El futuro del pádel andaluz ha vuelto a demostrar que tiene el listón muy alto. Un total de 260 jóvenes promesas se congregaron en tierras jiennenses para disputar una de las citas más esperadas del calendario juvenil.
El torneo, que estuvo bajo la impecable dirección de la juez árbitro Susana Arroyo, se desarrolló gracias al sólido acuerdo de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Jaén y la Federación Andaluza de Pádel (FAP).
La jornada dominical de finales y la posterior ceremonia de entrega de galardones contaron con una destacada representación institucional y organizativa. Estuvieron presentes Beatriz López, edil de Deportes del Ayuntamiento de Jaén; África Colomo, diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén; Manuel Sánchez, secretario general de la FAP; y uno de los representantes de Zusset, la firma que da nombre a este prestigioso circuito.
A continuación, repasamos al detalle todo lo acontecido en los cuadros masculinos y femeninos, desde la categoría benjamín hasta la junior.

Categoría Junior: Los favoritos imponen su ley
El cuadro de los más mayores no dejó margen a la sorpresa en sus desenlaces finales, refrendando el estatus de las parejas cabeza de serie número uno.
Cuadro masculino: Beni Gómez y José Genaro se proclamaron campeones tras un torneo donde supieron sufrir. En semifinales tuvieron que remontar un durísimo encuentro ante Pablo Díaz y Hugo Galisteo, que terminó decidiéndose por 6-1, 4-6 y 6-3. En la gran final, impusieron su ritmo con autoridad frente a la pareja 2 del torneo, Eduardo de Lanuza y Kirill González, con un rotundo 6-1 y 6-2.
Cuadro femenino: Bajo el formato de liguilla, Lucía López e Irene Hervás dominaron de principio a fin. Firmaron un pleno de dos victorias muy solventes que las catapultó a lo más alto del podio. La segunda posición de la categoría fue para la dupla compuesta por Cinta Villegas y Amandine Pelle.
Categoría Cadete: Una sorpresa mayúscula y un liderato indiscutible
La emoción y los giros de guion marcaron el destino de la categoría cadete, especialmente en el bando masculino.
Cuadro masculino: La gran machada del fin de semana la protagonizó la pareja número 8 del ranking, Rafael Caro y Leo García. En su camino al título eliminaron en primera instancia a los segundos cabezas de serie, Hugo Gómez y Darío Sánchez, en tres sets (6-2, 2-6 y 6-3). En el partido definitivo por el campeonato, pasaron por encima de la pareja 4, Javier García y Gonzalo Salido (quienes venían de dar la campanada al eliminar a los números uno, Matías Molero y Leo Cano), cerrando el partido con un doble 6-1 y 6-2.
Cuadro femenino: Sin fisuras. La pareja uno del torneo, formada por Daniela Jurado y Lucía Muñoz, se mostró intratable en la liguilla. Consiguieron certificar la primera plaza de la categoría gracias a un pleno absoluto de tres victorias en los tres partidos disputados.
Categoría Infantil: Firmeza en las rondas definitivas
Cuadro masculino: Los segundos favoritos del cuadro, Cristian Retamero e Iván Ortega, tocaron el cielo en Jaén. La dupla mostró una solidez encomiable durante todo su itinerario y resolvió con nota una disputada final por 7-5 y 6-4 ante Adrián González y Eduardo Marí, quienes llegaban con la vitola de «matagigantes» tras haber eliminado previamente a los cabezas de serie número uno.
Cuadro femenino: Aquí no hubo espacio para las sorpresas. Las máximas favoritas por ranking, Ana Villegas y Paula García, rubricaron un torneo impecable superando en el partido por el título a Marta Bolívar y Adriana Sánchez por un competido 6-3 y 7-5.

Categoría Alevín: Títulos desde la épica y la autoridad
Cuadro masculino: Los grandes agitadores del torneo fueron Jorge García y Hugo Velasco. Partiendo desde la posición 11 del cuadro, consiguieron romper todos los pronósticos avanzando con paso firme hasta la gran final. Lejos de conformarse, se alzaron con el trofeo de campeones tras doblegar a Francisco Martín Bejarano e Ismael Acosta en un vibrante choque que concluyó 7-5 y 6-4.
Cuadro femenino: Martina Rodríguez y Emma Capilla prolongaron su absoluto dominio en la categoría. Con un juego lleno de autoridad y sin fisuras, certificaron un nuevo triunfo en el circuito al vencer en la final a Carolina Navarro y Ana Aguilar con un contundente marcador de 6-1 y 6-2.
Categoría Benjamín: Eficacia perfecta y batallas al límite
Los más pequeños de la competición dejaron algunos de los mejores detalles técnicos y numéricos de todo el fin de semana.
Cuadro masculino: El torneo de Luca Turc y Thiago Rolandi ya forma parte de la historia del circuito. La pareja se coronó campeona mostrando una superioridad incontestable: no cedieron un solo juego en todo su recorrido. Esta asombrosa estadística la mantuvieron intacta incluso en la gran final, donde pasaron por encima de los número uno del torneo, Diego Flores y Pablo Díaz.
Cuadro femenino: Una actuación sobresaliente dio el título a Blanca Belizón y Jimena Martínez. En semifinales tuvieron que vaciarse por completo para apear a las primeras cabezas de serie, Carmen Díaz y Carla Martín, en un agónico partido que terminó 6-7, 6-3 y 10-8 en el súper tie break. Tras el desgaste, en la final mantuvieron la frescura para batir a Itzíar Grandes y Marta Cervilla (quienes también venían de una gran remontada en semis ante la pareja 2) por un claro 6-0 y 6-2.
