Se siguen dando buenas noticias y pasos en firme para que, más pronto que tarde, el pádel llegue al tan ansiado sueño olímpico. Lo que hace no tanto era una utopía, un sueño, se convirtió en un proyecto y ahora va empezando a tener (aunque todavía queda mucho) destellos de realidad.
Y es que se ha anunciado un acuerdo muy importante y favorable para este objetivo, la inclusión del pádel en los próximos Juegos Asiáticos, toda vez que la Federación Internacional de Pádel (FIP) y su organismo continental, Pádel Asia, han anunciado el reconocimiento del deporte por parte del Consejo Olímpico de Asia (OCA), y no cabe duda que todo lo que ocurre en Asia tiene una proyección tremenda.
Tal y como han informado en el comunicado de prensa, el Consejo destacó que este reconocimiento, junto con la sólida alianza con la FIP y Pádel Asia, «contribuirá a fortalecer el crecimiento del pádel a nivel global mediante su inclusión formal en futuras ediciones de los Juegos Asiáticos».
Esta será la cuarta cita de «nivel subolímpico» en la que el deporte de la pala esté presente, pues recordemos que ya debutó en los Juegos Europeos de 2023 (organizados por los Comités Olímpicos Europeos – EOC), para luego formar parte de los Juegos Sudamericanos de 2022 (organizados por la Organización Deportiva Suramericana – ODESUR) y que estará también presente en los próximos Juegos del Mediterráneo del año que viene.

El Pádel ha experimentado un crecimiento extraordinario en Asia, con más de 4.600 pistas en 1.700 clubes distribuidos en más de 30 países. La creación de Pádel Asia, la organización continental que agrupa a todas las federaciones nacionales afiliadas a la FIP, ha fortalecido la gobernanza y acelerado el desarrollo del deporte.
Asia ha sido sede de numerosos eventos de Pádel de alto perfil, incluidos la Copa Asiática FIP, los Campeonatos Mundiales FIP celebrados en Doha (2021, 2024) y Dubái (2022), así como 24 torneos del Cupra FIP Tour, tres eventos de Premier Padel y ocho torneos juveniles FIP Promises solo en 2024. Actualmente, la FIP representa a casi 100 federaciones nacionales en todo el mundo, con más de 35 millones de jugadores repartidos en tres cuartas partes de los países miembros de la ONU y más de 80.000 pistas a nivel global.
El anuncio coincidió con la celebración del torneo inaugural FIP World Cup Pairs, realizado la semana pasada en Kuwait, sede del OCA. Durante el evento, el Presidente Luigi Carraro tuvo la oportunidad de reunirse con el Hon. Dr. Husain A. H. Z. Al-Musallam, Director General y Director Técnico del OCA, en la sede del organismo en la Ciudad de Kuwait, para tratar el desarrollo continuo de la cooperación entre ambas organizaciones.
Luigi Carraro, Presidente de la FIP, declaró: «Recibimos con gran entusiasmo y orgullo la noticia de que el OCA haya decidido por unanimidad reconocer al Pádel como deporte oficial de los Juegos Asiáticos. El momento de este anuncio, coincidiendo con la celebración del FIP World Cup Pairs en Kuwait, no podría ser más oportuno. La FIP seguirá trabajando día y noche en nombre de las casi 100 federaciones nacionales que representamos así como de todos los actores del ecosistema del Pádel, impulsando el desarrollo del pádel masculino, femenino, juvenil, amateur y profesional en los cinco rincones del mundo».
Hon. Dr. Husain A. H. Z. Al-Musallam, director General y Técnico del OCA, afirmó: «Nos complace dar oficialmente la bienvenida a la Federación Internacional de Pádel y a Pádel Asia a la familia de OCA. El Pádel ha mostrado un crecimiento y una energía extraordinarios en todo el continente, inspirando a una nueva generación de atletas y aficionados. Su inclusión en los Juegos Asiáticos refleja nuestro compromiso con la adopción de deportes emergentes que unen a las personas y encarnan los valores Olímpicos de amistad, respeto y excelencia».
Tariq Zainal, presidente de Pádel Asia, también comentó sobre este hito: «El reconocimiento del OCA abre un nuevo capítulo para el Pádel en Asia. La inclusión del Pádel en los Juegos Asiáticos ofrecerá una plataforma increíble para que nuestros atletas demuestren su talento en uno de los mayores escenarios deportivos del mundo. Junto con la FIP y el OCA, estamos comprometidos a mantener este impulso, desarrollando trayectorias para jugadores y jugadoras, jóvenes y amateurs, y haciendo del Pádel uno de los deportes más representativos del futuro en Asia».
Las próximas ediciones están programadas para el año 2026, con dos eventos principales en el calendario: los Juegos Asiáticos de Playa en Sanya, China (del 22 al 30 de abril de 2026), y los Juegos Asiáticos en Aichi-Nagoya, Japón (del 19 de septiembre al 4 de octubre de 2026).





