padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Icíar Montes, seleccionadora FEP: ''En la final, teníamos claro que no íbamos a especular, queríamos el título''

POR Redacción, 10:30 | 28 de Noviembre del 2021

Padel Spain.- A través de la página de la Federación Española de Pádel nos hemos encontrado con esta entrevista a la seleccionadora nacional Icíar Montes, una de las grandes culpables del éxito de España en el reciente Mundial de Qatar.

Icíar, todo un emblema del pádel femenino, ha querido desvelar parte de sus cartas y estrategia en la competición internacional, explicando cómo se fraguó la alineación, cómo fue la preparación de los partidos, etc.

Aquí tienes todas sus respuestas y te recomendamos que la leas, pues merece la pena conocer cómo se forma y gestiona un grupo campeón, algo que lleva haciendo desde el pasado 2016, pues en su palmarés figuran un total de 12 títulos mundiales, 9 como jugadora (cinco por parejas y cuatro con la selección) y 3 como seleccionadora.

P: ¿Qué se siente al ganar un título como éste?

R: Son muchas emociones: alegría, satisfacción, orgullo por la actitud y nivel de las jugadoras, por saber que es algo compartido por todos. Es un honor para mí poder ayudar en el ámbito federativo. Estamos viviendo una segunda época dorada del pádel español, contamos con excelentes jugadores en todas las categorías.

P: ¿Cómo se vive en el banquillo una final de un Mundial?

R: Se vive con nervios por dentro, con responsabilidad, con atención máxima a lo que está sucediendo en cada momento. Intento transmitir serenidad y confianza a las jugadoras, sin dejar de ser asertiva en la comunicación.

Ellas están dentro y las emociones están a flor de piel; mi labor fuera es como la de un termostato, regular la temperatura y mantener la cabeza fría sin perder la empatía. Es esencial entender lo que están sintiendo en la pista y lo que sucede en el juego, momento a momento.

P: ¿Cómo preparaste la final ante Argentina?

R: Traía una idea en la cabeza que se fue fraguando a lo largo de la semana, según iba viendo a mis jugadoras y también a las rivales. Pero no quise anticiparme hasta alcanzar la última ronda y hablar con el equipo. Es fundamental hablar con ellas, escucharlas, saber qué piensan. Es un sentir del grupo, yo tengo plena confianza en ellas y siempre las voy a escuchar antes de tomar cualquier decisión.

P: ¿Por qué optaste por esa alineación?

R: Una vez comentado con ellas, lo que teníamos claro es que no íbamos a especular. Prudencia y máximo respeto sí, porque hay que ganar en la cancha y nunca fuera, pero, a su vez, siendo conscientes de que todo el mundo quisiera contar con nuestro equipo, con el elenco de jugadoras que lo conforman.

Lucía Sainz y Tamara Icardo Mundial FIP Qatar 2021

P: ¿Cuándo decidiste la composición de las parejas?

R: Contábamos con dos parejas hechas, actuales números 1 y 2 del ránking, y una tercera que formamos con Patty (Llaguno) y Martita (Marta Ortega) por la buena sintonía que tuvieron al jugar juntas. Ellas jugaron un partido complicado contra Brasil, lo sacaron adelante y las vi convencidas. Igualmente hubiera sido juntando a Lucía (sainz) y Patty, eso es lo gratificante de contar con jugadoras tan profesionales.

Tamara arrastraba una lesión en el brazo y necesitaba descansar. Su apoyo y actitud con el equipo ha sido muy valiosa, al igual que la de Lucía, Martita y Patty, que no llegaron a entrar en el tercer punto. A estas cosas me refiero con que todas son esenciales, todas suman, dentro y fuera de la pista.

P: Mantuviste las parejas ya formadas ¿Por qué?

R: Porque Gemma/Ale, Ari/Paula, son las parejas que han demostrado estar más en forma esta temporada; son las 2 primeras del circuito profesional, salvo que hubiera algún problema físico, ¿para qué iba a separarlas?

P: ¿Por qué elegiste a Paula y Ari de pareja 2?

R: Sinceramente, no era tan prioritario el orden de entrada a pista. Fue más un sentir que se unió a una imagen de mi cabeza. Lo tenía visualizado, era una imagen clara que compartí con ellas.

Sabíamos que con un 2-0 no se jugaría el tercer partido, así nos lo confirmó la organización; pero estábamos preparadas para salir a ganar los 3 puntos en caso de un empate a uno.

P: ¿Cómo enfocaste tu charla previa a la final?

R: Sin muchos rodeos, las jugadoras ya me conocen. Antes de jugar todo puede pasar, nada se da por sentado y nuestra labor es ponerle toda la actitud y determinación posible. Confiar en nosotras, creer en que se puede y se quiere, y a partir de ahí estar preparadas para afrontar el desafío, punto a punto. Sentirse honradas y privilegiadas por representar a España en otra final de un Mundial; con alegría, orgullosas de la oportunidad que teníamos por delante.

P: ¿Salió Argentina como esperabas en la final?

R: Sinceramente, no. Era una posibilidad, obviamente, pero pensé que no especularían tanto como para arriesgarse a que una de sus mejores jugadoras (Virginia Riera) no llegara a entrar a la pista en un supuesto tercer punto.

Hay que ponerse en su lugar, con sus circunstancias, tenían que arriesgar y así lo hicieron. Fue una decisión valiente, estuvieron a punto de empatar a uno.

Si quieres leer la entrevista al completo, accede a ella a través de este enlace.

 

Fotos y fuente: Federación Española de Pádel

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain