Contrapunto en el apartado femenino de la cita malagueña. A la vorágine de partidos de los chicos no le pudieron competir, pues solo se disputaron cuatro enfrentamientos en el cuadro femenino, pertenecientes a los 1/16 de final.
Cuatro encuentros que dejaron, no obstante, un resultado que pocos o prácticamente esperaba, pues supuso la derrota de una pareja que venía haciéndolo muy bien.
Hablamos de Carmen Goenaga y Bea Caldera, a quienes este año su puesta en escena en pista les estaba llevando muy lejos y les estaba poniendo en el foco; sin embargo, en Málaga se encontraron con Lara Arruabarrena y Julieta Bidahorria, y aunque lo intentaron, no consiguieron superar el entramado táctico de la española y la argentina.

En un partido parejo en ambos parciales, tanto Lara como Julieta se permitieron el lujo de obtener un break en cada fase de juego y eso les acabó dando una victoria importantísima (7-5 y 6-4).

Duelo de ex con debut incluido. Se veían las caras Lucía Martínez y Marta Marrero ante Alejandra Salazar y Martina Calvo y el choque fue, sin duda, el mejor de la jornada. Dos horas y media de puro espectáculo en el que Salazar y Calvo nos regalaron una remontada de menos a más.
Golpes constantes y batalla campal en la primera manga, derrochando las cuatro imaginación, contundencia y pólvora en sus golpes para herirse una y otra vez y acabar por citarse en el desempate, donde Lucía y Marta estuvieron algo más acertada y tomaron la delantera (6-7).
Sin embargo, la respuesta de Salazar y Calvo no se hizo esperar y a pesar de que aún les faltan unas cuantas horas en pista para sacar su mejor versión, juntaron hombros y tiraron en la misma dirección para darle la vuelta al marcador, apretando con consistencia y sacando un 4-6 y 3-6 que les permitía, al menos, un día más de pelea.
Más allá de todo ello, Martita Ortega y Tamara Icardo se impusieron con cierta soltura a Carolina Orsi y Nuria Rodríguez (6-4 y 6-2) y Marta Talaván y Teresa Navarro obtuvieron aún más margen ante Bárbara Las Heras y Giorgia Marchetti (6-1 y 6-1).