El 2026 llegará con muchos cambios y varios de ellos corresponden al reglamento de la Federación Internacional de Pádel (FIP). Y es que no sólo llega el nuevo sistema de puntuación ‘Star Point’, también se han modificado algunas cosas para mejorar la calidad del producto, cuidar al deportista y entretener al espectador de pádel.
La mayoría de las normas ya existían en el reglamento y han sido modificadas parcialmente, siendo algunas más estrictas y exigentes de lo que eran. Repasamos las que serán más comunes:
El saque
El saque de pádel se vuelve más estricto. A diferencia de antes que tenías que tener ambos pies detrás de la línea a la hora de sacar, ahora bastará tener solo un pie fijo detrás de la línea sin invadir el cuadro. El impacto de la pala en la pelota también tendrá que realizarse detrás de la línea de fondo.

El peloteo de calentamiento
El conocido peloteo de cortesía que tenía una duración de 5 minutos, se reduce a 3 minutos obligatorios.
Prohibiciones
Se añade en el reglamento que no se podrán ingerir líquidos ni alimentos entre punto y punto, solo en los descansos permitidos, es decir, en los de cambio de lado. Lo que sí estará permitido, tras mucho tiempo sin poder usarse, serán las camisetas de tirantes en el caso de los chicos.
Juego exterior
Se amplía la zona de seguridad para el juego exterior, se exigirá al menos 3 metros para facilitar las recuperaciones y otorgar la máxima seguridad. Por tanto se pasa de 2 metros de ancho y 4 de largo, a mínimo 3 de ancho manteniendo los 4 metros de largo.

Expulsión de entrenadores
La segunda infracción del técnico conlleva la expulsión directa del partido, anteriormente suponía la pérdida del punto. Además, se aclara que durante interrupciones médicas o pausas para ir al baño, el juez decidirá si los jugadores pueden recibir instrucciones de su técnico.
Pérdida de punto
Si a un jugador o jugadora se le rompe el cordón o se le escapa la pala, la pareja pierde el punto inmediatamente. En 2021, solo se mencionaba que no se podía seguir jugando con el cordón roto, pero no especificaba la pérdida automática del punto en disputa de forma tan directa.

Circunstancias inusuales
Se añade una regla que permite al juez otorgar hasta 5 minutos de recuperación por incidentes inusuales (como un choque o golpe con la pelota) que no sean lesiones médicas directas.
Material
Antes solo se permitía que la pelota fuera blanca o amarilla. Ahora se permite cualquier otro color que ofrezca un contraste apropiado. Respecto a la pala, se añade una restricción para los agujeros en la zona periférica (borde de 4 cm): estos pueden tener otra forma pero su tamaño no puede superar los 20 mm.
Lo bueno es que todavía tenemos cierto tiempo para asimilar los nuevos cambios que se aplicarán en la nueva temporada y seguir disfrutando el mejor pádel del mundo.






