padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Encuentro digital con Iciar Montes, actual campeona de España junto a su compañera Alejandra Salazar

La pentacampeona del mundo y campeona del mundo por selecciones en 1998, 2000 y 2010, Iciar Montes, es la protagonista de la 2ª edición de nuestros encuentros digitales. La madrileña, jugadora de padel y escritora, deja la pala para responder las preguntas de los lectores de PadelSpain.

POR Redacción, 12:15 | 04 de Julio del 2014

Padel Spain.- 

¿A qué edad aprendiste a jugar al pádel? ¿Cómo fue tu primera vez?, ¿Crees que algún día tendrá este deporte la trascendencia del fútbol o baloncesto? ... Estas son algunas de las preguntas que Iciar va a pasar a responder a nuestros lectores.

pregunta00 ¿A qué edad aprendiste a jugar al pádel? ¿Cómo fue tu primera vez?respuesta00 A los 18, en las pistas del C.T.Chamartín, que por entonces eran de cemento y las palas de madera.

pregunta00 ¿Se puede aprender a jugar al pádel a cualquier edad? respuesta00 Por supuesto que sí, sólo hace falta salud y ganas. 

pregunta00 ¿Cómo ha evolucionado el pádel en España? respuesta00 Se ha extendido mucho, ahora se juega en todas las regiones de la Península, y desde hace unos años muchas casas y polideportivos públicos disponen de canchas. Antes era poco conocido porque las pistas estaban en clubes privados con acceso restringido, y en algunas casas de clase social acomodada. Se lleva jugando más tiempo del que mucha gente cree, pero es cierto que en muchos aspectos el pádel ha cambiado.

pregunta00 ¿Crees que algún día tendrá este deporte la trascendencia del fútbol o baloncesto? respuesta00 Compararlo con deportes centenarios, que están extendidos por todo el planeta, a día de hoy no tiene mucho sentido, porque faltan muchos pasos para que esto se pueda dar, y uno de ellos es el tiempo. En mi opinión, mucho tendrían que cambiar las cosas, pero quien sabe lo que puede deparar el futuro.

pregunta00 Hay muchos tenistas (profesionales y amateurs) que ven en el pádel un juego y no un deporte, ¿por qué pasa esto? respuesta00 El gran público practica el pádel en su tiempo de ocio, ya sea como juego o como aficionado a este deporte. Hay muchos niveles y competiciones amateur. Lo que también es cierto es que existen jugadores profesionales que llevan muchos años dedicándose día tras día a este deporte, entrenando y sacrificándose, ya que es su medio de vida, como en cualquier otro deporte. 

En mi opinión, el tenis es el deporte rey de raqueta y lo va a seguir siendo. Si sirve de ejemplo, es como si para un jugador de fútbol 11, el fútbol sala lo ve como un juego o entretenimiento. Supongo que como todo, habrá quien lo practique como aficionado los fines de semana, otros que lo compaginen con sus trabajos y además obtengan algún ingreso del deporte, y por último, la élite de profesionales que viven plenamente de ello.

El gran público practica el pádel en su tiempo de ocio, ya sea como juego o como aficionado a este deporte. Hay muchos niveles y competiciones amateur. Lo que también es cierto es que existen jugadores profesionales que llevan muchos años dedicándose día tras día a este deporte, entrenando y sacrificándose, ya que es su medio de vida, como en cualquier otro deporte. 
En mi opinión, el tenis es el deporte rey de raqueta y lo va a seguir siendo. Si sirve de ejemplo, es como si para un jugador de fútbol 11, el fútbol sala lo ve como un juego o entretenimiento. Supongo que como todo, habrá quien lo practique como aficionado los fines de semana, otros que lo compaginen con sus trabajos y además obtengan algún ingreso del deporte, y por último, la élite de profesionales que viven plenamente de ello.

pregunta00 ¿Es importante la concentración para ganar un partido? respuesta00 En la alta competición, tener la mente bien preparada es tan importante como tener el cuerpo bien preparado. Los lapsos de concentración se pagan muy caros, sobre todo cuando los niveles están igualados.

pregunta00 ¿El pádel es un deporte de estrategia? respuesta00 En el deporte de alta competición siempre se intenta llevar a cabo una estrategia o una forma de plantear el partido que te dé las máximas opciones de ganar. Otra cosa es que siempre se consiga llevar a cabo como uno quiere, intervienen múltiples factores, no es una fórmula matemática. Aparte de que las cosas no siempre suceden como estaban previstas y hay que adaptarse a lo que suceda en ese día y en ese momento.

pregunta00 ¿Cómo te complementas con Alejandra? respuesta00 Nos complementamos bien, hemos avanzado mucho y seguimos trabajando para encontrar una buena sinergia en el juego; creo que aún podemos dar más y mejorar en este y otros aspectos.

pregunta00 Si no estuvieses con Alejandra, ¿con quién te gustaría formar pareja? respuesta00 Ahora estoy con Ale y no me planteo otra cosa. Llevo muchos años jugando y he tenido 8 parejas de juego, así que he tenido la oportunidad de compartir pista con grandes jugadoras. A día de hoy vivo el presente, que es lo único que tengo, y mi labor es dar lo mejor de mí con mi compañera actual.

pregunta00 ¿El pádel femenino tendrá algún día la importancia del masculino? respuesta00 Hay muchas perspectivas desde la que afrontar esta cuestión, no se trata solamente del deporte sino de toda la estructura social. Yo le doy toda la importancia del mundo a mi profesión, y llevo mucho tiempo dedicándome con entrega y constancia, con independencia de la repercusión mediática, que ha ido creciendo con el paso del tiempo. Ahora bien, compararlo al masculino no creo que aporte nada ni a unos ni a otras; son vehículos diferentes y cada uno compite con el suyo y saca lo mejor que tiene. Compara a la nº1 de mujeres con el resto de mujeres que conozcas, porque hacer lo contrario solo trae discusiones interminables que no llevan a ningún lado. 

Sobre la repercusión, los medios de comunicación, sobre todo la tv, tiene un papel importante en cuanto a bombardearnos con lo que interese que “esté en el candelero” en ese momento. Sucede con las noticias, ¿cómo no iba a suceder también con el deporte? 

pregunta00 ¿Dónde entrenas normalmente? ¿Qué plan sigues? respuesta00 Tenemos la sede en Madrid, aunque solemos cambiar de pistas para adaptarnos, según el momento de la temporada y en qué lugar tengamos el próximo torneo. Entre semana entrenamos todos los días, aparte de la preparación física (Curro Gómez), en pista alternamos sesiones de carros y ejercicios con partidos de entrenamiento; nuestro entrenador es Chema Montes, que es el que dirige las sesiones y nos acompaña en los torneos. 

pregunta00 ¿La nutrición es importante para un deportista de élite? respuesta00 La nutrición, el descanso, las sesiones de fisio para recuperación, la preparación mental, el equilibrio emocional, etc; todo es importante porque afecta al rendimiento. Para algunos servirá con seguir unas pautas básicas y otros le darán la máxima importancia porque para ellos así lo sea. No se aplica lo mismo para todos, cada uno es un mundo y cada cuerpo funciona diferente.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


Tags:  ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
Índice Portada
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain