padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El Lenguaje del cuerpo y la meditación

POR Redacción, 10:00 | 07 de Diciembre del 2017

Padel Spain.- Hola amig@s,

En el artículo de hoy hablaremos sobre el lenguaje corporal, un aspecto importantísimo en la competición. En los partidos, además de los aspectos técnicos y tácticos, lo que transmitimos al rival a través nuestro cuerpo, rostro y mirada, tiene mucho peso. 

Seguramente conozcas personas que, pese a no ser especialmente desagradables o antipáticas, generan desconfianza. Otras, sin embargo, irradian carisma sin ser especialmente habladoras. En el primer caso, existe una contradicción entre comunicación verbal y lenguaje corporal, mientras que en el segundo ambos están alineados.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y la investigación así lo ha demostrado. Recientes estudios afirman que cuando interactuamos con otras personas:

– El 7 % de lo que nos llega son las palabras emitidas

– El 38 % es el tono y estilo de voz

– El 55 % es la expresión facial y corporal

¿Qué es el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal se puede definir como una forma de comunicación que utiliza la postura, gestos y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas y junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.

El lenguaje del cuerpo es una de las formas de comunicación más eficaces y más contundentes que hay. El sistema físico (cuerpo), el sistema mental y el sistema emocional están estrechamente unidos y se afectan continuamente. Si el emocional está desmotivado, sin confianza, el mental lo piensa y el físico lo demuestra al mundo exterior a través del cuerpo, postura y actitud.

La Programación Neurolingüística afirma que emociones y postura corporal se relacionan de forma bidireccional: cambiando la postura del cuerpo puedo modificar mis emociones, y cambiando mis emociones, mi postura corporal se ve modificada. 

Esto es sumamente valioso de cara a la competición; el cuerpo se convierte en un recurso para que mente y emociones entren en el estado que deseamos.

Lenguaje corporal en la pista

Continuamente, a través del lenguaje corporal, enviamos mensajes conscientes e inconscientes a nosotros mismos, a nuestra pareja y a nuestros rivales. Por ejemplo, una buena posición de espera al restar transmite seguridad y firmeza, caminar con los hombros hacia fuera y con la mirada hacia delante inspira confianza, agachar la cabeza transmite decaimiento, etc.

Por ello es importante tener en cuenta algunas pautas: 

– Entra en el partido con tu cuerpo bien activado

– Muévete constantemente cuando no te están jugando la bola, como si quisieras que ésta viniese a ti

– Transmite a tus rivales tu disposición a jugar: estás preparado para golpear las pelotas que sean necesarias, entregado a trabajar para que el punto ocurra a tu favor

– Sonríe en la pista, es el mejor reflejo de que estás disfrutando. Y si no es así, sonríe igualmente para restarle importancia a tus errores

– Evita encogerte y agachar la cabeza: si mantienes una postura erguida, estás demostrando una actitud de confianza y ganas de trabajar

– Celebra los puntos junto a tu compañero, y muestra una actitud de escucha y comprensión hacia él, especialmente cuando no se sienta cómodo

– Cuando juegues partidos de entrenamiento obsérvate, haz el ejercicio del observador como decimos..y toma consciencia de cómo está funcionando tu cuerpo, cómo son tus movimientos, tu postura, tu mirada…y si te das cuenta de que el mensaje que transmites es negativo, o estas parado ...haz un COMO SI…¿Qué es un como si?... Imaginas un jugador que admiras jugando..y imitas con toda tus fuerzas como se mueve, como golpea la pelota, que te dice su mirada cuando golpea…muévete como si fueras el mejor jugador/a del mundo y verás que, si insistes, irás cambiando tus pensamientos, tu energía y todo empezara a fluir. Pero tienes que hacerlo de verdad! Creer en ello! E insistir durante un rato.

– Nuestra mirada también habla...sé consciente de lo que estás trasmitiendo a los demás... ¿Cómo es tu mirada? ¿Tu mirada es de confianza? ¿de serenidad? de enfado cuando fallas? ¿de estar disfrutando del partido? ¿de complicidad hacia tu compañero? ¿o de juzgar por los errores que hace?

Os invitamos a trabajar estos aspectos sutiles que también hacen parte del juego.

Esfuérzate para conocerte y dominarlos. Verás que darán buenos resultados. 

Nos despedimos por hoy...Hasta la próxima amig@s!

Textos escrito por Eli Amatriain y Neki Berwig.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
the challenger
Lo más leído
psicopadel
la cruda realidad
mujer y padel
mujer y padel
''Este triunfo es de todo el equipo''
A través de las redes sociales, Mapi y Majo Sánchez Alayeto han querido compartir con todos los aficionados y con sus seguidores...
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain