padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Planificación del entrenamiento psicológico para la nueva temporada

POR Juan Pedro Vegas, 08:26 | 25 de Febrero del 2019

Padel Spain.- Comienza una nueva temporada del circuito World Padel Tour y los meses previos los jugadores que participan en el circuito se preparan de forma exhaustiva, físicamente, técnicamente, incluso, juegan partidos entre rivales donde podrán analizar qué juego llevarán a cabo las diferentes parejas, a pesar de conocerse bastante bien.

A pesar de ello, hay un aspecto al que poco a poco se le empieza a dar importancia, y es el entrenamiento psicológico, el cual, las parejas del circuito profesional ya van integrando en su planificación deportiva de la temporada.

Al igual que cualquier otra figura del equipo técnico, el psicólogo deportivo es un profesional que prepara al deportista para un desempeñar un adecuado rendimiento en su actividad deportiva, y al que se acude en ciertos momentos de ''urgencia'', al igual que hace el jugador con el fisioterapeuta cuando sufre una lesión o con el propio entrenador al tener dudas acerca de cómo afrontar el juego del rival.

¿Pero que variables psicológicas deberían potenciarse en pretemporada? Pues dependerá del tiempo que lleve jugando la pareja junta o del trabajo previo que se haya venido desarrollando con el psicólogo, pero a grandes rasgos en mayor o menor medida sería conveniente trabajar todos ellos, pero resaltando en este momento de la temporada, la motivación, en gran medida por la elevada carga de trabajo que se lleva a cabo en un momento preparatorio, y en el que no está compitiendo.

 

Entrenamiento psicológico pretemporada

Asimismo, la atención no deja de ser una variable muy relevante para trabajar desde la pretemporada, llevando a cabo ejercicios para potenciar tanto la atención previa al partido, como la concentración de los aspectos del juego durante los partidos.

Una vez integrados en plena temporada del circuito profesional, la motivación va dejando de ser una variable crítica para trabajar, por la propia motivación intrínseca que produce la competición, y deja paso a una mayor implicación en el trabajo de otra serie de variables tales como la autoconfianza, la adecuación del nivel de activación óptimo, y el trabajo continuo de la atención.

Por otro lado, un factor importante a trabajar en la pretemporada es la cohesión con la pareja de juego, cuya variable es de vital importancia tener en cuenta a lo largo de toda la temporada en un deporte de pareja como es el pádel.

Cómo bien dijo un sabio… ''el pádel es un deporte individual que se juega en pareja'', por lo que el trabajo a realizar desde el inicio de temporada se llevará a cabo en ciertos momentos de forma individual con cada miembro de la pareja, siendo en gran medida el trabajo a realizar de forma colectiva entre ambos miembros de la pareja de juego.

Por todo ello, y como comentábamos al inicio, el deporte de alta competición debe implicar de forma directa al psicólogo deportivo en el equipo técnico de la pareja de pádel, como apoyo del rendimiento óptimo del deportista, figura que poco a poco se va integrando en el entrenamiento del jugador de pádel.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain