padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Consejos Visuales a la hora de practicar pádel

Alrededor de un 75% de la información que recibe nuestro cerebro procede del sistema visual, haciéndose todavía más significativo, si cabe, en nuestra práctica deportiva. De ahí la importancia de concienciarnos con el cuidado y mejora de nuestra visión.

POR Redacción, 08:28 | 28 de Junio del 2012
Consejos Visuales a la hora de practicar pádel

¿Qué es la visión deportiva?
 

Es la encargada de mejorar nuestro rendimiento y visión en el deporte, además de proteger nuestros ojos intentando minimizar la lesión que pudiera producirse.

Hoy en día utilizamos tecnología punta tanto para mejorar las habilidades visuales derivadas de la práctica deportiva (coordinación ojo-mano, cálculo de distancias, visión en profundidad, etc…) como en equipos de protección (gafas con materiales ultraligeros y resistentes).

¿Cómo podemos conseguir una mejora visual en el deporte?

- Con entrenamientos visuales tanto en personas que presenten problemas visuales específicos (mal enfoque de la pelota, mal cálculo de distancias, mala visión en profundidad, deslumbramientos,  etc…) como en personas que quieran mejorar su juego.

- Utilizando materiales resistentes a impactos.

- Aumentando contrastes entre la pelota y el fondo donde se juegue.

- Reduciendo los deslumbramientos, tanto si son producidos por luz artificial como natural.

- Con una iluminación adecuada en el terreno de juego.

- En personas con graduación aplicando gafas especiales para la práctica deportiva

¿Qué riesgo de lesión ocular existe en el pádel?

El pádel está considerado como Deporte con Riesgo de Lesión Ocular Alto. Es una de las disciplinas en las que se producen mayor cantidad y gravedad de lesiones oculares, la mayor parte de las cuales se deben a  impacto por pelota o por raqueta. También pueden producirse lesiones más leves por impacto con alguna partícula de tierra o por exceso de radiación UV.

Las lesiones severas pueden llegar a la pérdida de visión completa por varios motivos: desprendimiento de retina, vítreo, rotura de huesos de la cavidad de la órbita, luxación de cristalino, etc....Por lo general se producen  por un impacto y se pueden evitar o minimizar los riesgos con gafas de protección adecuada.

Las lesiones medias suelen ser complicaciones debidas a la entrada de partículas o de suciedad que arrastra la pelota al impactar en el ojo, produciendo queratitis e inflamación de párpados y conjuntiva. El no usar gafas solares o el uso de gafas de baja calidad producen, a largo plazo, mayor influencia de cataratas y degeneraciones maculares. Otra patología muy extendida a largo plazo en deportes en los que se usa la carrera que es el llamado Síndrome de Ojo Seco. Producido por la velocidad en la carrera (en velocidades superiores a 10 km/h la lágrima se nos evapora con mucha facilidad), se evita con una gafa de sol cerrada y con buen índice de protección UV.

Las lesiones leves suelen ser insolaciones por exceso de radiación solar que producen dolor y molestias durante varios días, además de inflamación en cornea y conjuntiva. Muy molestas las entradas de pequeñas partículas. Al igual que la piel, el ojo tiene memoria, es decir, acumula los efectos dañinos de la radiación solar y exposiciones solares prolongadas sin protección adecuada pasarán factura a largo plazo.

¿Qué hacer ante un impacto fuerte?

Será muy importante la intervención inmediata. Por eso es recomendable lavar con abundante agua fría para arrastrar partículas que pudieran haberse introducido en el ojo y acudir al servicio de urgencias más próximo. También se debería aplicar hielo mientras se llega al servicio médico.

En caso de usuarios de lentes de contacto, habría que retirar las lentillas siempre y cuando sea posible después de lavar el ojo. En el caso de que no se pudieran extraer, advertir en el servicio médico. 

Consejos

- Chequeo visual orientado a la práctica deportiva.

- Protégete de la luz U.V y de posibles impactos con una buena gafa de sol con lentes de policarbonato o trivex.

-  Consulta a tu especialista en visión deportiva tus dudas o molestias visuales.


Dónde encontrar Galax Óptica

En la óptica situada en Madrid, calle Hermanos de Pablo 13. Son expertos en visión deportiva y ponen a vuestro alcance la última tecnología y avances en:

-Prevención de lesiones oculares

-Mejora de rendimientos deportivos visuales

-Servicio de asesoramiento y graduación específica para cada deporte

-Modelos de gafas diseñadas para el pádel

Sólo disponemos de dos ojos para toda la vida y merece la pena prestarles cuidado y atención


José Carlos Barroso

Laura Flores Martínez

Opticos-optometristas especialistas en visión deportiva

GALAX OPTICA


Tags:  ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
Índice Portada
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain