padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El pádel recupera su esencia: se podrá volver a jugar 2 contra 2 (al menos en outdoor)

POR Redacción, 08:00 | 26 de Mayo del 2020

Padel Spain.- Buenas no, buenísimas noticias para el mundo del pádel aunque no completas: se podrá jugar de nuevo en la modalidad 2 vs. 2, aunque sea únicamente y por el momento de cara a las instalaciones outdoor.

Así lo ha confirmado el Consejo Superior de Deportes de manera oficiosa (que no oficial) tras las reuniones que mantenía el pasado domingo con la Federación Española de Pádel y la Real Federación Española de Tenis.

Los tres organismos han estado de acuerdo en que ambos deportes de raqueta/pala puedan avanzar y, por la lógica de sus diferentes modalidades, puedan disputar partidos de manera normal, con uno o dos jugadores en cada lado de la red.

De hecho, la primera en hacer efectiva esta nueva ''normalidad'' ha sido la RFET, que en un comunicado en su página web comentaba ya el fin de semana que ''a partir de este lunes 25 de mayo, se flexibilizan las restricciones existentes para entrenamientos y clases grupales en los deportes que no requieran contacto físico''. La FEP, por su parte, no ha querido pronunciarse por el momento y seguimos todos a la espera de que emita algún texto oficial por lo que únicamente nos podemos ''agarrar'' a la confirmación verbal del CSD.

Según este cambio, ''desde la Fase I estará permitida la práctica de la modalidad de dobles. También la reanudación de las clases colectivas y escuelas en los clubes y centros deportivos, respetando el límite máximo de 10 personas por pista, así como las medidas de seguridad e higiene fijadas por las autoridades sanitarias ya conocidas, en especial la distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros en todo momento''.

Por consiguiente, deportes como el tenis y pádel, que no requieren contacto físico entre los practicantes, podrán practicarse en sus modalidades de dobles, así como podrán reanudarse los programas de enseñanza de clases colectivas, siempre respetando las medidas establecidas por el art. 7.2 de la Orden SND/399/2020, a saber

a) medidas de seguridad e higiene fijadas por las autoridades sanitarias;

b) distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, sin que el máximo de personas que puedan reunirse en estas condiciones supere el número de diez.

Cabe decir que, a primera hora de la mañana de este domingo no existía convencimiento alguno de que el Ministerio de Sanidad lo autorizase, pero las reuniones que se han ido sucediendo han terminado por inclinar la balanza, haciendo mucha fuerza los 5 millones de practicantes que hay en nuestro país, la divulgación en medios como El Chiringuito, Antena 3, ABC, El Español...los más de 2.000 empleos que había en juego en Madrid o los más de 1.000 tanto en Cataluña como Andalucía o la pérdida de empleo de entre el 40-60% hasta septiembre, por mencionar solo algunos datos.

Regreso pádel a la normalidad

El Gobierno ha dado luz verde a esta medida, aunque por el momento no se espera que exista comunicado oficial alguno y cada Federación Autonómica elegirá su propia manera de actuar (algunas adoptarán esta medida y otras esperarán) lo que será un alivio para todos los clubes, grandes y pequeños, para todas esas familias que dependen directamente de los ingresos de su negocio. Un alivio para las instalaciones outdoor de toda España, que podrán abrir sus puertas para que los jugadores, amateurs y profesionales puedan volver a entrar en las pistas, si bien los clubes indoor siguen a la espera de avances y de conocer qué ocurre con ellos.

Eso sí, aunque el CSD no lo ha especificado, los clubes con pistas al aire libre pueden abrir ya desde este pasado lunes sin importar la fase en la que estén sus territorios pero sí con las normas de aforo que se hayan estipulado (por lo que se da a entender que las pistas de urbanizaciones pueden funcionar también perfectamente), mientras que los que tengan sus pistas cubiertas solo podrán hacerlo a partir de la fase 2.

Sin embargo, no es normal, y es algo que creemos pasa en pocos o ningún deporte, que en unos lados se permita abrir, en otros no, en algunos clubes se hayan interpuesto por parte de las autoridades principios de sanción económicos de más de 15.000€ por haber jugado ya 2 vs. 2 a la vez que en otros la Policía no decía absolutamente nada, que los clubes indoor no sepan qué deben hacer, que tengan que ser las Federaciones Autonómicas las que decidan si se va hacia delante o se sigue sin poder jugar en dobles y no el CSD...incongruencias infinitas de un deporte que no tiene una regulación clara, que sigue sin ser considerado como deporte profesional y que por tanto no puede hacer uso de los Centros de Alto Rendimiento, que tiene a sus jugadores entrenando uno contra otro sin poder hacer partidos de entrenamiento cuando otros deportes juntan hasta 14. Son las cosas del pádel, cosas que nunca llegaremos a entender y que, a día de hoy, son la gran lacra de este deporte.

Por otro lado, de lo que más estamos orgullosos es de que, por primera vez, el mundo del pádel parece que ha caminado casi en su totalidad junto (no todos los estamentos ya que a alguno se ha echado bastante en falta), se ha unido por el bien del deporte y por volver a recuperar su esencia. Jugadores, entrenadores, federaciones territoriales, marcas, asociaciones como ANIP, clubes... se ha demostrado que #enelpadelSIhaydistancia y que este deporte es muy grande.

¡VOLVAMOS TODOS A LAS PISTAS Y...MUCHO PÁDEL!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Índice Portada
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain