padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Internacionalización del pádel, ¿realidad o cortina de humo?

POR Redacción, 09:44 | 29 de Marzo del 2016
Internacionalización del pádel, ¿realidad o cortina de humo?

Padel Spain.- Nuestro colaborador Marcos Torres ha elaborado un nuevo artículo en el que analiza uno de los temas de actualidad del pádel, sobre el que siempre se ha hablado mucho y que cada vez es más importante en el crecimiento de este deporte.

Creo que hemos de sacar en esta ocasión un tema muy compartido en las tertulias de pádel y que últimamente sirve como herramienta de promoción en el sector. Grandes slogans e impactantes titulares que permiten vender humo a unos y a otros sobre un asunto que probablemente sea más un deseo que una realidad, se trata de la 'Internacionalización del pádel'.

Somos muchos los que pensamos que la internacionalización es el siguiente paso para lograr que el pádel siga mejorando a nivel profesional, que el número de practicantes a nivel global mantenga un crecimiento continuo y quién sabe en un futuro, convertir esta disciplina en deporte Olímpico.

Recibimos noticias, notas de prensa y comunicados sobre aperturas de nuevos clubes en distintos lugares de Europa y el mundo y todos sacamos pecho pensando en la definitiva explosión de nuestro deporte. ¡La realidad es muy distinta!

El lanzamiento, consolidación y explosión de un deporte como este en otro país requiere de muchos factores que difícilmente se consiguen exclusivamente con la apertura de uno o varios clubes, la mera puesta en marcha de una federación en ese país y la organización de un torneo profesional o exhibición en la nueva sede o club.

Son primeros pasos, pero quedarán en eso si los organismos referentes de la industria no apoyan de verdad a la internacionalización. Hagamos un pequeño repaso a la historia del pádel y pensemos en nuestro propio país y como fue creciendo el pádel hasta convertirse en lo que es.

Allá por los años 90, aparecían las primeras pistas en Madrid en algunos clubes de tenis, al margen de clubes elitistas que algunos años antes ya habían apostado por este deporte de manera exclusiva y para dar servicio a algunos practicantes que ya lo habían probado en sitios de costa como Marbella.

Los clubes de tenis ofrecían a sus usuarios de tenis y raqueta en general practicar un deporte nuevo, dinámico, disputado en la modalidad de dobles, menos exigente físicamente y muy social.

¿Quiénes fueron los que se animaron a probar este deporte, a competir y sobre todo a enseñar y prescribirlo como un deporte único?

En primer lugar, los jugadores/as argentinos que vinieron a España, conocedores del magnífico encaje que había tenido el pádel en su país y sabedores del potencial del crecimiento del mismo en España. Vendieron con entusiasmo un deporte y empujaron con fuerza en el lanzamiento del pádel.

Jóvenes y hasta la fecha jugadores de tenis que veían en el este deporte una posibilidad de competir y jugar sin la rigurosidad de los entrenamientos de tenis.

Profesores de tenis y squash que disfrutaban en una modalidad distinta a la que enseñaban y que pronto empezarían a recomendar a sus alumnos. Aficionados que fueron uniéndose animados por el aumento de popularidad del deporte que parecía ponerse de moda.

Todo esto apoyado por el buen hacer de las federaciones en sus inicios, el nacimiento de circuitos regionales sponsorizados, torneos y la apuesta de los clubes por dar cabida a este nuevo deporte en sus instalaciones produjo la consolidación del mismo año a año.

Olvidemos los cantos de sirena, los eventos sin atracción de público en emplazamientos glamurosos y pongamos los pies en el suelo para hacer real la exportación del pádel a otros países. No conseguiremos la penetración del deporte al menos que sigamos unos patrones similares a los que se produjeron en España y mantener los mismos durante al menos una década.

Para ello, desde mi humilde opinión, habríamos de tener en cuenta las siguientes acciones, que a mi entender potenciarían la entrada del deporte:

- Trasladar equipos de técnicos al país extranjero

- Puesta en marcha de instalaciones de la mano de clubes de raqueta para que se creen sinergias e inicialmente se capten practicantes del tenis y otras disciplinas

- Apoyo efectivo desde nuestras federaciones ya consolidadas a las nuevas federaciones o asociaciones extranjeras, sobre todo en área de formación de profesores, contenidos de cursos, organización de eventos, escuelas y mentoring.

- Apoyo real por parte del WPT para la promoción del pádel base tanto en las escuelas, colegios y clubes colaboradores del país a implantar el deporte, utilizando la notoriedad, representatividad de los jugadores y relevancia de su organización.

- Creación de un acuerdo internacional entre las federaciones para la puesta en marcha de un circuito internacional con pruebas en distintos países donde puedan competir jugadores de todos los países sin la necesidad de ceñirse al calendario del WPT exclusivamente. Un sistema parecido al de la ITF y ATP de tenis donde se permita un crecimiento como jugador y la consecución de puntos en ambos circuitos complementarios.

Es hora de dejar los slogans que venden muy bien en los medios y pedir la colaboración a aquellos que pueden ayudar en hacer que nuestro deporte se dé a conocer en otros países, pero sobre todo se implante y se consolide como “otrora" lo hizo en el nuestro.

Marcos Torres

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain