padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

''La propuesta económica me llevó a decidir que dejar la Selección era lo mejor''

POR Redacción, 08:33 | 11 de Febrero del 2019

Padel Spain.- Tras la decisión de Jon García-Ariño de dejar su cargo al mando de la Selección Española de Pádel tras unos cuantos años de éxitos y títulos, hemos querido hablar con él para conocer de primer mano cuáles han sido los motivos de que se fuera del cargo y también, saber qué nuevos proyectos se le plantean en el futuro.

Os dejamos con la entrevista y le agradecemos que se haya puesto a nuestra disposición para contestar nuestras preguntas:

PadelSpain: ¿Por qué has decidido dejar ahora la Selección Española? ¿Qué te ha motivado a dejar tu cargo?

Jon García-Ariño: La coyuntura económica que atraviesa la FEP es delicada. Con dicha situación he recibido una propuesta por parte de la FEP que me ha abocado a reflexionar, valorar y decidir que ésta era la solución más acertada en defensa de mis intereses.

Hoy triste porque dejo atrás dos décadas que han sido claves en mi vida tanto profesional como personal, pero decisiones somos en esta vida.

PS: ¿Ha sido una decisión meditada y consensuada desde hace tiempo o tus nuevos compromisos han hecho que haya sido pensado en poco tiempo?

J.G.A.: La propuesta de la FEP es de mediados del pasado mes de enero.

Si te digo la verdad, no tengo nuevos compromisos en el corto/medio plazo.

PS: ¿Hacia dónde vas a dirigir ahora tus pasos, seguirás vinculado al pádel?

J.G.A.: El pádel es mi vida, mi modus vivendi. Seguro que los nuevos retos tendrán como eje central el deporte que nos ocupa.

PS: Balance personal de tu etapa en la FEP

J.G.A.: Balance espectacular, ya que el haber podido trabajar codo con codo con los mejores profesionales de todos los ámbitos ha sido un gran regalo en todo este tiempo.

Me llevo, entre otras cosas, el haber podido poner mi granito de arena en organizar y poner en marcha el Circuito de Menores que ahora es referencia y bandera de la Federación.

Jon García Ariño, ex seleccionador nacional FEP

PS: ¿Cómo estaba la Selección cuándo tú llegaste y qué se ha conseguido contigo como seleccionador?

J.G.A.: A nivel externo, creo con total humildad, que nos hemos ganado el respeto y admiración de todas nuestras selecciones rivales en base a los valores que el propio deporte lleva de manera intrínseca, haciendo como yo digo, MARCA ESPAÑA.

A nivel interno, el poder decir hoy que todos y cada uno de nuestros jugadores se pelean por tener un puesto en la Selección sea la competición que sea, para mí es del todo gratificante.

Para muestra a todo esto un botón… cómo en una competición a día de hoy amateur en lo deportivo, como pudo ser el Europeo de Estoril ’17, llegó a quedar fuera de la Selección un jugador top llamado Juanito Lebrón que supo acatar y respetar la decisión.

Todo esto dice mucho de la calidad del grupo humano de jugadores con los que he podido estar trabajando desde categorías inferiores hasta su llegada a la Selección Absoluta.

PS: Ahora ya desde fuera y en base a tu experiencia ¿Qué consejo darías a la FEP?

J.G.A.: Creo que el desarrollo de un plan estratégico con puntos bien marcados y avalados por la Asamblea, sería un muy buen punto de partida y libro de ruta.

Plan donde no debieran faltar puntos esenciales para mí como pudieran ser la formación (quién mejor que la FEP como referencia mundial para liderar y divulgar, formación continua, publicaciones, simposios, congresos, …) el trabajo con los menores (sin quedarnos con lo que hay y desarrollando nuevas acciones) y la transición al deporte de alto rendimiento tras la etapa de formación en categorías inferiores.

Nuestro deporte es joven y muy dinámico. Debemos seguir adaptándonos con diligencia a la cantidad de escenarios nuevos que se suceden, para así seguir proponiendo y desarrollando nuevas competiciones para poder atender a todos los grupos de interés sin exclusión.

''Me llevo el haber podido poner mi granito de arena en organizar el Circuito de Menores, que ahora es referencia y bandera de la Federación''

PS: Has tenido a tu cargo a muchos y grandes jugadores/as como las hermanas Sánchez Alayeto, Willy Lahoz, Juan Martín Díaz, Matías Díaz, Paquito Navarro, Alejandra Salazar...¿te quedas con alguno o con alguna anécdota en concreto con ellos?

J.G.A.: Uf, muchísimas anécdotas, demasiadas con todos estos tops, tanto en lo profesional como en lo personal, que me llevo en el corazón.

Pero, cómo ver a Paquito en las semis del Mundial por Parejas Junior en Buenos Aires 2007 contra los argentinos Maxi Cejas y Nico Egea, intercambiar gorra y pala con José Diestro en mitad del juego más importante del encuentro debido a la propia ansiedad de la competición, puede ser una de las más destacadas.

Muchas otras se me vienen a la cabeza. Daría tiempo para otro capítulo aparte…

PS: ¿Te queda una pequeña espina clavada tras lo sucedido en el último Mundial de Paraguay?

J.G.A.: Hombre, cuando preparas como hay que preparar un Mundial para luchar por lo más alto, para finalmente no poder disputar esa esperada final, seguro no es del gusto de nadie, y menos del mío.

Todas las partes implicadas debemos tomar buena nota de todo lo sucedido para aprender y ser mejores seguro el día de mañana.

PS: De la cantera que viene, ¿destacarías algún nombre?

J.G.A.: Más que un nombre, destacaría ver cómo ha subido el nivel de juego que vemos en las pruebas clasificatorias. Ya solo clasificarse para un TyC Premium es un verdadero éxito.

Es decir, desde aquí el reconocimiento expreso para las Federaciones Autonómicas, en general, por su trabajo específico con la base, con nuestros menores.

PS: Con el pádel de veteranos también has conseguido colocar a España entre los mejores, ¿qué supone para ti dirigirles, qué les queda por aprender y a ti por enseñarles?

J.G.A.: Cuánto debiéramos aprender todos de todo!

Ver la ilusión con la que este colectivo afrontó su Mundial y ver cómo se adaptaron en esa semana, cuando menos, peculiar en lo extradeportivo, dice mucho de todos ellos y me enorgullece enormemente.

Ejemplo de un nuevo colectivo que dio valor como se merece a esta nueva competición que seguro tiene recorrido y será referencia en el tiempo.

PS: Por último, ¿volveremos a ver a Jon García-Ariño dentro de la Selección?

J.G.A.: Es tiempo ahora de tener la batería cargada para analizar nuevos proyectos que puedan llegar.

Y el día de mañana con la Selección, por qué no!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain