padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Juan Pedro Vegas, las respuestas del psicólogo deportivo

POR Redacción, 10:20 | 27 de Marzo del 2017

Padel Spain.- Nuestro psicólogo deportivo, Juan Pedro Vegas, ha contestado a las primeras preguntas que los lectores le han mandado con dudas sobre cómo enfocar los partidos, cómo prepararse mentalemnte antes de la competición o cómo no salirse de un partido cuando la cabeza y el juego no responden.

A todas estas cuestiones y a otras que os vayan surgiendo, Juan Pedro os irá contestando, con el fin de hacer vuestro juego en pista mucho más completo. Os dejamos con las respuestas.

1- Luis: ¿Cómo puedo recuperar la confianza cuando fallo un golpe y vuelvo a fallar el siguiente?

Juan Pedro Vegas: Luis, lo primero que debes tener claro, es que el error forma parte del juego, y que es algo que ocurrirá en todos los partidos.  

En caso de que suceda la situación que comentas, algunas de las estrategias que puedes utilizar son las siguientes:

- Acepta la vulnerabilidad: Todos somos vulnerables, podemos fallar puntos.

- Date tiempo entre punto y punto

- Centra tu atención en algo que te haga desconectar del fallo previo.

- A pesar de fallar, mantén una postura erguida y la mirada al frente, y estate activo de piernas. Nuestra postura es fiel reflejo de nuestras emociones.

- Ten auto diálogos positivos contigo mismo: crea una palabra positiva o frase corta que te puedas decirte a ti mismo cada vez que tengas sentimientos de duda. Esta frase o palabra romperá tu patrón de pensamientos negativos.

- Utiliza la visualización ya que te ayudará a ejecutar de forma adecuada aquellos golpes que erraste previamente. Si visualizas mentalmente como ejecutar el golpe, tienes más posibilidad de ejecutarlo de una manera determinada. Mantén esa sensación y aprovéchala en el juego.

- Acuerda con tu compañero de equipo que tras un fallo de un punto os reforzaréis de forma positiva ambos, y te ayudará a levantar tu ánimo en el momento que tu autoconfianza decaiga.

Y por último, ten en cuenta que para poder contar con autoconfianza durante la competición, previamente es útil establecerse objetivos intermedios realistas para el partido, ya que estos tienen una mayor probabilidad de conseguirse, y al alcanzarlos tu autoconfianza se incrementará.

Juan Pedro Vegas respuestas

Luisa: Hola Juan Pedro, preguntarte algún consejo o ejercicio para entrar mentalmente muy enchufada en un partido importante, ya que me cuesta entrar activada

J.P.V.: Luisa, lo primero que debes adecuar es tu nivel de activación. Encuentra tu nivel óptimo de activación, que te lleve a un nivel de rendimiento adecuado.

Para ello, sigue las siguientes instrucciones (las cuales comenté en uno de los artículos que publicamos en la sección PSICOPADEL de Padelspain):  

De forma metafórica podemos entender el nivel de activación como el intervalo de un dial de radio en el que el nivel mínimo sea 0 y el máximo sea 10, y debemos trabajar y ser conscientes de cuál es el nivel de activación que es óptimo para cada uno de nosotros en determinados momentos para favorecer el funcionamiento físico y psicológico en el partido.

Antes de un partido, mediante la auto-observación y auto-evaluación trata de identificar qué sientes y piensas y las circunstancias que acompañan a esa situación, y asígnale un valor del 1 al 10 al nivel de activación que consideras tienes en ese momento. 

Tras jugar el partido, autoevalúa cual fue el rendimiento en ese partido con el nivel de activación que identificaste al inicio del partido.  

Antes de asignar un valor a tu nivel de activación óptimo, trata de tomar un registro al menos durante 3-5 partidos para identificar el nivel óptimo. 

Tras conocer tu nivel de activación, si deseas activarlo para alcanzar el nivel óptimo, llega con tiempo suficiente al partido para poder calentar no solo a nivel muscular, sino con un calentamiento activo en cancha.

Por otro lado, la respiración puede ayudarte a incrementar tu nivel de activación. Para ello, trata de realizar inspiraciones poco profundas y de intervalos cortos y rápidos (conocido comúnmente como hiperventilación).

Ya comenzado el partido, si notas que tu nivel de activación óptimo decrece, trata de realizar pequeños saltos que te activen físicamente, y utiliza el auto dialogo para activarte cognitivamente.

Por otro lado, siendo el pádel un deporte de equipo, trata que la comunicación con tu compañero sea fluida, de cara a que te ayude mantener un nivel de activación óptimo.  

Salva:  Hola Juan, quisiera preguntar una duda, soy monitor de pádel y me gustaría incluir algún ejercicio para mis alumnos, que son pequeños, ¿hay alguno que me puedas decir o algún libro donde encontrar ejemplos? 

J.P.V.: Hola Salva, en caso de requerir ejercicios técnicos de entrenamiento con niños te recomendaría, dependiendo de las edades, tratar de realizar ejercicios con un gran componente lúdico para incrementar la adherencia al entrenamiento de los niños. 

Para la parte técnica, seguramente, que muchos técnicos te pueden orientar mejor que yo, pero te recomendaría el siguiente libro: '101 Ejercicios de PADEL para todos los niveles', de Carlos González-Carvajal (Editorial Tutor)

Tal y como te he comentado, te recomiendo que a los ejercicios que se exponen en este libro, incluyas ejercicios lúdicos para tratar que el niño asocie el pádel a diversión mientras ejercita los ejercicios técnicos, y que le ayuden a reconocer en este deporte valores que puedan ayudarle en su desarrollo como persona. 

Por otro lado, de cara a manejar herramientas psicológicas clave en el entrenamiento con niños, te recomiendo el siguiente libro: 'Estrategias Psicológicas para Entrenadores de Deportistas Jóvenes', de José Mª Buceta. Editorial DYKINSON 

Es un manual muy completo en el que se intercalan los aspectos educativos y preventivos con las variables psicológicas básicas en la práctica deportiva.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Índice
the challenger
Lo más leído
psicopadel
me gusta el padel
mujer y padel
mujer y padel
Continuidad para Cata Tenorio en el proyecto de Bullpadel
La mamá del circuito femenino, Cata Tenorio, es una de esas jugadoras incombustibles que siempre tiene ganas de mejorar y darlo todo en la pista...
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain