padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Galán-Lebrón: La irrupción definitiva del vértigo en el pádel

POR Manuel Poch, 08:50 | 29 de Julio del 2020

Padel Spain.- Tal vez sea muy pronto para vaticinar que estemos frente a una pareja cuasi invencible o que vaya a dejar una huella eterna en la historia del deporte de la pala. La sensación que tengo es que tras la ruptura de Fernando Belasteguín y Pablo Lima el año pasado, había quedado vacante la posición de dominio absoluto en el circuito profesional. Con la irrupción de Alejandro Galán y Juan Lebrón como nueva pareja número uno del World Padel Tour, estamos siendo testigos del nacimiento de una fuerza por momentos incontrolable.

Galán-Lebrón han logrado fundir un estilo de pádel voraz, vertiginoso y con una opulencia que rompe con todos los esquemas hasta ahora vistos y que pone en jaque las estrategias y las formas de jugar de cada uno de sus oponentes.

Ale Galán y Juan Lebrón pádel

Otros invencibles del pasado

En los 90 resultaba muy inusual observar a Alejandro Lasaigues y Roby Gattiker caer derrotados. Con solo trece años, recuerdo haber apoyado con pasión para que el recordado Javi Maquirriain y Pablo 'Pali' Rovaletti (mi ídolo en mi infancia) los destronen en alguna final o que mi conciudadano Alejandro 'Pollo' Novillo frote la lámpara impulsado por la electricidad del queridísimo Javier Siro y venzan finalmente al binomio dominante. Pero casi nunca sucedía.

Hablando de parejas imbatibles, no podemos dejar de mencionar los casi dos años invictos y los 165 torneos ganados por Bela y Juan Martín Díaz. Marcaron una época y fueron grandes responsables de potenciar y elevar el nivel de pádel que tenemos hoy. La misma sensación de dominio siento por momentos cuando veo el pádel del madrileño Galán y el gaditano Lebrón.

Me pregunto si estaremos frente a una pareja que, a base de un pádel a velocidades estratosféricas y desde alturas inimaginables, dominarán los próximos años del circuito World Padel Tour.

¡Que opinen los que saben!

Tres sabios del pádel como Adrián Beltramino, Jorge Nicolini y Marcos del Pilar responden mis inquietudes poniendo luz al fenómeno Galán-Lebrón, al presente y al futuro del pádel profesional.

¿Tenemos frente a nosotros en Galán-Lebrón a una pareja tan dominante como las históricas antes mencionadas?

''Creo que es muy prematuro pensar que Galán y Lebrón vayan a ser tan dominantes'', nos dice el experimentado coach y preparador físico Adrián Beltramino. ''Hay que tener en cuenta que todavía no han sufrido grandes derrotas y que cuando se está en racha ganadora, todo va sobre ruedas. El liderazgo en la pareja y su estabilidad emocional todavía no está probada'', aclara Adrián.

Otro aspecto que los diferencia de las parejas históricas y que les puede jugar en contra es la posición en la cancha, menciona Beltramino. ''Tanto Lebrón como Galán son grandísimos jugadores de revés y hay que ver como juega eso ante la adversidad y cuando no se den los resultados esperados''.

Beltramino no puede esconder su admiración y reconocimiento a los logros de Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz. ''Doce años como pareja número uno es difícil de superar. Era una combinación casi perfecta. Bela la mejor defensa de la historia del pádel y Juan Martín de otro planeta y zurdo, lo que les permitía que puedan definir desde muchos lugares de la pista''.

Ale Galán y Juan Lebrón pádel pareja

La Sabiduría del gran Coach

Jorge Nicolini es indudablemente una autoridad a la hora de hablar de pádel. Con 37 años como entrenador, habiendo sido seleccionador nacional y entrenado a muchas de las grandes figuras del pádel mundial, aprovechamos su sapiencia para alumbrar el asunto.

''Sin duda Galán y Lebrón tienen un potencial increíble y lo están demostrando. Están recorriendo la primera etapa de un liderazgo, donde habrá que esperar como perduran, si aguantan las presiones de que todos los estudien y que sean la pareja que todos quieran vencer'', nos dice Nicolini.

''Están marcando una forma distinta de jugar, con mucha agresividad, ganando muchos puntos, cosa difícil hasta ahora en el pádel'', agrega Jorge. ''Si bien, para los estudiosos usan muchos errores propios, lo llamativo es la proporción de puntos ganados. Eso hace que la balanza se incline rápidamente a su favor''.

La influencia de la forma de jugar de Alejandro Galán y Juan Lebrón está influyendo incluso en los juveniles, según nos explica Nicolini: ''Ya en juveniles, muchos jóvenes están practicando ese tipo de juego. Esa tercer pelota (saque-resto-volea) ya es muy difícil defenderla. Ahí radica uno de los problemas para enfrentarlos. No es comparable, pero en el tenis, aparece en una época, en Wimbledon, Boris Becker, haciendo cada partido solo de tres pelotas por punto. Apelando a los memoriosos, si recuerdan la aparición de un joven Juan Martin Díaz en los torneos de profesionales, podrán encontrar alguna similitud, en otra época claro'', concluye el autor de 'Padel 500 Consejos'.

Con su mirada profunda y su afilada percepción y experiencia cuando habla de pádel, Marcos del Pilar, entrenador, estratega del marketing y gran impulsor del pádel en el mundo (afincado en los Estados Unidos desde hace unos años), enumera algunas de las cualidades de Galán-Lebrón que nos ayudan a entender su dominio:

• TALENTO: ambos poseen un talento excepcional lo que les ofrece un entorno de enormes posibilidades.

• CREATIVIDAD: Tienen perfiles muy creativos. Trasladado al mundo de los negocios, yo diría que esa creatividad los posiciona en un entorno de innovación y disrupción constante y esto tiene un valor incalculable.

• UN FÍSICO EXCEPCIONAL: ambos poseen unas cualidades físicas que los convierten en verdaderos atletas de primer nivel. Sus características corporales y el trabajo que lo secunda, están convirtiendo a ambos jugadores en auténticos ''extraterrestres''.

• ALCANCE: Ocupan mucha pista. En situaciones defensivas, es muy complicado terminarles un punto y en situaciones de ataque, su presencia en la red te va a poner en dificultades continuamente. Es difícil pasarles por abajo, es difícil sorprenderles con chiquitas y por arriba casi son capaces de terminar los puntos desde cualquier lugar donde reciben el globo.

• VERSATILIDAD: Con todo lo visto, es fácil comprender que nos encontramos ante dos perfiles que pueden adaptarse a cualquier circunstancia y cubrir cualquier posible necesidad. Pueden hacer casi de todo… y casi todo lo hacen bien. Esto ofrece un sinfín de posibilidades para resolver situaciones complicadas.

• VELOCIDAD: no tanto en cuanto a como se mueven sino a la velocidad que son capaces de imprimir al juego. Cuando juegas tan rápido, reduces mucho la capacidad de toma de decisiones de los contrarios a los que colocas siempre en situaciones de exigencia.

• WINNERS: esta pareja tiene la capacidad de convertir en winner lo que para otras parejas es una situación neutral. Con ellos vemos winners desde cualquier lugar de la pista, con cualquier tiro.

Ale Galán y Juan Lebrón pádel compañeros

Marcos reconoce la crucial importancia, tanto del equipo de trabajo como del entorno familiar de Juan y Ale: ''Sin ningún genero de dudas, la labor de Mariano, Jorge y el equipo que tienen detrás es excelente. Lo que Juan y Ale son capaces de plasmar en la pista es fiel reflejo de una magnifica labor que el equipo desarrolla detrás de las cámaras. La estabilidad, el respaldo, el apoyo y la confianza que estos jugadores demuestran en la pista sin duda proviene también de esa estabilidad personal que sus familias y entorno mas cercano les brinda cada día. De ellos es también una parte del mérito''.

Lo cierto es que los ganadores del Estrella Damm Open y del Vuelve a Madrid Open 2020 marchan a paso firme y se posicionan claramente como la pareja a vencer. El nivel de pádel del World Padel Tour vuela cada día más alto haciéndose más espectacular, físico y estratégico en cada temporada.

El mundo del pádel se prepara para ver que sucederá en el próximo torneo World Padel Tour que inicia el 2 de agosto, una vez más en Madrid.

¿Podrán Paquito Navarro y Pablo Lima elevar su nivel y encontrar la manera de potenciarse? ¿Será que Bela y Agustín Tapia encontraron en ese remontada la forma de inquietar a las bestias?

Lo sabremos pronto. ¡Que viva el pádel!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain