padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Control de la atención y pensamientos negativos en el juego

POR Juan Pedro Vegas, 07:39 | 26 de Marzo del 2018

Padel Spain.- Durante el transcurso de un partido de pádel solemos tener momentos, en los cuales, nuestra atención se ve afectada por factores externos o internos del juego, y que podemos controlar de forma adecuada, ya sea previniéndolas previamente o controlándolas durante el juego.

Para poder controlar y/o prevenir estas situaciones, es importante auto-observar y analizar que aspectos del juego o externos del juego hacen que mi atención se vea afectada. P.e.: Un marcador adverso, sensaciones de cansancio, la comunicación de nuestro compañero, comunicaciones de familiares que se encuentran entre el público, las instrucciones del entrenador, etc,.

Asimismo, debemos detectar qué pensamientos o sensaciones nos impiden mantener la atención en el juego, y como me afecta en la dinámica del juego (P.e.: No llevar a cabo la táctica que debo emplear con el rival).

Habiendo detectado estas situaciones y sus consecuencias, podemos anticipar las situaciones que afectan a nuestra atención y gestionarlas de forma adecuada con una conducta atencional que rompa la relación con la situación que interfiere con nuestra atención, centrándonos en un aspecto de la tarea a realizar en ese momento. P.e.: En caso de que un error del primer servicio, debo centrarme en focalizar el lugar donde quiero colocar la bola en el segundo servicio.

Juan Pedro Vegas artículo aspectos negativos

En situaciones como la del ejemplo anterior sería adecuado trabajar la mediante la secuencia:

DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO - AUTOAFIRMACIONES - AUTOINSTRUCCIONES - AUTOREFUERZO

1.- DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO: Utiliza de forma enérgica una palabra que te ayude a detener los pensamientos negativos tras el error, y continúa llevando a cabo el siguiente paso (AUTOAFIRMACIONES). P.e.: ¡¡ SE ACABÓ!!

2.- AUTOAFIRMACIONES: Frases que una persona puede decirse a sí misma, con la intención de controlar su estado psicológico. P.e.: He fallado el primer servicio del partido, pero me ha pasado en otras ocasiones y acabe ganando el set.

3.- AUTOINSTRUCCIONES: ''Órdenes concretas'' sobre la acción a realizar. P.e.: Céntrate en enfocar el lugar donde quieres dirigir el saque y llévalo a cabo sin dudas.

4.- AUTOREFUERZO: Frases gratificantes (positivas) que debemos decirnos tras la realización adecuada de la acción que llevemos a cabo. P.e.: Muy bien realizado el saque… no dudes en hacerlo de nuevo en los siguientes.

Esta estrategia debe entrenarse previamente y de forma constante, para que nos pueda servir de apoyo en los momentos que aparezcan ''pensamientos negativos'' durante el partido.

Como todas las estrategias psicológicas, es recomendable entrenarla con anterioridad con un psicólogo deportivo que nos facilite las pautas adecuadas para que sea efectiva. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain