Ecos de unión y apertura a ocho nuevos países: así resume la FIP su Asamblea General en Roma

POR Redacción, 09:40 | 10 de Julio del 2023

Padel Spain.- La Federación Internacional de Pádel, máximo órgano rector de nuestro deporte, reunía a sus diferentes países miembros en Italia, concretamente en Roma, en la sede del Comité Olímipico Italiano, aprovechando la prueba de pádel del Foro Itálico, para tratar diversos temas.

Entre los más destacados, la adhesión (o no) de ocho nuevos países, que fue sometida a votación, así como los próximos objetivos a realizar por este organismo, además de valorar los trabajos y proyectos que se han venido realizando por parte del ente que dirige Luigi Carraro.

En el balance general de Carraro y de los diversos aspectos de las actividades de la FIP y del movimiento en general, se puso claramente de manifiesto el rápido crecimiento que ha tenido y tiene el movimiento en todo el mundo, tanto a nivel competitivo como amateur. El presidente reiteró la importancia de los diferentes circuitos de la familia FIP, subrayando que ya es una realidad el despegue definitivo de los 'Promises', los torneos dedicados a los más jóvenes, pivote fundamental para el crecimiento y arraigo del pádel en todo el mundo.

Como decimos, ocho nuevos países se unían oficialmente a la Federación Internacional de Pádel: cuatro de Europa, dos de Asia, uno de África y uno de Sudamérica. Continúa así la expansión de nuestro deporte y de la FIP, que representa ya a 71 federaciones repartidas por los cinco continentes. La Asamblea General aprobó (no por unanimidad) las solicitudes de admisión presentadas por Eslovaquia, Montenegro, Kosovo, Luxemburgo, Kazajstán, Azerbaiyán, Túnez y Venezuela.

Asamblea General FIP Roma julio 2023

A continuación, Carraro destacó el gran éxito de la disciplina de la FIP en los Juegos Europeos, el deporte más seguido por el público y protagonista de un extraordinario espectáculo en la Plaza del Mercado de Cracovia, donde más de 14.000 personas se turnaron en las gradas para presenciar las finales.

Entre las novedades enumeradas por Carraro figuraba la introducción de un nuevo circuito senior para jugadores mayores de 40 años, dividido en categorías por edades. Además, se quiere hacer hincapié en el crecimiento de los sectores técnico y arbitral, de las relaciones con los medios de comunicación (que desde luego no son lo más acordes a lo que se espera de una organización de la talla de la FIP en muchos aspectos) a través de la nueva página web en la que interactuar con las Federaciones a través de documentos, propuestas, nuevas ideas... La estrategia de la FIP incluye también el tema de la inclusión, que será objeto de un proyecto específico y detallado de la propia Federación.

''El ambiente de esta Asamblea General, el aliento de unidad y entusiasmo en los muchos y en algunos casos complejos retos en el proceso de crecimiento del pádel, son el mejor reconocimiento al trabajo realizado por todos nosotros, FIP y Federaciones nacionales, en los últimos meses'', comentaba el presidente Carraro, quien justo después añadía que ''el voto coral con el que se decidió la entrada de ocho nuevos países en la familia de la Federación Internacional, los discursos de algunos representantes de las federaciones nacionales, la pasión con la que se debatieron objetivos y temas, se reflejan en lo que sigue siendo el objetivo común, y es difundir el pádel lo más lejos posible en todo el mundo, pero aquí no se trata de llegar rápido, sino de hacerlo en la justa proporción entre rapidez y cuidado de cada aspecto''.

Tampoco quiso olvidarse del torneo que justo ahora comienza, el Major de Italia de Premier Padel, sobre el que argumentó que Roma y el Foro Itálico son una ''fantástica ubicación para un torneo maravilloso que ya ha marcado un antes y un después. Tenemos a los mejores jugadores y jugadoras del mundo con un prize money extraordinario. Premier Padel, desde el punto de vista de organización y planificación, es un ejemplo de simbiosis que funciona y prospera en la relación entre los distintos componentes organizadores, es decir, Qatar Sports Investments, PPA, IPPA y FIP''.

Fotos y fuente: Federación Internacional de Pádel