Nuestro particular entrenador de pádel del Club Metropolitan, Maxi Castellote, nos enseña, en una nueva entrega de sus artículos, las mejores claves para desarrollar tanto la estrategia como la táctica en un partido de pádel, algo que nos puede hacer ganar muchos partidos si acertamos con ellas, pero también perderlos, si nos equivocamos al elaborarlas.
Podríamos decir que la estrategia «es un conjunto de acciones destinadas a conseguir un objetivo general a largo plazo».
Es el entrenador quien debe marcar la estrategia a seguir por sus jugadores, trazando los objetivos principales, planificando los ciclos de entrenamiento, las competiciones y tomando las decisiones en cuanto a la pareja (formas de entrenar, alimentación, calzado correcto, etc), pero va a ser el jugador quien deba aplicar de la mejor manera durante las competiciones todo lo hecho previamente.
El jugador es quien decide tácticamente durante la competición, es decir, que debe tomar la decisión correcta en función de la situación que se le presenta y tiene que tener capacidad de observación, para poder leer el juego y así saber con anterioridad que es lo que va a hacer el rival.
Por todo esto, la preparación con que contemos va a ser fundamental para tener éxito en nuestro trabajo. Debemos planificar el año de trabajo, trazar objetivos junto con los jugadores y sobre todo, prepararlos para que puedan resolver todas las situaciones que se les presenten durante la competición.
Esto se va a conseguir, siempre y cuando se realice un trabajo serio y a conciencia, y teniendo siempre en cuenta que sin una buena cuota de sacrificio no se podrán cumplir los objetivos trazados.
En síntesis, la estrategia es nuestro objetivo (No es tangible, por ejemplo cansar al rival, evitar algún golpe, mantener la red o sacar a los rivales de ella); las tácticas son las jugadas concretas para lograrlo (por ejemplo, jugar globos paralelos, bajar la pelota, subir a la red luego de algún golpe, etc)
Cuando hay táctica:
Usar la táctica decidida, implica esperar el momento donde podamos hacerlo, pero siempre y cuando el rival nos lo permita. Es común por ejemplo, tener como táctica el uso de determinado globo, pero la velocidad muy alta de los envíos rivales, nos impide realizar ese tiro con calidad.
Por ello, si decidimos tirar un globo porque es la estrategia definida, deberemos esperar una pelota ideal, con poca velocidad o con rebote.
Los momentos ideales para «usar táctica» es cuando la velocidad de la pelota nos lo permite y cuando el score nos favorece. Mientras tanto, solo se podrá jugar con la lógica de la geometría de la pista y la táctica del juego.
Por ejemplo:
• Podemos tener como objetivos principales, quedar como primeros en el ranking al final de temporada, ganar el Máster de fin de año, quedar entre las primeras 4 parejas, o simplemente mejorar el ranking del año anterior. Todos éstos objetivos van a tener que estar sustentados por una serie de acciones, que nos podrán dar resultado o no, pero que deberán ser realizadas en equipo.
• Ahora, en cuanto a los objetivos a corto plazo, van a ser tarea del jugador, quien deberá aplicar las tácticas correctas en el momento justo, para poder resolver las situaciones que le presente su contrincante.
Los comentarios están cerrados.