Con el parón de Premier Padel, es el circuito Cupra FIP Tour el protagonista del domingo porque nos deja la final del FIP Platinum de Lyon que se disputará a partir de las 14 horas (hora local) y que nos deja cuatro parejas protagonistas tras haber logrado ganar sus respectivas semifinales.
En el cuadro femenino la pareja 1, Tamara Icardo y Marina Guinart, se enfrentarán a la pareja 3, Ale Salazar y Martina Calvo. En el masculino, la pareja 5, Álex Ruiz y Juanlu Esbrí contra la 3, Juan Tello y Edu Alonso.
Para llegar a la final han tenido que luchar y mucho. En la jornada de semifinales tuvimos enfrentamientos de todo tipo: victorias con autoridad, victorias sufridas e incluso remontadas. Como la de la pareja circunstancial formada por Icardo-Guinart que tuvo que remontar un primer set en contra frente a Aranza Osoro y Victoria Iglesias para lograr igualar el partido y mandarlo a la tercera manga.
¡Y menudo tercer set! El break inicial de Osoro-Iglesias daba la ventaja a la pareja hispano argentina que dominaba el encuentro, pero el pádel…el pádel es un deporte que en cuestión de segundos puede cambiar y así fue. Cuando parecía que la pareja 4 lo tenia todo de cara con un 5-3 a favor, ¡llegó la remonta de las españolas! Fueron cuatro juegos a su favor sin conceder ni uno para dejar el 4-6, 6-4 y 7-5 definitivo y firmar su pase a la final.

Ale Salazar y Martina Calvo se vieron las caras con Lucía Sainz y Alejandra Alonso en un partido en el que la dupla Salazar-Calvo encontró las mejores sensaciones. Un ajustado primer set que se decidió por un break in extremis, dejó paso a un segundo set en el que Ale y Martina fueron superiores dominando por completo a sus rivales y eliminando a la pareja número 2 del torneo por un 6-4 y 6-2.
La primera semifinal masculina nos dejaba en el 20×10 a Martín Di Nenno y Javi Leal (1) contra Álex Ruiz y Juanlu Esbrí (5). El dominio inicial de la pareja 1 para ponerse 3-0 no fue suficiente para evitar la remontada de Ruiz y Esbrí que lograron contrarrestar pelotas de set en contra. Esa lucha, esa garra les sirvió para igualar el primer parcial y forzar un tie break en el que fueron superiores, determinantes y eficaces. Cerraban así Alex y Juanlu el primer set a su favor.
El inicio del segundo set fue muy diferente al del primero, sin duda. Mucho más igualado pero de nuevo jugando mejor al resto la pareja española, tanto es así, que lograron un break en el sexto juego que fue suficiente para firmar su pase a la final de Lyon por un 7-6 y 6-3 con su servicio, tras tener opciones incluso de hacerlo al resto. Épica de Ruiz y Esbrí que eliminan a los favoritos.

El último pase a la cita del domingo se iba a decidir en el enfrentamiento entre Edu Alonso y Juan Tello y José Jiménez y Maxi Sánchez, la pareja revelación de esta semana. No habíamos visto hasta ahora un set tan igualado, intensidad, aciertos, trabajo defensivo, todo bien por parte de los cuatros jugadores. La primera manga fue un regalo al pádel que tuvo que decidirse en un largo tie break (12-10) que lograron cerrar Alonso y Tello para dar el primer golpe en la semifinal.
El segundo set iba a seguir el mismo patrón, igualdad máxima, pero esta vez Alonso y Tello evitarían la muerte súbita con un break en el noveno juego que lograban consolidar, para firmar con autoridad el pase a la final: 7-6 y 6-4, y despertar del sueño a la pareja hispano argentina.
Hoy domingo 19 de octubre, a partir de las 14 horas (hora francesa), podremos disfrutar de las finales en el canal de YouTube de la FIP. En juego: sumar el máximo de puntos posibles para la Race y poder ocupar una de las 16 ansiadas plazas del torneo de los torneos, las Finals de Barcelona.