padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Ramón Morcillo (presidente FEP): ''La Federación ha mejorado pero queda todavía por mejorar y muchos retos para el futuro''

POR Redacción, 07:50 | 20 de Septiembre del 2021

Padel Spain.- Antes de partir hacia el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores, el presidente de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo, compartía con nosotros unos minutos para hacer un balance de lo que ha sido su primer año al frente del máximo organismo nacional.

Para Morcillo, in duda su mayor éxito ha sido tanto recuperar la unión con las federaciones territoriales para trabajar conjuntamente como volver a conseguir que el Campeonato de España Absoluto atraiga a los mejores jugadores y a muchos aficionados; por supuesto, también hemos querido conocer cómo están las relaciones con la Federación Internacional de Pádel, con el circuito profesional y en qué punto se encuentra el conflicto con la Federación Vasca de Pádel y su idilio con la FEPA.

Todo eso y más, en esta entrevista con el presidente de la FEP, al que agradecemos su tiempo una vez más.

PadelSpain: ¿Qué valoración hace Ramón Morcillo de su primer año de mandato?

Ramón Morcillo: La verdad que una valoración muy positiva. Este mes de septiembre, como bien dices, cumplimos un año al frente de la Federación Española de Pádel y la labor ha sido buena. Lógicamente, siempre hay cosas a mejorar, pasos a seguir dando hacia delante, pero el presente y el futuro nos animan a ello.

Hemos mejorado en muchos aspectos y creo que el culmen ha sido sin duda recuperar la esencia y elevar incluso la categoría del Campeonato de España Absoluto, nuestra prueba reina.

Hemos mejorado las relaciones con la FIP, con el circuito profesional, con las federaciones autonómicas, hemos entrado en la directiva de la Asociación del Deporte Español (ADESP)…y todo ha sido gracias al trabajo y al esfuerzo de nuestra Junta Directiva y de toda la gente que compone la Federación.

PS: En este año en la FEP, quisiera conocer cuál ha sido el mayor éxito, el mayor reto y si ha habido algún fracaso en la gestión.

R.M.: El mayor éxito ha sido, sin duda, el acuerdo con las Federaciones Autonómicas, que creo que es fundamental para hacer crecer el pádel en nuestro país. El hecho de que todos vayamos de la mano ha servido para mejorar en muchos niveles, ampliar el calendario y conseguir más pruebas y apoyos. Lógicamente, hay desavenencias y a veces hay opiniones contrapuestas en ciertos aspectos o decisiones, pero la relación es buena y todos caminamos hacia el mismo lugar. También quiero resaltar la apuesta que hemos hecho por el pádel adaptado con iniciativas como la de instalar una pista en el Hospital Nacional de Parapléjicos, o con el pádel femenino, que poco a poco va aumentando su importancia y es un interesante foco de atención para nosotros.

El reto es, sin duda, el futuro. Conseguir mejorar la Federación, queremos renovarla digitalmente, hacerla más accesible a los federados, a todos los jugadores. Queremos seguir ampliando el calendario, hacer más torneos, que la cantera siga siendo un gran germen de jugadores, puesto que tenemos una de las mejores del mundo, si no la mejor.

Y en cuanto a fracasos, yo no lo llamaría así, sino más bien cosas a mejorar. Siempre hay proyectos o ideas que se quieren implantar y estamos trabajando en más para el futuro. Obviamente nos equivocaremos como todos, pero la idea es siempre dar pasos hacia delante; lo importante es tener las ideas claras y caminar en una sola dirección. Así es como se consiguen los objetivos.

PS:¿Cómo se valora la vuelta a la Federación Internacional de Pádel?

R.M.: Este tema era un reto personal desde que salí elegido; desde el primer momento hablé con su presidente, Luigi Carraro, y le comuniqué mi idea de que España debía volver a la FIP, olvidar todo lo ocurrido y trabajar conjuntamente. Las relaciones son estupendas, volvemos a estar en la Junta Directiva, hemos acudido a un gran Campeonato de Europa…creo que se está trabajando en la buena línea y España va a seguir por el camino de los organismos oficiales, los reconocidos. Es la única vía que contemplamos.

