Intensidad máxima y muchos desgaste en la prueba de Buenos Aires debido a que, tras el parón, tocaba doblar esfuerzos. Si la energía en algunos casos ya andaba justita, ahora lo estará todavía más. De hecho, ya con el día amanecido en España (7AM) todavía se seguía jugando la segunda semifinal.
Pero empecemos por los cuartos de final en los que vencieron con amplitud Ale Galán y Fede Chingotto a un Martín Di Nenno y un Juan Tello que casi no comparecieron en la pista, siendo muy superados por la intensidad de los de Jorge Martínez. Una versión mucho mejor del español y el argentino les permitía llevarse una victoria cómoda por 6-2 y 6-3.

Acto seguido, Lucas Bergamini y Paquito Navarro se veían obligados a batallar algo más frente a Álex Arroyo e Íñigo Jofre, ante quienes tuvieron que ofrecer su mejor versión en defensa y un gran acierto en ataque para superarles, pues tanto Álex como Íñigo mostraron un excelente juego y cerca estuvieron en ambos sets de rascar algo más de premio (6-4 y 7-6).

Y subiendo el nivel, Jon Sanz y ‘Momo’ González obtuvieron sus primeras semifinales como pareja, haciendo frente a Franco Stupaczuk y Juan Lebrón, quienes vuelven a verse frenados en los cuartos de final. Un partido fabuloso para el espectador de principio a fin, obsequiándonos con un primer set en el que las diferencias estuvieron en el mejor arranque de los españoles, más sólidos y con alguna marcha más (6-3).
El dominio pasó al bando contrario en el segundo, respondiendo con la calidad que ambos atesoran y mejorando sus números; Stupa y Lebrón redujeron sus errores y eso les permitió brillar cerca de la red (3-6). En el tercero siguió el dominio de los de Carlos Pozzoni, con varias opciones de llevarse el partido con su servicio, pero ‘Momo’ y Jon lograron forzar el desempate y salvarse in extremis, siendo ellos los que dieran la estocada final (6-3, 3-6 y 7-6).

Sufrieron también Arturo Coello y Agustín Tapia para eliminar a Edu Alonso y Jairo Bautista, algo que tuvieron que hacer en el tercer parcial y con remontada aunque, eso sí, en cuanto encendieron sus motores, todo cambió.
La lentitud de la pista pilló con el pie cambiado a Coello y Tapia, sin la capacidad definitoria de otras ocasiones, por lo que tardaron en carburar y empezar a asediar. Mientras, lo hicieron Alonso y Bautista, poniendo tierra de por medio con un break para obtener un 4-6 que provocaba cierta incertidumbre. Y aunque todo continuó así, llegados al ecuador del segundo set, la máquina de los nº1 se engrasó y empezó a funcionar como sabe, apagando las luces de Edu y Jairo; a partir de entonces no hubo partido, pues los de Gustavo Pratto atacaron una y otra vez sin descanso para dar un giro de guion completo al partido y llevarse la eliminatoria (4-6, 6-3 y 6-2).
Ya en las semifinales, llegó la sorpresa, pues Ale Galán se retiraba de su duelo junto a Fede ante Paquito y Lucas nada más comenzar la tercera manga. Antes, el binomio hispanoargentino había reinado en el primer envite y el hispaonoportugués en el segundo, atacando especialmente a las dudas en el servicio de Galán y Chingotto, quienes salvaron dos bolas de break en contra pero no pudieron con la tercera (6-4 y 4-6).

En el tercero, con 0-1 favorable al andaluz y al de Olavarría, Ale Galán no podía seguir y decidía retirarse para no comprometer más su físico y se retiraba del partido; la causa parecen ser problemas estomacales pero es verdad que durante gran parte del segundo set se le veía sin chispa, sin sprintar e incluso sin salir a recuperar los remates rivales como en él es costumbre y para un jugador de sus características, el físico es esencial. Así, todo terminaría con un 6-4, 4-6 y 0-1 y un freno a sus grandes números este año.
Y ya con el día amanecido en España, Tapia y Coello disputaban su segundo partido de la jornada, venciendo en su caso con un doble 6-4 a Jon y ‘Momo’ para meterse en otra final más. Les costó volver a ponerse en movimiento ante una pareja que es todo electricidad y que no entiende de cansancio, que lo entrega todo en pista y que ataca una y otra vez.
Así las cosas, tendremos a los nº1 en la final ante Lucas Bergamini y Paquito Navarro (tercer partido que ambas parejas disputan en menos de 24 horas), habitual hace tiempo en este tipo de duelos pero al que llevábamos sin ver competir un domingo desde hacía mucho, concretamente desde el Major de París de 2023. Un lujo si conseguimos que la guitarra empiece a sonar.