padelspain
Instagram

24 horas de Pádel Online

TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Resumen del 2022: La opinión de Miguel Sanmartín, de 'Esto es Pádel'

POR Miguel Sanmartín, director de 'Esto es Pádel', 09:00 | 03 de Enero del 2023

Padel Spain.- Continúa nuestra serie de resúmenes de la temporada pasada con expertos del mundo de la comunicación y del pádel. Hoy os traemos la opinión de Miguel Sanmartín, periodista que se encarga de dirigir y conducir el programa 'Esto es Pádel' en la emisora Capital Radio.

Más acostumbrado a los micrófonos que a plasmar las palabras por escrito, Miguel no ha querido, no obstante, desaprovechar la oportunidad de dejarnos sus valoraciones sobre un año que tilda de ''disruptivo y de enfrentamiento'' por todo lo que ha ocurrido entre los circuitos y los jugadores, un año que ha tenido ''torneos sublimes'' así como un ''afán arrasador de algunos'', pero que también ''va a generar un nuevo escenario para el pádel''.

Queremos que leas su artículo y también opines sobre todo lo que nos cuenta.

Aquí está el resumen de Miguel Sanmartín:

Cuando a principios de este año empezaba una nueva temporada de ''Esto es Pádel'' en Capital Radio no podíamos imaginar todo lo que nos ha traído este 2022. La irrupción de Premier Padel ya auguraba que iba a ser un ejercicio animado pero ni mucho menos tan entretenido, con sus cosas buenas y malas, como al final ha resultado.

Puede definirse como un año de transición a lo que puede venir, uno disruptivo o, incluso, como el que cambió todo. Creo que es pronto para otorgarle un calificativo definitivo y que solo el tiempo le acabará por conceder una denominación exacta a lo que ha pasado en este 2022.

La lucha de los dos circuitos, con un calendario ciertamente exigente, ha ocultado grandes partidos, torneos sublimes y otros muchos aspectos deportivos que hubieran ocupado un lugar predominante si no hubieran quedado eclipsados por ese conflicto que va a generar un nuevo escenario para este deporte que todavía anda escaso, a mi entender, de unas bases más sólidas.

Otro aspecto de esta ''guerra'' son los daños colaterales que se han producido. Las federaciones, en especial la Española, entrenadores, jugadores, medios de comunicación y muchas relaciones se han visto afectadas, en mayor o menor medida, por esta lucha.

La cuestión interesante que solo el tiempo dilucidará es si el deporte ha salido más débil o más reforzado para una época clave en la que el objetivo de ser olímpico parece guiar los esfuerzos de la Federación Internacional aunque el camino se antoja mucho más largo y sinuoso que lo que algunos dirigentes parecen apuntar, aunque espero que sea un error y, efectivamente, se acerque en fechas no relativamente lejanas.

Torneo Premier Pádel Italia 2022

Lo peor

Sin duda la guerra que se ha desatado entre unos y otros. El espíritu hegemónico y excluyente de unos y el afán arrasador de otros deja una situación ciertamente complicada al 2023. Nadie sabe todavía el número de pruebas que se disputarán, qué jugadores lo harán y si va suponer el último año de un circuito que, con luces y sombras, ha llevado el pádel a unos niveles muy altos. Sí es verdad que para un crecimiento más lógico tiene que haber una competición de alto nivel bajo el paraguas de una federación. Sólo con un torneo privado no se puede alcanzar el reconocimiento definitivo. La internacionalización definitiva no debería depender de que haya más o menos rentabilidad en una plaza determinada para llevar allí el deporte.

En ese proceso es más que obligado, es imprescindible, y todos los sinónimos que se quieran buscar, la participación de las chicas. No puede haber futuro si en la competición oficial no participan. Cualquier intento en 2023 sin ellas quedará cojo, torpe y alejado, si se permite la expresión, de legitimidad. La utópica colaboración siempre se antoja como una posibilidad pero, por ahora, parece solo eso, una utopía.

Lo mejor

El PÁDEL, así con mayúsculas. El deporte crece, es imparable a pesar de muchos dirigentes, trabas, grupos y declaraciones. Escenarios imponentes donde se han podido ver partidos, el nivel de los jugadores, de una organización que ha mejorado por la competencia, y de unos puntazos increíbles. Cambios de pareja que le dan la salsa e innovaciones técnicas y tecnológicas que han hecho de 2022 una temporada que ha superado a las anteriores. También la unidad de los jugadores y jugadoras que parece que, por fin, se han dado cuenta de que ellos son los protagonistas.

Hasta da pena que la parte de ''Lo mejor'' ocupe menos que la que recoge los aspectos negativos, pero es importante que sea el deporte en sí lo que aglutine un crecimiento con bases sólidas que evite nuevas polémicas similares a las de este año y que sea el inicio un una escalada mundial imparable.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

PadelSpain.net


ENVÍE SU COMENTARIO
Twitter timeline
Lo más leído
padelspain
PadelSpain
Padelspain.net | Noticias e información. 24 horas de pádel online.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2017 PadelSpain