Ramón Morcillo presidente Federación Española de Pádel

PS: ¿Y el incidente con la FEPA y la Federación Vasca de Pádel?

R.M.: Como bien sabéis todos y como hemos publicado en el comunicado oficial, es un tema que nos duele por el paso que ha dado la Federación Vasca pero, como he dicho antes, nosotros vamos a ir siempre con los torneos, circuitos y organismos oficiales y estamos totalmente desvinculados de la FEPA.

No reconocemos la oficialidad de lo que está organizando y no vamos a prestar ningún apoyo a la cita. No hemos autorizado, como se ha dicho en otros medios, que nuestra territorial se adscriba a la FEPA, nunca hemos dado el visto bueno. Ojalá todo se acabe solucionando.

PS: ¿Cómo son actualmente las relaciones tanto con las Federaciones Autonómicas como con el circuito World Padel Tour?

R.M.: Con las Autonómicas son buenas, hay sintonía, hay ganas de trabajar, de hacer las cosas bien y más allá de incidentes como el de la vasca, hablo con los diferentes presidentes y todos me muestran su apoyo y convicción de que se está trabajando bien, de que los objetivos se están cumpliendo y eso es lo más positivo.

Con el circuito WPT son muy buenas, excelentes. He hablado varias veces con Mario Hernando y siempre hemos buscado el apoyo mutuo, las sinergias y la manera en que ambas instituciones crezcamos.

PS: España no estará en el Mundial de Menores, ha sido en principio la única en negarse a asistir, ¿cuáles han sido las reacciones y cómo se fraguó esa negativa?

R.M.: Vaya por delante que, como dijimos en su momento, el hecho de no ir no es por un capricho, sino para preservar la salud de los participantes y de los técnicos. En las diferentes reuniones de la FIP comuniqué mi petición de cambiar la sede o la fecha del torneo y para nosotros ha sido muy doloroso al final tener que tomar esta decisión por todo lo que hay detrás: la ilusión de los niños y niñas, de sus familias, el trabajo en los entrenamientos, las horas de preparación de los técnicos…pero en general la respuesta ha sido satisfactoria y nos han apoyado, porque entienden que lo hemos hecho pensando en ellos.

Ojalá podamos igualmente ver una buena competición y nosotros estamos trabajando para lograr diferentes jornadas de entrenamiento y preparación con los menores como ya se han hecho.

PS: Hemos hablado antes de los retos del futuro y más allá de la digitalización, entiendo que otro importante es crecer en cuanto a federados.

R.M.: Por supuesto, al final nos nutrimos de los jugadores, de los federados. La pandemia nos ha ayudado a crecer, situándonos en más de 90.000 y esperamos que los nuevos que se han apuntado, se queden.

Nosotros buscamos continuamente planes y ventajas para ellos, para que sea beneficioso y rentable federarse, si bien no es un coste excesivamente alto. La Federación trabaja por ofrecerles ventajas de diverso tipo y más ahora que hay muchos problemas para encontrar pista, pelotas o material para jugar, ya que mucha gente se ha lanzado a la calle y a los clubes para jugar tras el confinamiento.

Queremos y debemos aprovechar este tirón para crecer.

PS: Por último, hay que hablar de la prueba reina, del Campeonato de España Absoluto de Pádel. Tras la gran apuesta de 2020, ¿qué nos espera en 2021?

R.M.: Aún no puedo desvelar todo lo que ocurrirá, pero sí que será un gran montaje. Como bien dices, es nuestra prueba reina y debemos cuidarla. Es la gran apuesta de la Federación, ya que queremos atraer a los mejores jugadores y jugadoras, queremos seguir innovando como hicimos con el tema de los micrófonos en los banquillos y, por supuesto, atraer al público.

Ahora que las medidas están un poco más relajadas, la idea es ampliar el aforo, montar un village comercial con marcas, seguir con dos pistas para jugar los partidos y, en definitiva, hacerlo más grande.

Estamos trabajando con la compañía que se encarga de la producción y en unos días podremos contar algunas novedades.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain