Día para disfrutar en el apartado femenino en este GNP Mexico Major, pues era el turno de las principales actrices, de su debut en el torneo y eso significaba varias cosas: una, que el nivel subía, y dos, que al no estar tan rodadas, podía haber sorpresas. Pero esto último al final no pasó.
Si esperaban una revolución, aunque fuese pequeña, o un intento de sublevación, se quedaron con las ganas, porque todo transcurrió bajo el guion de la placidez para las parejas más fuertes del ranking a excepción hecha de dos partidos, uno de los cuales, por otro lado, era el que tenía más pinta de complicarse.
Ese, en concreto, enfrentaba a las números 1, Ari Sánchez y Paula Josemaría, con las novenas cabezas de serie, Alejandra Alonso y Andrea Ustero, y se fue a los tres sets. Un primer envite igualado, de fuerzas parejas, en el que las cuatro sumaban y en el que parecía que todo desembocaría en el tie break. Sin embargo, no fue así, pues Ari y Paula lo evitaron rompiendo en el tramo final y consagrando su ventaja (7-5).
Reaccionaron de manera sublime Alonso y Ustero tocando una melodía magnífica y ejecutada a la perfección, una en la que destrozaron la defensa de las mejores del ranking y en la que les hicieron sufrir y sangrar, pues en ningún momento se les vio cómodas (2-6). Eso no hizo sino espolear a la catalana y a la extremeña, que salieron en tromba en el tercero y marcaron el compás sin oposición para terminar imponiéndose (7-5, 2-6 y 6-1).
El otro correspondió a Gemma Triay y Claudia Fernández, quienes en un partido de enorme diferencia en cuanto al ranking y a pesar de arrancar rompiendo el servicio de Marta Marrero y Ksenia Sharifova nada más comenzar (3-0), acabaron sufriendo de lo lindo; esa distancia se amplió en el sexto (5-1), pero no lo cerraron hasta la segunda opción al servicio (6-3). La segunda manga tuvo un guion totalmente distinto, pues la canaria y la rusa estaban cómodas y dominaban en el juego y así llegó un quiebre que sentenció el set en el octavo juego, para posteriormente cerrarlo al servicio (3-6).
El tercer set mantuvo la tendencia de Marrero y Sharifova y lograron un nuevo break que perduró hasta el sexto juego, momento en el que llegó el contrabreak (3-3). Gemma y Claudia sacaron esa casta de pareja dos en el décimo juego para romper el servicio rival y esquivar la derrota en un mal partido (6-4).
Tamara Icardo y Claudia Jensen fueron por su parte las primeras en acceder a los cuartos de final del México Major ante Marina Guinart y Victoria Iglesias. La dupla hispanoargentina arrancó por 4-0 con dos quiebres, una distancia les hizo cerrar el set cómodamente por (6-1). En ese momento se retiraron del encuentro sus rivales y aún no ha trascendido el porqué.
La pareja tres femenina no arrancó de la mejor forma su partido, puesto que cedieron su servicio ante Lorena Rufo y Bea Caldera. Bea González y Delfi Brea rápidamente se recompusieron y golpearon a la contra a sus rivales por dos veces y cerraron el set con un parcial de cinco juegos a uno (6-4). En el segundo set Rufo y Caldera recibieron de su propia medicina con un quiebre en el comienzo (2-1) y, aunque no se vinieron abajo, Bea y Delfi volvieron a quebrar en el séptimo y lograron el pase con su servicio (6-2).
Alix Collombon y Araceli Martínez tuvieron también que pelear pero en su caso ante una pareja de su zona del ranking. Se medían a Marta Barrera y Marta Caparrós, quienes llegaban en buena sintonía y jugando muy bien en el torneo, y lo volvieron a demostrar.
Tres sets idénticos en cuanto a marcador, de dominio alterno pero siempre con opciones para ambas parejas dejarían algo más de 2:30 horas de pelea y de ida y vuelta de puntos, finalizando de manera favorable para la española y la francesa por 6-4, 4-6 y 6-4.
El resto de partidos quedaron con estos registros:
Virginia Riera – Carmen Goenaga vs. Martita Ortega – Sofia Aráujo (4-6 y 4-6)
Noemí Aguilar – Teresa Navarro vs. Vero Virseda – Aranza Osoro (3-6 y 4-6)
Alejandra Salazar – Jessica Castelló vs. Nuria Rodríguez – Carolina Orsi (6-2 y 6-3)