad, se impida el contacto físico entre los jugadores manteniendo siempre la distancia mínima recomendada, así como que se elimine la posibilidad de contagio por contacto directo con posibles elementos susceptibles de transmisión del virus (vestuarios, paredes de la pista, bolas, etc). Estamos consultándolo con el Consejo Superior de Deportes y dependerá de su opinión al respecto.

Entrevista con Alfredo Garbisu FEP

PS: ¿Hay estimaciones de lo que puede perder el pádel a nivel económico con esta crisis?

A.G.: Sin haber salido aún de la misma es totalmente aventurado predecirlo. Hay un factor que es clave, el tiempo que tardemos en salir, que es el factor que definitivamente marcará el alcance de los daños económicos.

PS: En cuanto al calendario, ¿cuáles son las opciones que se manejan para los torneos, especialmente los más importantes como el Cto. de España Absoluto (al límite por ser en junio) o el Cto. de España de Menores (también en el límite en agosto)?

A.G.: En estos momentos, dadas las incógnitas que lógicamente existen, sería totalmente improductivo estar manejando plazos y fechas, ya que podrías tener que estar cambiando continuamente dichas fechas en función de la duración real de la inactividad, incluso de las posibles condiciones exigibles inicialmente cuando se empiece a reiniciar la actividad que pueden ser condicionantes serios.

''El Consejo Superior de Deportes está realizando un magnífico trabajo de apoyo y búsqueda de soluciones y medidas que palíen o minimicen las graves repercusiones que están sufriendo las federaciones''

PS: ¿Competiciones en abierto o en clubes indoor? ¿Con o sin público?

A.G.: Precisamente estas eran algunas de las posibles condiciones exigibles inicialmente a las que acabo de aludir y que, lógicamente, van a condicionar claramente la ejecución de las pruebas previstas en el calendario.

PS: ¿Tiene prevista la FEP ofrecer alguna ayuda a los clubes y trabajadores que dependen de ellos?

A.G.: Sería fantástico tener una FEP fuerte económicamente que pudiera ayudar a los clubes de España y a sus trabajadores, lamentablemente la FEP económicamente es una federación humilde con un presupuesto muy ajustado, incluso menor que el de algunas federaciones territoriales.

PS: ¿Qué mensaje mandaría el presidente de la FEP a los jugadores amateurs y al sector en general?

A.G.: A los jugadores amateurs que, por favor, cuando empecemos de nuevo a jugar, no lo hagamos alegremente sin cabeza, que seamos sensatos y precavidos, con sentido común, no creando la posibilidad de nuevos contagios. Al sector del pádel en general, mi gran deseo de que dure lo menos posible esta gravísima crisis y que todos puedan seguir con su actividad una vez finalizada la misma.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain