padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Despedimos un 2021 de consagración definitiva del pádel en el mundo

POR Redacción, 09:00 | 31 de Diciembre del 2021

Padel Spain.- Este año va llegando ya a sus últimas horas y minutos y creo que es momento de hacer balance de uno de los deportes que más ilusiona a día de hoy en el mundo como es el pádel. Una disciplina que esta temporada se ha terminado de consolidar en todas las esferas.

Un pasado que sirvió para poner las bases de un presente padelístico y especialmente de un futuro que se espera muy bueno por todas las esperanzas que hay puestas. Desde academias, pasando por complejos deportivos, pabellones, entrenadores, jugadores, aficionados…todos ellos han hecho que el espectáculo sobre el 20x10 alcance cotas inimaginables hace unos años.

Gran prueba de ello es el pasado Master Final que se disputó en Madrid. Las gradas abarrotaban un Madrid Arena que llegó a contabilizar 9.000 personas en directo en la jornada de cuartos de final e ir creciendo conforme iban pasando las eliminatorias. El poder de atracción y la vistosidad con la que las mejores palas del mundo despliegan todo su arsenal son dos de los grandes puntos de enganche.

Desde los mejores smashes, pasando por unas víboras que se entierran bajo suelo, una bandeja que viene directa del cielo o un X3 que se saca con la misma facilidad que cuando te calientas un vaso de leche, los Lebrón, Galán, Alayeto, Navarro, Josemaría, Tello, Belasteguín, Sainz y un largo etcétera de nombres han aupado el deporte a su máximo nivel. El grado de exigencia física, mental y psicológica ha subido y hoy en día se necesita más que un buen físico para ser el mejor jugador posible.

Los jugadores lo saben, pero los entrenadores y preparadores físicos también. Cuando hablamos de este gremio es imposible no acordarse de dos nombres que destacan por encima del resto; ellos son Rodrigo Ovide y Mariano Amat. El primero es uno de los responsables de que Gemma Triay y Alejandra Salazar hayan sido este año las nº1 sin discusión alguna. Ambas supieron formar una dupla que, pese a que en el principio no terminaba de entenderse, pronto llegó a conseguir títulos y ya no pararon. A punto de superar el récord de victorias consecutivas (se quedaron en 23) el 'Team Triazar' formó una sociedad incombustible junto a Ovide, un entrenador que ha sabido pulir y aprovechar el arsenal de jugadoras que tenía.

También hizo lo propio con una de las parejas más queridas dentro del circuito. Ellos son Paquito Navarro y Martín Di Nenno. Un binomio que se formó para conseguir los mejores resultados y que ha tenido opciones de ser nº1 hasta el último Master Final. Especialmente, una regularidad constante en la segunda parte de año que ha hecho que tanto Juan Lebrón como Alejandro Galán tuvieran que ponerse las pilas en los últimos momentos para seguir consolidando esa buena distancia de puntos que mantenían en la Race.

Vayamos con Mariano Amat. El entrenador de los nº1. No debe ser fácil dirigir a dos jugadores de pádel que lo hacen todo o prácticamente todo bien. Ahí está la dificultad. En saber hacer de lo mejor lo excelente. Amat es consciente del carácter del conocido como ''Lobo'' y la templanza de un Galán que este año ha terminado de demostrar que está hecho de nº1. Los dos han sabido mantener la corona en el circuito por segundo año consecutivo y han podido reinventarse para seguir sorprendiendo a unas parejas que ya les conocen demasiado. Ellos son la cima y ellos son la barrera que Paquito y Martín quieren romper, 'Sanyo'-Tapia, Bela-Coello.

Terminan la temporada siendo los mejores, segundo año para Ale y tercero para un Lebrón que este año se le ha visto algo más irregular en algunas fases de partidos, pero que ha terminado sacando su mejor pádel para imponerse.

Resumen completo año 2021

De 'Sanyo' Gutiérrez y Fernando Belasteguín también nos acordamos y mucho. Una dupla argentina con la que todos nos ilusionamos. Su potencial y trayectoria era de sobra conocida, faltaba ver cómo iban a congeniar juntos. Tras varios torneos con más dudas que buenas sensaciones, Valencia sería su último título conseguido juntos. La lesión de ''The Boss'' paró el gran momento que vivía la pareja y ya nada volvió a ser lo mismo. 'Sanyo' supo esperarle (llegando incluso a jugar torneos con su sobrino Agustín Gutiérrez) pero se ''cansó'' de ver cómo las cosas no terminaban salir.

Tras esta separación, vino la dupla mágica de Agustín Tapia y Sanyo Gutiérrez por un lado y Fernando Belasteguín junto a Arturo Coello por otro. Dos auténticas combinaciones que se daban gracias a la separación del ''Mozart de Catamarca'' del experimentado Pablo Lima y la separación del vallisoletano primero de Miguel Lamperti, después de Javi Ruiz y por último de Alejandro Arroyo. La primera de ellas ha conseguido ya ganar en Malmö y competir muy bien en el poco tiempo que llevan juntos. La final conseguida en el Master Final eliminando a la pareja nº2 y privando de una final por la corona mundial así lo demuestra.

La segunda…la garra de Arturo Coello frente a la experiencia del que sabe lo que es ser número 1 del mundo más de 15 años seguidos. Una explosividad que se junta con el buen hacer de un Bela que quiere seguir sintiéndose potente y fuerte en el circuito. La elección le dio sus frutos y pese a que todavía no han conseguido llegar a una final, las semis o buenos momentos que nos ha dejado en torneos como en Argentina o Suecia ya demuestra lo que se espera de esta pareja en este 2022 que se viene.

No nos olvidamos de cómo Juan Tello y Fede Chingotto, la pareja más longeva del circuito, no han podido ganar este año un solo título o cómo Franco Stupaczuk y Álex Ruiz han superado todas las expectativas que se tenían sobre ellos y han acabado el año como pareja nº4 del mundo. La victoria en el Master de Valladolid por parte de 'Lucho' Capra y Maxi Sánchez también refleja el trabajo de una pareja que, pese a que se ha separado ya, han peleado cada punto hasta el final.

Otras parejas carismáticas como los ''Migueles'', Lamperti y Yanguas, también se separan, 'Tito' Allemandi se pasa al APT, 'Coki' Nieto se une a Yanguas en una explosiva dupla, Lamperti apuesta por Jon Sanz o Pablo Lima solo ha podido ganar dos torneos este año junto a Agustín Tapia y después con Javier Ruiz ninguno…lo que sin duda abre todavía más el carrusel de cambios y las incógnitas de cara a la temporada que está por comenzar.

Si por algo debemos recordar este 2021 es por las emociones que nos ha ido dejando. Ha sido el año en el que Martín Di Nenno nos demostró con su primer título en el Barcelona Open que todo es posible para aquel que lucha contra lo imposible. Su beso a sus dos rodillas es una estampa que jamás olvidaremos todos aquellos que nos apasiona este deporte.

Qué decir también de Mapi Sánchez Alayeto. Una de las integrantes de las mejores parejas femeninas en la historia del pádel como son ''Las Gemelas Atómikas'' y que nos hizo ver cómo en la vida hay que luchar contra viento y marea contra todo para sacar fuerzas de donde no las haya. Un gran ejemplo de superación unido al pedazo de profesional que ya sabíamos que era.

Ha sido también la temporada en la que un ex número 1 y auténtica leyenda del pádel como es Sebastián Nerone, ahora comentarista de WPT, se retiraba. El vídeo a modo de homenaje/despedida junto al caluroso recibimiento en su Argentina natal reflejaba el cariño y la enorme admiración que ha despertado un jugador que ha sido uno de los primeros en poner las bases para que el pádel cogiera la magnitud que tiene ahora, lo mismo que Cata Tenorio, quien también decía adiós tras nada más y nada menos que 25 años ejerciendo de deportista profesional, también madre, compañera y profesora.

En definitiva, un año que nos ha servido para ver la mejor versión de Don Paquito Navarro, nuevas parejas femeninas que se vuelven a dar como Bea González y Martita Ortega, para ver cómo España se coronaba como mejor selección del mundo en el mundial de Qatar o cómo el público ha vuelto a las gradas después del fatídico 2020.

Un círculo que se cierra pero que se vuelve a abrir en febrero con la primera prueba WPT en Miami. Un círculo al que también pertenecen todas esas federaciones (Española y territoriales) a las que hay que agradecer su esfuerzo y trabajo constante en tiempos complicados, clubes, monitores, circuitos y jugadores amateurs, marcas...todos aquellos que pertenecen al sector y que ponen su granito de arena en que sea cada vez un poco mejor. A todos ellos y a ti que nos lees y que un año más has vuelto a mostrarnos tu apoyo diariamente entrando a nuestras noticias y también votando en nuestros queridos PadelSpain World Padel Awards (logrando superar la cifra de votos del pasado año y llegando a los 150.000), GRACIAS, gracias por estar ahí y ser parte de ese maravilloso deporte.

Sin más, desearles felices fiestas, feliz año y cuídense mucho, pero siempre jugando al pádel.

¡Mucho pádel!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


Tags:  Pádel,   Noticias,   Resumen,   2021,   Temporada,   Opinión.,  
ENVÍE SU COMENTARIO
Índice Portada
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain