El FIP Platinum de Lyon ya tiene a sus campeones, ¡y no han sido los favoritos! Ni en el cuadro masculino ni en el femenino se impuso el ranking porque terminaron ganando la pareja 5 masculina formada por Álex Ruiz y Juanlu Esbrí, y la pareja 3 femenina compuesta por Alejandra Salazar y Martina Calvo. Semana muy positiva para ambas duplas ya que van a poder sumar 300 puntos en el ranking y en la Race 2025.
La ciudad francesa ha sigo la elegida para acoger el tercer Platinum de la temporada, tras Puebla (México) y Sevilla (España), el torneo de máxima categoría del circuito Cupra FIP Tour. Aprovechando el parón de Premier Padel han sido muchos y muchas los que no han querido perderse esta cita del tramo final de la temporada.
La final femenina daba comienzo a las 14 horas: Tamara Icardo y Marina Guinart (1) contra las citadas Salazar y Calvo (3). Eran precisamente estas últimas las que lograban un 3-0 de inicio gracias a un tempranero break; desde ahí, el dominio de Ale y Martina fue evidente y la táctica también. Tamara Icardo asumió la mayor parte del volumen de juego y no supo controlarlo llegando errores de más por su parte y contribuyendo al 6-3 del primer set.

La segunda manga comenzó de nuevo con Salazar y Calvo dominando pero las sensaciones ya no eran las de superioridad. Icardo y Guinart crecían a medida que avanzaba el encuentro, con Icardo aguantando el peloteo y Guinart entrando en la definición. Tanto es así que lograron hacer contrabreak hasta en dos ocasiones, cuando parecían estar acabadas, para evitar que Ale y Martina cerraran cuando tenían un 5-2 a su favor.
La pareja 1 forzó el tie break agarrándose a la pista, soñando con la remontada, pero no fue suficiente. Las favoritas por ranking solo lograron un punto ante unas Salazar y Calvo que hicieron un parcial de 5-0 siendo atrevidas y definitorias en la red. Se impuso la pareja que más se conoce ante la unión circunstancial para dejar el 6-3 y 7-6 final. Primer título para Martina Calvo como jugadora profesional y nuevo entorchado para la madrileña, que sigue agrandando su leyenda.
Pero esto no terminó aquí. A continuación saltaban a la pista las dos mejores duplas de Lyon para jugarse el título: Edu Alonso y Juan Tello (3) contra Álex Ruiz y Juanlu Esbrí (5). Los primeros dos sets fueron auténticos calcos: juego agresivo, remates poderosos, puntos rápidos y breaks en el sexto juego. Golpearon primero Tello y Alonso con un 6-3 pero se lo devolvieron Ruiz y Esbrí en el segundo parcial (3-6) para mandar el partido al tercer y decisivo set.
Con la dinámica positiva de conseguir remontar el encuentro, Álex y Juanlu entraron al tercer asalto con la confianza por las nubes y un Álex Ruiz pletórico en la definición a través del juego aéreo. Tanto es así, que lograban un break inicial, break que Juan Tello y Edu Alonso no serían capaces de recortar. La pareja hispano argentina fue de más a menos en el partido, y aunque tuvieron opciones del 5-5, no las aprovecharon. Ruiz y Esbrí cerraban el encuentro tras remontar su servicio para dejar el 3-6, 6-3 y 6-4 definitivo en el luminoso.
El Platinum de Lyon deja 300 puntos para los ganadores (360 se suman en semifinales de P1 y en la final de P2) por lo que es mas que un título, es un pasito para Salazar y Calvo de afianzarse entre las 16 mejores y poder estar en las Finals; y una inyección de buenas sensaciones y confianza para Ruiz y Esbrí. Tendremos que esperar al mes de noviembre para disfrutar del último Platimum del año en la ciudad mexicana de Veracruz, como antesala del Major de Acapulco de Premier Padel.