padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Comunicado Oficial de la FEP sobre lo ocurrido en torno al Cto. de España

POR Redacción, 10:17 | 24 de Octubre del 2021

Padel Spain.- Muy poco ha tardado la Federación Española de Pádel en salir a la palestra y expresar su opinión al respecto de todo lo ocurrido en torno al Campeonato de España Absoluto y la decisión en masa de las chicas de no acudir por la decisión de la empresa organizadora, Urban Event, de ofrecer un plus a algunos jugadores solo por el hecho de inscribirse y mejorar los nombres del cuadro masculino.

A través de un comunicado oficial, el organismo que preside Ramón Morcillo ha querido expresar que ''respeta la posición de las deportistas'' y que el propio presidente se desplazaba hasta Córdoba para conocer de primera mano la opinión de las jugadoras, inmersas en el torneo del circuito profesional.

Además, ha dejado bien claro que lo ocurrido nada tiene que ver con ellos y que ha sido una decisión tomada expresamente por la empresa organizadora: ''Las quejas del grupo de jugadoras se circunscriben a una iniciativa surgida en el ámbito de la empresa organizadora del Campeonato de España de Pádel, Urban Event, encaminada a 'incentivar' la participación de determinados jugadores mediante aportaciones económicas particulares. Se trata de un hecho ajeno por completo a la FEP y que ha sido percibido por un grupo de jugadoras como un agravio comparativo que cuestiona el mencionado principio de igualdad en el deporte que prima en la actuación federativa y, en concreto, en sus competiciones oficiales.

Aunque es cierto que este tipo de hechos suceden en competiciones no oficiales de numerosas disciplinas deportivas, el pago de contraprestaciones económicas a determinados jugadores para favorecer su presencia en una competición oficial de la FEP es una práctica fuera de lugar. La Federación Española y su responsabilidad como institución está por encima de la participación de cualquier deportista, sea cual sea su nivel, nacionalidad y prestigio''.

Comunicado oficial FEP Cto España

Os dejamos con el comunicado íntegro:

En primer lugar, la FEP lamenta el malestar de las deportistas y respeta la posición que han decido adoptar. Así se lo transmitió directamente el presidente, Ramón Morcillo, en la reunión que mantuvo este pasado miércoles 20 de octubre en Córdoba con una amplia representación de las jugadoras. En dicho encuentro, el máximo responsable federativo escuchó de primera mano todas las observaciones de las deportistas y subrayó el compromiso de la Federación Española de Pádel con el deporte igualitario.

En este sentido, la FEP es una institución que promueve el desarrollo y la práctica de un deporte en igualdad. Se trata de un principio básico que afecta sin excepción a todos sus ámbitos de actuación, incluido, por supuesto, el de las competiciones que reciben un tratamiento equitativo en su vertiente masculina y femenina: reparto de premios, horarios, instalaciones, condiciones de juego, logística,.... Este ejercicio de equidad responde a una cuestión de responsabilidad institucional, de compromiso con la igualdad, de respeto y de justicia; y por tanto, es trasladable a todas las entidades que organicen competiciones oficiales de la Federación Española de Pádel.

En lo que respecta al Campeonato de España, la FEP tiene definido un tratamiento igualitario de la competición masculina y femenina. Sirva de ejemplo la edición 2020 de la prueba en la que hubo la misma cuantía de premios (30.000 euros a cada uno de los dos cuadros), se establecieron las mismas sedes para hombres y mujeres, se hizo un uso equitativo de las dos pistas principales, se repartió de forma igualitaria el tiempo de retransmisión y se realizó la misma cobertura informativa por parte de la Federación Española de Pádel con crónicas individuales de cada jornada de competición.

Todo ello está programado de la misma forma para esta edición del CEP 2021 por imperativo de la FEP.

Las quejas del grupo de jugadoras se circunscriben a una iniciativa surgida en el ámbito de la empresa organizadora del Campeonato de España de Pádel, Urban Event, encaminada a ‘incentivar’ la participación de determinados jugadores mediante aportaciones económicas particulares. Se trata de un hecho ajeno por completo a la FEP y que ha sido percibido por un grupo de jugadoras como un agravio comparativo que cuestiona el mencionado principio de igualdad en el deporte que prima en la actuación federativa y, en concreto, en sus competiciones oficiales.

Aunque es cierto que este tipo de hechos suceden en competiciones no oficiales de numerosas disciplinas deportivas, el pago de contraprestaciones económicas a determinados jugadores para favorecer su presencia en una competición oficial de la FEP es una práctica fuera de lugar. La Federación Española y su responsabilidad como institución está por encima de la participación de cualquier deportista, sea cual sea su nivel, nacionalidad y prestigio.

Desde luego, la inscripción en el Campeonato de España de Pádel no requiere de incentivo económico alguno. Es una de las citas principales del calendario de competición de la FEP y está abierta a la participación de aquellos deportistas que cumplen los requisitos para poder disputarla. Le corresponde a cada jugador o jugadora decidir por sí mismo si acude a la prueba en función de la consideración que tenga de la misma y lo que para sí representa.

En el instante en que la Federación Española de Pádel tuvo conocimiento de esta circunstancia y del conflicto provocado, el presidente Ramón Morcillo contactó con la entidad organizadora y con el grupo de jugadoras para hacerles saber la posición institucional respecto a este hecho, mencionada anteriormente, y dar pie a un proceso de diálogo entre las dos partes con el único propósito de reconducir la situación y facilitar la celebración de la competición en las condiciones previstas.

En este sentido, las jugadoras recibieron al presidente en Córdoba hace tres días en un encuentro en el que manifestaron su intención de someter a votación su participación en el Campeonato de España de Pádel.

Al mismo tiempo, el máximo representante de la FEP hizo saber a la empresa organizadora de la prueba su malestar por la iniciativa y el rechazo a ese tipo de prácticas en el organismo federativo. Urban Event asumió el error, pidió disculpas e inició las conversaciones con las jugadoras para enderezar la situación.

La FEP ha asistido a este diálogo con la voluntad, en todo momento, de facilitar un acuerdo satisfactorio para las jugadoras y asumible por la empresa, una labor que ha mantenido hasta el último instante del día de hoy.

El Campeonato de España de Pádel comienza mañana domingo. La Federación Española de Pádel actuará de conformidad con la normativa vigente y, habida cuenta de que no todas las parejas inscritas han renunciado a participar, procederá a sortear de nuevo el cuadro femenino.

La FEP, en el marco de su compromiso institucional con la promoción del pádel en igualdad, mantiene la celebración del Campeonato de España de Pádel tal como estaba definido: reparto de 60.000 euros de forma igualitaria entre los cuadros masculino y femenino, distribución equitativa de los horarios de juego y las sedes, dedicación del mismo tiempo de retransmisión a las dos modalidades y, en general, un tratamiento escrupulosamente respetuoso con el cumplimiento de los principios que sustentan un deporte en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

 

Fuente: Federación Española de Pádel

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Índice Portada
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain