padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Varlion nos abre las puertas de 'todos sus secretos'

El 11 de octubre, y por primera vez en su historia, Varlion decidió abrir las puertas de su fábrica en Alcalá de Henares. En una completa visita, pudimos comprobar todos los procesos que se siguen en la fabricación de sus palas de más alta gama.

POR Redacción, 08:27 | 29 de Octubre del 2013

Padel Spain .- Los continuos y constantes rumores sobre la elaboración de todos los modelos de la marca en China han motivado que los máximos responsables de Varlion hayan querido mostrarnos sus secretos más íntimos, pese a que desde la prestigiosa firma nunca se ha querido entrar en un cruce de declaraciones que podría hacerse eterno.

En una larga visita, en la que nos desvelaron de manera confidencial algunos datos muy importantes en el proceso de fabricación de sus mejores palas, pudimos comprobar de primera mano todos los pasos que se siguen desde que los materiales están sobre la mesa hasta que terminan siendo embalados para su distribución en el mercado.

Lo primero que nos llamó la atención al cruzar las puertas de su 'factoría' fue ver la amplitud de la fábrica, así como la moderna maquinaria existente y, en especial, la destreza de las manos de las decenas de empleados que controlaban con mimo y precisión sus respectivas tareas en la cadena de producción.

Tras un primer paso de elaboración de moldes, basado en un ejercicio de pura física para conseguir que múltiples cuerpos se 'conviertan' en un monocuerpo que garantice durabilidad y las mejores prestaciones posibles a los usuarios, comienza un exhaustivo proceso tanto de pesaje de los materiales como de control de los tiempos. Todo está medido con rigurosa exactitud para que catalicen las reacciones, para que las telas se impregnen bien de resina y se evite así el riesgo de rotura, así como para lograr que el tubular de carbono, duro y resistente, sea capaz de unirse a la perfección a un cuerpo blando… Es ahí donde radica toda la mayor complejidad de todo el proceso.

Con un equipo muy experimentado, el control de temperatura y tiempo en las prensas está más que asegurado. Justo a continuación, pasamos por la máquina de troquelado, con tres brocas de distintas medidas (9, 11 y 13 mm) y capacidad máxima para 8 palas en cada tirada. Después de realizar los cálculos, tanto de la distancia entre agujeros como del tamaño de los mismos, se procede a su ejecución con una precisión asombrosa. Nada está hecho al azar. La correcta ubicación de los mismos puede reducir la zona de riesgo de rotura en un 60% y, a su vez, aumentar el punto dulce.

Pese a no querer desvelar ninguno de sus secretos, desde la firma nos confirmaron el uso de Texalium 3 D en sus palas,  tejido de fibra de vidrio con carga de aluminio,  pero con un diseño romboidal que da un extra de resistencia al mismo,  más rígido que la fibra de vidrio y menos que el carbono.

Tras el troquelado, cada unidad pasa por un verdadero proceso artesanal, dividido en varias fases. En ellas, se pulen las juntas, se corrigen las posibles imperfecciones, se retiran los pelos que sobresales de los agujeros y se pasa un proceso de validación, en el que manos expertas deciden cuáles siguen adelante y cuáles deben ser desechadas. A partir de ahí, pasan por el horno de secado, donde el preciso control de la temperatura y la humedad juegan un papel determinante en el perfecto rendimiento final.

Pintadas a mano, con una precisión milimétrica que hace que todas las palas de un mismo modelo parezcan iguales, en una siguiente fase pasan en grupo de tres en tres por un robot de lacado. Con logos y sellos impresos mediante tampografía tanto en el plano como en el marco, cada modelo sólo lleva pegatinas en las zonas más curvas.

El armado, con la colocación de las cuerdas, el pasador y el tapón son el paso previo para el pesaje, embalaje y colocación de unas etiquetas que, por lo general nadie suele leer pero en la que se incluyen todas las prohibiciones de uso. Con códigos de barra para el máximo control del producto, Varlion ha dado un nuevo paso para evitar la distribución ilegal de sus palas.

Como punto y final a la visita, pudimos pasar por el almacén, donde también se guardan las colecciones de textil y calzado y de donde salen todos los pedidos.

Después de 20 años en el mercado, desde Varlion nos aseguran que no fabrican ni una sola de sus palas en China, al mismo tiempo que nos aclararon que las líneas junior,  baja y media se estaban moldeando y masillando en Pakistán hasta abril de 2013. Dicha planta se ha cerrado y, a partir de 2014, se producirán en una planta más cercana a España siendo Varlion propietario al 100% de la misma y estando dirigida por su propia gente. De esa manera, la firma pretende producir dichas gamas con materia prima europea y realizar su acabado íntegro en la planta de Alcalá de Henares. 

En los próximos días, PadelSpain tendrá más novedades referentes a Varlion. Permanece muy atento a nuestras páginas para no perdértelas.

 

 

Padel Spain


Tags:  ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
Índice Portada
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain