padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Apoyo psicológico en la retirada deportiva causada por una lesión

POR Redacción, 08:24 | 31 de Julio del 2018

Padel Spain.- Hace meses comentaba en un artículo las fases en las que un psicólogo del deporte puede ser útil para la recuperación de lesiones. En esta ocasión, quiero centrarme en aquellos deportistas que deben retirarse a causa de una lesión.

No existe periodo más traumático de un deportista que el momento de su retirada de la competición profesional, y si además esta es debida a una lesión, más aún.

Hemos tenido casos recientes de jugadores de pádel profesionales que han superado lesiones graves a pesar de que muchos ya les daban por retirados, y algunos otros que están aún superando las consecuencias de lesiones graves.

Retirada por lesión deportiva

En estos casos el psicólogo del deporte junto con el deportista debe trabajar los siguientes aspectos para tratar de minimizar el impacto y acompañar al deportista en este camino:

• Inicialmente, el deportista expresará respuestas emocionales de enfado, ira, negación, etc, las cuales deben tratarse de eliminar en un periodo prudente de tiempo, tratando que el deportista reconozca estas repuestas, las muestre y las acepte como respuestas ''normales'' en esta etapa traumática de su carrera. Para ello, el circulo de profesionales del deporte, familiares y amigos deben mostrar empatía ante la situación del jugador.

Tratar de encontrar nuevas alternativas e intereses, que ayuden a sustituir la actividad deportiva por otro tipo de intereses, ya sea dentro del mismo deporte (p.e.: entrenadores, mentores de jóvenes promesas, dirección de clubes de padel, etc,.) o fuera del deporte que practicaron (p.e.: formándose como psicólogos del deporte).

Fijar objetivos que no afecten a la autoestima del deportista, ya que, en esta fase de estado de ánimo bajo, lo normal es que no se entusiasmen a corto plazo, ni enfoquen un futuro profesional próximo. De ahí que sea básico plantear objetivos ''alcanzables'' que potencien su autoestima y su autoconfianza.

• El contar modelos de deportistas que hayan superado situaciones similares, puede ayudar al deportista a potenciar su autoconfianza, visualizando un futuro profesional dentro o fuera del deporte que practica.

Y como en todas las fases de la recuperación de lesiones… APOYO SOCIAL.

Contar con familiares, amigos, personas del entorno deportivo que muestren empatía y apoyo hacia el deportista, sin excederse en la sobreprotección de este, de cara a ayudarle a superar las respuestas emocionales negativas y abrir la puerta a un nuevo proyecto de vida orientada al deporte o cualquier otra actividad externa.

Para finalizar sólo deseo una pronta recuperación a todos aquellos jugadores de pádel tanto profesionales como amateurs que están recuperándose de alguna lesión, y personalmente a la 8 veces Campeona del Mundo Paula Eyheraguibel, la cual, lleva meses tratando de superar su lesión de los tendones del talón de Aquiles de ambas piernas tras seis operaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain